La Historia de Güines. (1959 hasta el 1970) Cuba

La Historia de Güines. (1959 hasta el 1970)
Información sobre la plantilla
Fecha:1959 hasta el 1970
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Fidel, Camilo y Che
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Rebelde


De 1959 hasta el 1970

Batista y sus principales cómplices huyeron en la madrugada del 1ro de enero de 1959; el Ejército Rebelde estuvo obteniendo éxitos rotundos, y Camilo y Che avanzaron hacia el occidente.

Desde Oriente Fidel convoca a una Huelga General Nacional Revolucionaria. Todo el pueblo cubano estaba jubiloso, y Güines se lanza a las calles en manifestaciones, en vehículos y a pie, se toma el cuartel de la localidad y se arrestan y detienen a esbirros y delatores.

El día 8 de enero Fidel pasa por Catalina de Güines por la Carretera Central; en esa localidad hace un alto en su recorrido hacia la capital.

Justo es destacar que múltiples combatientes clandestinos y guerrilleros tomaron amplia participación en las luchas revolucionarias y salieron a la luz pública de su pueblo: Francisco Chicola, Arsenio García Dávila, Raúl Díaz Torres y [[Jesús Gómez Calzadilla, (los dos últimos traidores a la Revolución), participaron en la expedición y desembarco del Granma y las luchas en la Sierra Maestra; los hermanos Erasmo y Tomás Calzadilla Guerra, (en el Primer Frente el primero mencionado, y en el Escambray el segundo); Francisco González González del Segundo Frente; Florindo Álvarez, Manolo Ortega y Silverio Pérez del Escambray; y Jesús Retureta.

Primera etapa

Se inicia así una primera etapa de la Revolución, catalogada como democrático-popular y antiimperialista, para establecer la dictadura revolucionaria de las masas humildes y destruir el viejo aparato estatal burgués-latifundista, y poder gozar de justicia social real y democrática igualdad.

Se castigó a torturadores y asesinos cómplices de los crímenes de la dictadura batistiana, se depusieron a los dirigentes sindicales traidores, y se disolvieron los partidos tradicionales cómplices de la dictadura, al Ejército y a la policía, y al aparato judicial y sus tribunales, los cuales respondían a la burguesía y a las fuerzas tiránicas y represivas de Batista; así mismo fue saneada la administración pública y se confiscaron los bienes malversados o malhabidos.

El periódico "Revolución" del 28 de marzo 1959, convocaba al pueblo a una manifestación y concentración popular que se efectuaría el domingo 29 en el Parque Central de Güines; se anunciaba que el más preciado anhelo del Gobierno Revolucionario era la Reforma Agraria, y que a la actividad presidida por Fidel, asistirían caballerías de campesinos de los municipios habaneros, además de vehículos diversos para uso agrícola. A las 2 de la tarde era difícil entrar en Güines debido a la presencia masiva de miles de personas.

En este año se dispuso la intervención de la llamada Compañía Cubana de Teléfonos, se rebajaron al 50% los alquileres de las viviendas, se declararon de uso público todas las playas del país, se rebajaron las tarifas eléctricas…

El 17 de mayo de ese año se promulgó la Ley de Reforma Agraria, dándole tierras a quien la trabajara: aparceros, precaristas, arrendatarios y sub-arrendatarios, y eliminando el latifundismo. En Güines se entregaron unos 500 títulos de tierras, y así se afectaban a los terratenientes y a las compañías yanquis. De inmediato se crearon cooperativas y granjas estatales que absorbieron el 54% de los trabajadores, cuya mayoría permanecían desocupados durante gran tiempo.

  • El 26 de octubre Güines responde al llamado de Fidel, y se crean las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Se comenzó un amplio plan de obras públicas y viviendas, construcción de hospitales y escuelas, se suprimió el juego ilícito y el tráfico de drogas, así como al contrabando y la prostitución, y comenzó la lucha para erradicar los barrios de indigentes y a la mendicidad.

El 28 de octubre el pueblo güinero estaba consternado por la desaparición física de Camilo Cienfuegos, el cual era muy querido y había visitado al pueblo y su municipio. Hubo un falso anuncio o rumor de que un avión había caído al sur de San Nicolás, y millares de güineros, utilizando todo tipo de transportes se dirigieron hacia el lugar; se rectificó que era una desinformación.

