La Cruz Roja en Jiguaní, Granma


La Cruz Roja en Jiguaní, Granma
Información sobre la plantilla
Institución

La Cruz Roja en Jiguaní.Tiene la responsabilidad de implementar, organizar y dirigir toda la actividad de formación mediante el desarrollo de cursos, charlas, conferencias y otras formas de transmisión de los conocimientos.

Capacita a la población y a los voluntarios transmitiéndoles el mensaje de Cruz Roja en todas sus esferas de trabajo. Brinda cursos a los organismos y a los especialistas en las diversas ramas en que desempeñan sus funciones.

Historia de la Cruz Roja en Jiguaní

Era el 1ro de Junio de 1961, cuando el Dr. Brigado y el Auxiliar de Enfermería Mario Rodríguez Batista se le ocurrió una brillante idea de crear una organización de la Cruz Roja en el Municipio Jiguaní. En aquellos días había muchas necesidades de Personal de Salud en un Hospital como el de Jiguaní que contaba en aquella época el índice ocupacional de 40 camas para atender una población de 40 mil habitantes. El Hospital solo poseía 1 médico y 1 ó 2 enfermeras y no contaba con un Servicio de Ambulancia.

La primera idea fue hacer llamamiento a través de la Naciente FMC y CDR para organizar cursos de Primeros auxilios y desde el mismo Hospital se realizaban prácticas de curaciones, inyecciones y otras tareas de apoyo al trabajo de esterilización y de esta forma apoyar el trabajo de la enfermera con la supervisión del médico.

Por aquella época fue necesario crear los primeros cursos de primeros auxilios para aquellos compañeros de localidades rurales que con medicamentos donados y entregados por el Hospital atender a los habitantes de zonas rurales que eran de difícil acceso y los caminos eran muy intransitables. Estas personas fueron adquiriendo conocimientos y ganando prestigio y muchas experiencias que  gananron en el bregar cotidiano y fueron muy imprescindibles cuando comenzaron las primeras vacunaciones tanto a niños como adultos, en escuelas, así como población, e incluso los municipios en aquella época eran de mayor extinción territorial y se necesitaban mayor número de voluntario que junto al personal de la Salud.

Es una historia que la recuerda solo los más veteranos. Hay que reconocer que los primeros meses se habían fundado las nacientes Milicias Populares y la Defensa Civil donde siempre han tenido buena relación de trabajo con la Cruz Roja, y han sido miles de los compañeros que se han capacitados en temas como primeros auxilios y Socorrismo en todos estos años han servido a las filas de la Cruz Roja un sin número de líderes formales que han impartido docencia al personal civil y de una forma u otra han dejado una profunda huella en la entrega desinteresada.

Los años han transcurridos y la Cruz Roja se ha tornado más profesional en cuanto a la Preparación y Protección a la Población.

Actividad de Operación y Socorro

Desde el Ciclón Flora de 1962 que fue el Huracán que más daño causó a nuestro país y aún más a las Provincias Orientales fue el primer bautizo de la Cruz Roja luego de un año de haberse fundado. Después de amargas experiencias conjuntamente con la Defensa Civil se fueron creando Brigadas Sanitarias en organismos y Empresas para dar capacidad de respuesta a cualquier adversidad climatologícas o provocadas por el hombre.

Estas actividades fueron creando habilidades y destreza, donde anualmente se desarrollaban competencias a nivel de base y entre municipios buscando motivos para la Emulación. Estos grupos o brigadas sanitarias participaron activamente en la Defensa Civil para la erradicación de epidemias como: fiebre porcina, conjuntivitis, dengue, etc., donde la Cruz Roja tuvo un papel protagónico.

Fuentes

Secretario General de la Cruz Roja en Jiguaní Alberto Aguilera Gómez.

Enlaces externos

Sitio de la Cruz Roja Cubana