La Gran Vía (Palma Soriano)

La Gran Vía
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioPalma Soriano
Población 
 • Total483 hab.

La Gran Vía (Palma Soriano). Asentamiento rural que pertenece al Consejo Popular Chaveco, anteriormente del municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba y que luego de los cambios de la nueva División Política Administrativa (DPA), Decreto Ley No. 269/2010, es trasladado al municipio Palma Soriano, su extensión territorial es de 7, 15 Km2.

Ubicación

Este asentamiento poblacional se encuentra ubicado en la parte este del municipio Palma Soriano.

Limita al norte con el asentamiento Trocones, al sur con La Algarroba, al este con Santa María y al oeste con Melilla.

Historia

Este asentamiento es notablemente rural con un entorno irregular. Su fundación, aunque no está precisado exactamente el año, no es muy antigua. Una extensa área de este asentamiento estaba conformada por dos fincas, una de los Perdomo y otra de los Cabrera.

Cuenta la tradición que su nombre se debe a un camino o terraplén que facilitaba la comunicación de las personas que viven en el entorno como Palmarito de Cauto, Algarroba, Melilla, Chaveco y un buen día un compañero muy curioso dijo "esto es una gran vía", expresión que es tomada como nombre de la comunidad por los pobladores, que en los inicios habitaban tan sólo ocho viviendas allí existentes. Luego del triunfo revolucionario es creado un barrio con casas de mampostería y techo de zinc.

Durante la dictadura de Batista sucedieron en esta zona hechos horrorosos, pues muchas personas fueron ahorcadas o fusiladas. Es conocido el caso de José del Toro, miembro del M-26-7 que fue capturado, amarrado con alambre de púa por las manos y arrastrado por un caballo y luego ahorcado en una mata de mango.

En el lugar que hoy ocupa la Escuela primaria "Denis Vázquez" existió un campamento rebelde cuyos primer y segundo jefes fueron Juan Bautista Peña y Tomás Martínez, respectivamente. La zona aporta varias personalidades importantes a la historia del municipio como son: Juan José Verdecia Martínez, Angel Rojas, Esther Betancourt Martínez, Ibrahín Cabrera Perdomo.

Desarrollo del territorio

En este asentamiento existen 14 zonas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con 4 delegaciones, un comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), tres núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y una asociación de combatientes de la revolución integrada por 27 miembros (2 del ejército rebelde, 1 lucha contra bandidos y 24 internacionalistas en Angola). Tienen estructurado y funcionando un grupo de trabajo comunitario, líder de las actividades que allí se realizan en bien de la comunidad.

Alcanza la cifra de 423 habitantes. Predomina la raza mestiza.

El asentamiento está electrificado, por lo cual tiene acceso a la radio, televisión y a todos los proyectos, planes y programas que conforman la sociedad cubana.

La telefonía fija y la alternativa de la telefonía móvil son también servicios que se brinda en este poblado.

Desarrollo económico

Economía

El renglón económico fundamental de esta comunidad es la agricultura

Servicios

Entre las entidades económicas que prestan servicios a la población de la zona y que a su vez son fuente de empleo están la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan José Verdecia y a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Mariana Grajales.

Entre otras entidades como son una bodega, una panadería, un punto de acopio, un taller de maquinaria.

Recursos naturales

Los recursos naturales que predominan en la comunidad son fundamentalmente el café y la caña.

Desarrollo social

Salud

En la zona existe un Consultorio del Médico de la familia (CMF), donde el médico y la enfermera son los encargados de dar atención primaria de salud a los pobladores de la comunidad. Se desarrolla un buen trabajo preventivo por los profesionales de la salud que allí laboran.

Cultura

En el asentamiento existe un círculo social el cual propicia en los pobladores el cultivo de diferentes manifestaciones culturales como el baile y la danza, aunque son escasas las actividades por la falta de instrumentos musicales, el poco apoyo de la casa de cultura municipal y el miedo escénico de la población.

En la zona se practican diferentes manifestaciones religiosas como son la católica, la Bautista, testigos de Jehová y la santería. Existen casas culto.

Educación

La zona tiene dentro de su área una escuela primaria, que además de atender en sus aulas a los niños en edad escolar, propicia en la comunidad el desarrollo de actividades de carácter educativo como son la celebración de efemérides, charlas con los combatientes, etc.

Deporte

En la comunidad existe un campo de pelota los cuales son utilizados por los pobladores de la zona para practicar juegos de mesa, de pelota y voleibol. A través del grupo de trabajo comunitario se establecen encuentros deportivos dentro y fuera de la comunidad.

Enlace relacionado

Fuentes

  • Diagnóstico realizado por el Promotor Cultural de esta comunidad.
  • Anuario Estadístico, 2009. Oficina Nacional de Estadísticas, provincia Santiago de Cuba.