En este primer año en que ocurrió una revolución popular triunfante, de 435 colonias vinculadas a los centrales Amistad y Providencia en 1939, la cifra ascendió a 821 en 1959. Entre los dos centrales se empleaban 5,100 trabajadores en total entre las labores agrícolas y las industriales. Existía un molino arrocero, una empresa de transporte de carga por camiones, una de ómnibus, 2 de conservas (Pinillos y Llovera), 1 fábrica de producción textil, y en la agricultura, la producción anual de viandas alcanzó 476,000 pesos, la de cereales y legumbres 345 mil pesos, hortalizas 256,000 pesos, así como se contaba con 19,349 cabezas de ganado, el valor de la propiedad rústica y urbana era de 2 millones 600 mil pesos, y la renta de las fincas en explotación era de 1 millón 100 mil pesos.

  • El 28 de enero de 1960 los cuarteles fueron convertidos en escuelas.

La contrarrevolución lanzó una verdadera campaña anticomunista, propagando falsos rumores sobre la patria potestad, disolución de la familia, supresión de la propiedad, la obligatoriedad de comer y vivir comunalmente, prohibición de la libertad religiosa, etc. Por su parte el imperialismo yanqui comenzó a atacar la Revolución: embargaron los fondos bancarios depositados en EE.UU., redujeron el suministro de petróleo, equipos, mercancías, comestibles y materias primas y piezas de repuestos; ya en el 60 redujeron la cuota de azúcar que nos compraban y posteriormente la suspendieron.

  • El 6 de agosto se nacionalizaron las empresas extranjeras.
  • El 23 se constituyó la Federación de Mujeres Cubanas.
  • El 17 de septiembre se nacionalizaron los bancos norteamericanos.

Los Comités de Defensa de la Revolución se crearon el 28 de septiembre de 1960; en octubre Güines organiza la Asociación de Jóvenes Rebeldes; y el 14, se aprobaron medidas agrarias que beneficiaron a miles de campesinos güineros.

En octubre del 60 se nacionalizaron las grandes empresas del país, y en la región de Güines se adjudicaron a favor del Estado, propiedades valoradas en cientos de millones de pesos, entre ellos cinco centrales azucareros, 7,200 caballerías de caña y otros usos, un molino arrocero, una empresa de transporte de carga por camiones, una de ómnibus de pasajeros, 3 fábricas de conservas, una textilera, y más de 150 propiedades urbanas y rurales de real importancia.

El 15 de abril de 1961, aviones procedentes de EE.UU., aupados por la contrarrevolución externa y con apoyo de la interna, bombardearon varios aeropuertos cubanos provocando víctimas; en el sepelio el día 16, Fidel declara ante el mundo el Carácter Socialista de la Revolución.

Entre los días 17-18, se produce la invasión mercenaria que desembarca por Playa Girón, avituallada, organizada y entrenada por EE.UU. Muchos güineros participaron en las acciones de defensa en ese y otros sitios. La brigada contrarrevolucionaria 2506 fue derrotada en menos de 72 horas. Además de milicianos, la Cruz Roja de Güines aportó hombres.

El 18, en el hospital de Jovellanos donde era atendido por las heridas de balas que le produjo un avión mercenario cerca de la Central Australia, falleció el más joven de los caídos en Girón: Nelson Fernández Estévez, oriundo de Catalina de Güines.

En julio, el MR 26-7, el Partido Socialista Popular, y el Directorio Revolucionario 13 de marzo, decidieron fusionarse en una sola institución: las Organizaciones Revolucionarias Integradas: O.R.I.

El 22 de diciembre concluyó la Alfabetización de toda Cuba, y por supuesto también en Güines; ese año, que se llamó de la "Alfabetización" logró que se alfabetizaran en Güines 4,284 personas, de ellas 2,380 mujeres y 1,904 hombres. La fuerza alfabetizadota estuvo compuesta por 1,236 alfabetizadores Populares (787 hembras y 449 varones); así como por 120 Brigadistas "Conrado Benítez" (66 hembras y 54 varones); 5 componentes de la Brigada Obrera Alfabetizadora (B.O.A.) "Patria o Muerte"; y 238 maestros (210 mujeres y 28 hombres).

