La Concepción (Arroyo Arenas)

(Redirigido desde «La Concepción»)
La Concepción (Arroyo Arenas)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • Municipio Municipio La Lisa


La Concepción pertenece a Consejo Popular Arroyo Arenas del Municipio La Lisa, La Habana, Cuba.

Historia

La Concepción, es un reparto que pertenece a Consejo Popular Arroyo Arenas del Municipio La Lisa, La Habana, Cuba.

El reparto La Concepción, cercano al área identificada como Cantarranas, también se denominó “Villa Puzzy” al surgir hacia finales de la década de 1940, como propiedad de un norteamericano. Así se inició su vertiginosa urbanización con contratos de compraventa que establecían plazos de $7.00 en cuotas mensuales en los que se incluía la instalación de agua y electricidad. Estos servicios quedaron establecidos en el reparto en 1947.

Fue este el lugar ideal para personeros del gobierno y de los nuevos ricos que construyeron allí fastuosas residencias. Tales fueron los casos del conjunto de viviendas, garajes, piscinas y más de 100 metros cuadrados de áreas verdes que diseñó y construyó a su gusto el propietario de la fábrica de refrescos Irombert (59 entre 230 y 232) y Francisco (Panchín) Batista, hermano del dictador y figura vinculada a la política, que construyó la hermosa residencia La Cuca (hoy actual centro recreativo).

Existen referencias a la utilización de la compra de terrenos en esta parte del territorio por personajes vinculados con la mafia como negociación que les permitiera lavado de dinero, así aparece Santos Traficante como un personaje interesado en obtener propiedades en el reparto.

A partir de 1945 se hace ostensible el ensanche de La Lisa, mediante la creación de nuevos repartos entre los que sobresalieron; Alturas de La Lisa autorizado el 28-3-1945; Ampliación de Alturas de La Lisa, el 7-4-1948, Elena, 27-8-48, Parcelación del Puente, 23-3-49, Ampliación de Elena, 7-8-50,Versalles 7-8-50, Ampliación de Versalles, 7-2-51, Balcón de La Lisa 7-1-52. Todos estos repartos se fomentaron muy próximos a La Lisa y no constituyeron otra cosa que prolongación de esa primera urbanización, que dio origen a un amplio conglomerado ubicado entre los ríos Quibú y Jaimanitas.

Fulgencio Batista quien radicó en el territorio desde la década del 30, ocupó una propiedad del General García Tuñon (208 y 73) y más tarde sitúa en el Reparto La Concepción su residencia de descanso “Kuquine”; ministros y embajadores como José A. Martínez y Guillermo Bell, hacendados como Julio Cadenas Aguilera, militares como el General José E. Pedraza que construye su residencia en 222 y 25 y en su propiedad otra casa más pequeña que arrendó a “El Aguila” mafioso vinculado al negocio del juego y drogas; millonarios como Lucas Lamadrid que se convierte en propietario de los terrenos que hoy ocupa el Hospital Frank País y el norteamericano John Thompson Breton que construye la casona de 222 y 37 en la década del 20 y después vende al riquísimo propietario azucarero José María Tarafa, en 1947, (hoy [[Politécnico Olo Pantoja[[); y la casona de 222] esquina a 37 ( hoy Complejo Turístico “La Giraldilla”) adquirida en 1925 y adaptada luego por el Ingeniero Manuel Coroalles como finca de recreo, son entre otros, representantes de esa oleada de construcciones fastuosas en las afueras de la capital, incluyendo parte del territorio del actual municipio La Lisa.

Hacia 1953, La Lisa se enlazaba con el pueblo de Arroyo Arenas mediante una cadena de núcleos urbanos intermedios formados por los repartos San Gabriel (1940) Sans Souci, San Rafael y San Agustín (1950) y San Patricio (1951). Este proceso de urbanización matizado por negocios turbios en la venta de terrenos, acciones especulativas y otros manejos por parte de figuras del gobierno y hombres de negocios, se vio favorecido por el clima de corrupción político-administrativa que entronizaron en el país los llamados Gobiernos Auténticos.

Estos repartos carecían de espacios para obras de uso social, porque se construía sin respetar lo establecido en el plan director. A lo largo de la década del 50, los viales de los repartos Versalles, Barandilla y La Coronela serán prolongados, mejorados y se diseñan nuevas calles y manzanas; en agosto del 52, Orúe inaugura varias calles en El Palenque, entre ellas, ¡vaya ironía! Las calles Paz y Victoria, además de la calle San Luis y San Ignacio.

En la sesión efectuada por la Cámara Municipal de Marianao el 14 de junio de 1954, fue aprobado el Proyecto de Rotulación de Calles y Numeración de Casas con el objetivo de resolver las dificultades de orientación en la denominación por nombres con la adopción de un sistema más moderno. Según este proyecto se comenzaba en el mar considerando todas las paralelas como avenidas y las perpendiculares, calles. Las avenidas serían nones y las calles pares.

En los primeros meses de 1955 el tirano Batista anunció la construcción de una, autopista que enlazaría Columbia con la carretera central a la salida de Arroyo Arenas. En abril de 1956 estaba terminada y con ella se lograba el verdadero propósito de enlazar a Kuquine con una vía expedita a Columbia, y subir los precios a los lotes de terreno de esa zona. Muy pronto se aprueban los proyectos para la creación de nuevos repartos: La Ermita y Country Club, se proyectaron para enlazarse con el reparto Riviera del Biltmore, Boulevar del Biltmore y Montecarlo, que se extenderían hasta Novia del Mediodía. Estos proyectos se interrumpieron con el triunfo de la Revolución y aunque no se cuenta con toda la información sobre los manejos turbios de esos fondos.

Enlaces Externos

Fuente

  • Mulmedia Educativa Proyecto Identidad CD 1-4 Municipio La Lisa
  • Consejo Popular del Municipio La Lisa
  • Dirección Municipal de Estadísticas: “Desarrollo de la Infraestructura Social del Municipio La Lisa.” Tablas comparativas 1999.