En este 1961, Antonio Núñez Jiménez volvió a visitar las Cuevas de Diago, ubicadas al sureste de Catalina de Güines, como parte de sus trabajos científicos e investigativos.

Desde marzo de 1962 hasta febrero de 1963, Güines, así como los municipios de Madruga, Melena, Nueva Paz y San Nicolás, mantuvieron inalterables su división política-administrativa.

La banda contrarrevolucionaria y mercenaria de bandidos dirigida por "El Pipero", asoló nuestra región. El 13 de abril, fue asesinado el miliciano Simón Rodríguez, en un sitio próximo a Ojo de Agua, cerca de Osvaldo Sánchez, quien era el responsable de las Milicias en esa zona; el 13 de julio fue ultimado cerca de la finca "Almanza", el compañero Porfirio Acosta, quien cumplía en una turbina su labor como sereno; el 26 de julio fue asesinado el revolucionario Humberto Hernández Hernández, mientras realizaba los preparativos para festejar la fecha de ese día; y también fue asesinado José Ramón Pérez Pacheco; era asesinado también el revolucionario Narciso Díaz. Grandes desmanes cometieron esos forajidos; fueron exterminados tras meses de esfuerzos para capturarlos, en los que participaron las milicias, el ejército, los cederistas y el pueblo en general. Al igual que cuando Girón, la exigua población civil desafecta o contrarrevolucionaria fue controlada y neutralizada.

El 22 de octubre de 1962 Estados Unidos declaró el bloqueo militar a Cuba, iniciándose la llamada "Crisis de Octubre", la cual puso al mundo al borde de una guerra termonuclear. Ante esta crisis "de los cohetes", el pueblo güinero acudió multitudinariamente a los cuarteles de milicias solicitando armas para defender la patria. Se realizaron múltiples prácticas de infantería. De Güines partieron 4 batallones para los posibles frentes de combate.

El territorio mayabequino, en el 63, poseía un área de 1,137 kilómetros cuadrados, que comprendía a los municipios de Güines, Madruga, Melena, Nueva Paz, San Nicolás, con una población cercana a los 93,000 habitantes. Aún predominaba la propiedad privada sobre las tierras, en aproximadamente 60 %, de las cuales, el 37 % estaba en manos de la burguesía rural y propietarios con más de 5 caballerías. En el comercio y la pequeña industria, existía una situación similar, por lo que la pequeña burguesía poseía alguna influencia. Por ejemplo, en Catalina de Güines había 108 comercios, de los cuales 98 se encontraban en manos particulares. Lo mismo sucedía en pequeños y medianos talleres de costura y confección textil, los cuales estaban a cargo de dueños privados.

  • Durante 1962 el Che asistió a la Textilera Mayabeque, en Güines, para realizar trabajos voluntarios durante 24 fines de semanas consecutivos; en ocasiones llegó sábados a laborar desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana del amanecer del domingo.
  • El 24 de febrero de 63, se constituyó en Güines el Comité Municipal del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. (PURSC)

En Marzo de 1963 se creó un Plan Piloto y surgió la Región Mayabeque compuesta de cinco municipios; Güines que se dividió en tres: Güines, Catalina, y Osvaldo Sánchez, además de Melena y San Nicolás; división política que perduró hasta octubre de este mismo año 1963, cuando a la anterior estructura regional llamada Mayabeque se integraron tres municipios más: Los Palos, Madruga y Nueva Paz, es decir, 8 municipios en total.

El 13 de octubre se dictan mejoras para todos los campesinos, ante la actitud hostil de la burguesía rural y su nefasta influencia en los campos.

La agrupación de granjas se creó a partir de la II Ley de Reforma Agraria, pues el área bajo control estatal fue de 4,322.5 caballerías, realizándose reestructuraciones que culminaron con la creación de planes vianderos, hortícolas y cañeros.

División política

En Marzo de 1970 se reordena la división política creándose dos regiones: el Regional Güines integrado por Güines, Catalina y Osvaldo Sánchez además de Melena, es decir con cuatro municipios; y surgió el Regional San Nicolás integrado por tres municipios: Nueva Paz, Palos y San Nicolás. Y en este año 1970, en el mes de julio, se crea el Regional Güines compuesto por los diferentes planes económicos de los municipios Guindes, Catalina y Osvaldo Sánchez; de Güines: los Planes Cangre, Caña Amistad, Vianda Güines y Vianda Río Seco, más el centro urbano; de Catalina los Planes Caña, Vianda y Núcleo Urbano; y de Osvaldo Sánchez los Planes Caña, Arroz, el Central y su núcleo urbano.

En Enero de 1972 el Regional Mayabeque estuvo integrado por siete municipios: Güines, Catalina, Melena, Nueva Paz, Osvaldo Sánchez Palos y San Nicolás; y se aprobó en diciembre del 75 la nueva DPA por lo que en Julio de 1976 desaparece la región surgiendo acorde con la Nueva División Político Administrativa del país, (N. D. P. A.), el municipio de Güines (integrado por Güines, Catalina y Osvaldo Sánchez), y a su vez se independizan los municipios de Melena, Nueva Paz y San Nicolás.

Este período hasta 1970, se caracterizó por cambios de estructuras.

Güines, en todos los frentes, ya iba y seguiría obteniendo logros exitosos en todos estos años revolucionarios.

En 1964 el Equipo "Güines" ganó la Primera Vuelta Ciclística a Cuba; esta hazaña volvieron a realizarla en 1965 en la Segunda Vuelta.

En 1965 se constituyó el Partido Comunista de Cuba. El 3 de mayo, en el Parque Central de Güines, Fidel abanderó a la primera brigada cañera millonaria del país: la Ernest Thelman. (Por ello el llamado Monumento de "Las Cañitas Rojas" ubicado en el sitio.)

En 1966 el municipio de Güines poseía una población aproximada a los 49,209 habitantes, de los cuales, 38,252 residían en la zona urbana, y 10,957 en la rural, y su extensión territorial era de 175 kilómetros cuadrados. El gobierno local administraba 107 unidades de comercios y de servicios, y pequeñas industrias con un total de 877 trabajadores. Había 65 unidades de comercio: bodegas, tiendas de ropas, peleterías, ferreterías, granjas y carnicerías; el sector de servicios tenía 25 unidades entre restaurantes, comedores, cafeterías y peluquerías; y las 17 unidades industriales correspondían panaderías, dulcerías, fábricas de vino y de vinagre, bloques, hielo, cal, masilla, imprenta y otras. La recaudación de impuestos a la nación con la que Güines contribuyó fue de $ 2.378,651 (pesos).

Al orientarse la llamada "Ofensiva Revolucionaria", se dicta la Ley de Nacionalización de los Comercios; a partir de este momento se afianzaron las relaciones de producción socialista en Güines, en 1968.

En 1969, Fidel inauguró la nueva comunidad de "El Cangre", en Güines, en una zona rural dotada de instalaciones sociales, confortables viviendas, un seminternado, un policlínico integral, un círculo, un centro comercial y otras construcciones. Desde 1969 (70) a 1975. Creación de las regiones

Entre 1969-70 se orienta y ejecuta la creación de la Provincia Habana Interior, y se conformó la llamada estructura intermedia entre ésta y los municipios: los Regionales, surgiendo así 7: Ariguanabo, Artemisa, Bauta, Camilo Cienfuegos, Mayabeque, Quivicán, y San José.

Tras marzo de 1970, nuestra REGIÓN MAYABEQUE agrupó a Melena, Güines, Catalina, Osvaldo Sánchez, San Nicolás, Nueva Paz y Los Palos, contando con su centro en Güines. Contenía toda una población de 110,473 habitantes, en 26,780 viviendas, en 1,254.2 Km. Cuadrados; la densidad era de 413 viviendas y 88 habitantes por Km. Cuadrado. La producción principal era de caña, viandas, vegetales, arroz, y cinco centrales azucareros: "Gregorio Arlee Mañalich" (antiguo Merceditas) en Melena del Sur, "Amistad" en Güines, el "Osvaldo Sánchez" en Osvaldo Sánchez y hoy de Güines, "Héctor Molina" en San Nicolás, y el "Manuel Isla" en Palos. Poseía 1,185 centros laborales, con 28,014 trabajadores: 2,227 industriales, 3,531 azucareros, 11,721 agropecuarios, 5,357 de servicios, 1,293 de transportes, y 1,805 en educación. Tenía 165 Núcleos del PCC con 11,771 militantes, 128 Comités de Base de la UJC que agrupaban a 1,191 compañeros, 107 Bases Campesinas de la ANAP con 3,855 miembros, 14,470 Federadas y 33,871 Cederistas. Contaba con 187 escuelas primarias, 7 de secundaria básica, 1 preuniversitario, 5 círculos infantiles y 7 jardines de la infancia.

El MUNICIPIO CABECERA: GÜINES, tenía una población de 46,325 habitantes en 180,67 Km. Cuadrados, con 40,409 vecinos en la zona urbana y 5,916 en las rurales; era el de mayor población en la provincia.

De 1975 a la actualidad

A partir de 1975, Güines, Osvaldo Sánchez y Catalina se unieron en un solo municipio con la Nueva División Político-Administrativa del País al suprimirse el escalón regional. Por su parte, aunque la división económica y administrativa del Cangre le correspondía siempre a Güines, habían dos zonas del mismo que políticamente le correspondían a San Nicolás y a Madruga. La porción de San Nicolás tenía 321 habitantes ubicados en 155 caballerías y contaba con 3 militantes del PCC y 1 de la UJC; y la correspondiente a Madruga era de 342 caballerías con 1,668 moradores. Y en el municipal Triángulo, de San José de las Lajas, existía una zona del Instituto de Ciencia Animal (ICA), y una porción del Plan Mayabeque que se administraban desde Güines, dedicadas en lo fundamental a la ganadería y la producción de leche. La franja del Plan Mayabeque tenía 972 habitantes en 249 caballerías, así como 14 militantes del PCC y 8 de la UJC

En 1970 se constituyeron planes vianderos que se independizaron de la Granja Güines; surge el plan de Catalina y el Río Seco, quedándose la producción del plan cañero de Amistad, y una producción lechera en menor cuantía. Comenzó a desarrollarse la Empresa Pecuaria El Cangre, a través de la cual se intensificó la integración de los campesinos a las nuevas formas de producción socialista de la agricultura.

Un importante indicador de la salud se destaca en 1972, vinculado a la mortalidad infantil. En 1953 murieron 51,6 niños por cada 1,000 existentes en las edades de 0 a 1 año, mientras que en 1972 fallecieron solo 29,4 de esa misma cantidad y edad. (La cifra del 53 no incluye las defunciones fetales que el Ministerio de Salubridad no consideraba, lo cual elevaría el número). En la edad preescolar, de 1 a 4 años, murieron en 1953, cuatro niños por cada mil, y en el 72 de cada 1,000 sólo fallecieron 0,9; entre 5-14 años, en el 53 fallecieron 0,7 por cada mil personas, mientras que en el 72 solo murieron 0,3.

  • En 1972 se brindaron en Salud Pública múltiples servicios a la población

Durante 1973 se intensificaron los trabajos para la culminación de una importante obra hidráulica, la cual ocuparía 33 caballerías de superficie: la Presa "Pedroso", la cual, una vez terminada se previó que su capacidad sería de 5 millones de metros cúbicos, con lo que se beneficiaría la agricultura y la ganadería. Desde la óptica educacional, esa rama en 1973 alcanzó significativos logros: 54 escuelas urbanas y 128 escuelas rurales; 2 Institutos de nivel medio superior especializados en Agricultura; 1 Facultad Obrero-Campesina; 2 filiales universitarias: Pedagogía y Ciencias Médicas; 1 escuela de Idiomas; 15 aulas de cursos de Secundaria Obrera; 9 aulas Talleres para jóvenes subescolarizados; y 2 núcleos de superación de maestros.

En esos centros había una matrícula en que estudiaban: 22,406 niños de primaria; 2,019 estudiantes de nivel secundario 1,200 alumnos de preuniversitarios y tecnológicos; 935 obreros en cursos de facultad, secundaria obrera y universidad; 1,572 en cursos de superación obrero-campesino; 752 jóvenes en escuelas talleres; y 460 maestros en ejercicios titulándose.

Mientras las defunciones en edad productiva de 15-64 años era de 4,3 por cada 1000 habitantes en 1953, durante 1973 fue de 2,8, casi el 50% de reducción.

En el 73 el Hospital General Clínico Quirúrgico contaba con 136 camas, 48 de Pediatría y 40 de Medicina Interna, así como con un personal de 265 trabajadores: 114 facultativos y 151 de servicios y administrativos; así mismo se creó un Hospital Materno con 72 camas con un servicio especializado para prematuros, una Clínica Estomatológica, un Laboratorio de Microbiología, y dos Policlínicos: el Norte y el Sur. Se crearon viviendas multifamiliares y otras en Alturas del Río, Boulevard, Residencial, y Nuevo Vedado, y edificios múltiples en los bateyes de Amistad y Osvaldo Sánchez; se construyó además el tramo de la Autopista Nacional (conocida como Ocho Vías), y la nueva que une Güines con Catalina.

Se reparó el 50% del Alcantarillado, y se acondicionaron los siguientes centros: fábrica de conservas "La Habanera", la fábrica de Muebles "Venancio Núñez", secaderos de arroz, el Centro telefónico, el Taller de Confecciones "Tricontinental", la Terminal de Ómnibus y varios centros de Acopio; también el seminternado del Cangre, el Instituto del Arroz "Andrés Voisin" y la escuela "Bartolomé Massó".

Durante 1974, en Matanzas se efectuó la primera experiencia del funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular, que más tarde se extendería en la práctica a Güines y a toda la República.

Se celebró el I Congreso del PCC en diciembre de 1975; se presentó un análisis marxista-leninista del proceso revolucionario cubano, señalando leyes, particularidades y regularidades específicas, y se hizo un balance de los años de la edificación del socialismo.

Ya a fines de este año, centenares de cubanos y ciudadanos güineros estaban

cumpliendo honrosas misiones internacionalistas en Angola.

Tras la aprobación del Primer Congreso del Partido, se comenzó a estructurar la Nueva División Política Administrativa del País, tras haberse realizado los estudios pertinentes por parte de la Comisión de Implantación; se suprimió el eslabón de dirección a nivel regional, y se reestructuraron los municipios, reintegrándose a Güines los territorios de Osvaldo Sánchez y Catalina, y algunas zonas rurales de San Nicolás y San José. Quedó Güines dividido por 69 circunscripciones electorales en sus 447 Km. cuadrados, y con una población bastante amplia con una alta densidad.

1976 comenzaba Güines con una población de 58,153 habitantes, y el 24 de febrero se efectuó el Referéndum Constitucional; que contó con el 100 % de asistencia de los electores aptos; el 97,2 % votó a favor de una nueva Constitución Socialista; el 10 de octubre fueron electos los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular en todas las circunscripciones; el 31 de ese mes se presentaba en el Parque Central la Asamblea Municipal.

El 3 de septiembre, abría sus aulas la filial Universidad o Unidad Docente del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" en Güines.

En el curso 1976-1977, Güines en el sector educacional contaba con 4 escuelas Secundaria Básicas Urbanas, 4 escuelas Secundaria Básicas en el Campo, 2 Pre-Universitarios en el Campo, Sem-Internados en Güines, Catalina, Osvaldo Sánchez, y El Cangre, Centros Escolares en Güines, Catalina, Río Seco, y Amistad, 63 escuelas Primarias, así como varios centros de Educación Obrero-Campesina (EOC) y Secundaria Obrero-Campesina (SOC), escuelas Talleres o de Oficios, escuela de Idiomas, el Instituto de Superación Educacional, y la Filial Pedagógica Universitaria; culminaba la Batalla por el Sexto Grado.

En la salud se amplió y modernizó el Hospital General "Aleida Fernández", el Centro de Diagnóstico, el Hospital de Impedidos Físicos, el taller de Prótesis Dental, la Droguería, las farmacias de Amistad, Río Seco y Osvaldo Sánchez además de las de Güines, el Banco de Sangre, el Hogar de Ancianos, el Centro de Higiene y Epidemiología, el puesto de la Cruz Roja en Río Seco, y postas sanitarias, botiquines y servicios estomatológicos en zonas rurales y escuelas primarias…

El combatiente Francisco González "Panchito El Bombero", falleció el 21 de mayo de 1978; su velorio y sepelio constituyó una masiva manifestación de duelo popular revolucionario; con coronas, banderas, banda de música, descargos de fusilería y despedida de duelo, se le rindieron los honores como soldado muerto en campaña.

En 1978 la cultura en Güines había dado un notable cambio con la instauración de las llamadas Instituciones Básicas. Varias entidades prestaban servicios para el disfrute espiritual de la población: una Biblioteca territorial con una gran variedad de ejemplares en su colección, la Galería de Arte Universal, el Museo municipal, la Banda Municipal de Conciertos, la Casa de la Cultura con varias manifestaciones, el Cine Campoamor y el cine Teatro Mayabeque, el Coro "Institución", la Radioemisora Radio Güines, la Casa de la Cultura Comunal de Catalina de Güines, los salas de cine de Amistad y Catalina, la hoy desaparecida Casa de la Trova…

La recreación popular se amplió con los centros "El Río", "La Rivera", el Círculo "Latinoamericano", los centros de Catalina, Osvaldo Sánchez y Playa del Rosario, los Círculos Sociales en El Cangre, Congoja, El Barbudo, La Riva, y Juan Borrell.

Existen numerosas instalaciones deportivas: el Coliseo Deportivo, el CVP "Carlos Baliño" (antigua Bella Unión), el Gimnasio de Boxeo, Academia de Ajedrez, el Estadio "Mayabeque"… Múltiples deportistas güineros se han destacado en la nación y en planos internacionales, destacándose entre otros: Urbano González y "Ñico" Jiménez en Beisbol, Aldo "Búfalo" Arencibia y Antonio Quintero en Ciclismo; Claritza Herrera Michelena en Voleibol; Raúl Betancout Marcos y Madeleine de Armas en Tenis de Mesa; Gilberto Aponte, Joaquín González y José "Cheíto" Taboada en MotoCross; etc. Ya ha sido sede de eventos Nacionales como en Boxeo y Ciclismo…, e Internacionales en Ajedrez y Ciclismo.

Entre los planes agropecuarios, se destacaba en 1978 la Empresa Cañera "Osvaldo Sánchez", con un área de 803.8 caballerías, divididas en 7 distritos: Humberto Hernández, Orlando Pantoja, Tony Santiago, Los Mangos, Coca, Bahuma y Algarrobal, y una cooperativa y varias bases campesinas dedicadas a la producción cañera. Se tenía también los centrales azucareros: Amistad y Osvaldo Sánchez. También se distinguía la Empresa de Cultivos Varios "Miguel Soneira Ríos", que abarcaba un área de 409,3 caballerías que producían malanga, tomate, papa, plátano, etc., contribuyendo con un aproximado de 1.000,000 de quintales anuales en función del consumo de las provincias habaneras; estaba dividida en 7 distritos y a ella se sumaban Cooperativas de Producción Agropecuaria, y de Créditos y Servicios. El Plan Lechero de El Cangre poseía una extensión de 948 caballerías de pastos y forrajes, y una población de 25,876 cabezas de ganado, y 12 bases campesinas.

En el año 1979, Güines contaba en el sector de la producción y los servicios con el taller de Confecciones Textiles "Primera Tricontinental", las fábricas de Muebles y la de Calzados, el Centro Telefónico, Panaderías y una en Catalina, y otra en Osvaldo Sánchez, dos Pizzerías, los Restaurantes "El Río" y "Lomas de Candela", Barberías y Peluquerías en Güines, Catalina y Osvaldo Sánchez, una red de Comedores Escolares y de Cafeterías, Tiendas Mixtas, Bodegas, Carnicerías, una Colchonería, un taller de reparación de Equipos y Efectos Electrodomésticos; en la rama de transportes con una Terminal de Ómnibus Públicos, base de Ómnibus Escolares, de Taxis, de transporte Agropecuario, Carga por Camiones, taller de Mantenimiento y reparación Automotriz. La red de carreteras se mejoró en los tramos Bello Indio-La Riva, Güines-Loma de Candela, Osvaldo Sánchez-La Josefita, El Cangre-San Nicolás, Güines-Catalina, entradas a las ESBEC e IPUEC, y caminos mejorados en función de la caña y otras actividades económicas. Se realizaron mejoras en los acueductos de Güines, Catalina y Río Seco, la canalización del Río Mayabeque, los encuentros y canales de la Presa Pedroso, y lagunas de oxidación.

En la salud, en el 78 contábamos ya con el Hospital General y el Materno, el Policlínico de Especialidades y los del Norte y Sur de Güines, y los de Catalina, El Cangre, y Osvaldo Sánchez, la Clínica Estomatológica y sus consultorios, el Hospital Distrófico y de Recuperación Nutricional, el Taller de Prótesis, producción farmacéutica, farmacias, el Banco de Sangre, el Hogar de Ancianos, el [[Centro de Higiene y de Epidemiología○3], el Centro de Documentación e Información de Ciencias Médicas, el Hogar de Impedidos Físicos y Mentales, el Hospital Psiquiátrico, los Consultorios del Médico de la Familia, la central de la Cruz Roja, Laboratorios, programas de Vacunación, Desinfección y Saneamiento de Vectores, etc. En la Educación ya contábamos con un Politécnico de la Agricultura, uno de Economía, y uno de Salud, una Filial Universitaria de Ciencias Médicas y otra Pedagógica, Escuela Taller o de Oficios en Güines y Catalina, una Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC, varias escuelas Primarias, muchas con seminternado, varios Institutos Pre-Universitarios en el Campo (IPUEC), escuela de Idiomas, la del Partido (PCC); en Servicios Comunales se mantiene la limpieza de calles, recogida de basuras, baños o servicios sanitarios públicos, funerarias en Güines y Catalina, cementerios en Güines y Catalina, y áreas verdes; en Cultura hay dos Casas de Cultura en Güines y Catalina,, Biblioteca con una sucursal en Amistad, Museo, Banda Municipal de Conciertos, Librerías en Güines y Catalina, grupos de aficionados de diversas manifestaciones, Radio Güines y Galería de Arte; en Recreación en centros diversos hay discotecas, círculos sociales, cabaret, cines, equipos de cine móvil; en Deportes se destaca el Coliseo, la sala de Ajedrez, el CVD "Carlos Baliño", estadios de béisbol en Güines, Río Seco, Osvaldo Sánchez y Catalina, Academia de Ciclismo y Motocross, academia de Boxeo y Artes marciales, etc.

Se hicieron nuevas inversiones como el nuevo frigorífico de Bizarrón, y el Almacén Nacional de MINAZ en 1979.

En 1980 nuestro municipio contaba con 63,837 habitantes; de ellos 32,093 varones y 31,744 hembras. En la zona urbana habitaban 51,691 personas (25,634 varones y 26,057 hembras), mientras que en la rural había 12,146 habitantes, de ellos 6,459 del sexo masculino y 5,687 hembras.

Del total de la población, 52,42 % de la población eran varones, y 47,58 % eran hembras; y en la parte urbana habitaba el 73,22 % de la población, mientras que la rural era 26,78 %.

En 1995 contábamos con 69,539 habitantes en todo el municipio de Güines; de ellos, 59,428 en las zonas urbanas, y 10,111 en las rurales. Además, para la mejor administración poseemos 8 Consejos Populares, de ellos 4 son rurales: Catalina, Río Seco-Amistad, El Cangre y Osvaldo Sánchez, y 4 son urbanos; tenemos 38 asentamientos, contamos con 84 consultorios del médico de la familia, 5 Policlínicos, el Hospital General, el Gineco-Obstétrico, el Psiquiátrico y la Clínica Estomatológica con varios gabinetes y consultorios, 2 Hogares de Impedidos Físicos y Mentales, un Hogar de Ancianos, el Centro de Higiene y Epidemiología, una unidad de lucha contra Vectores, 2 laboratorios, 11 farmacias, un taller de Fisioterapia,2 filiales Universitarias, un Centro de Investigación y Documentación de Ciencias Médicas, el Politécnico de la Salud, 28 escuelas primarias (9 rurales), 7 Secundarias Básicas, una Secundaria en el Campo, un Politécnico Agrícola, 8 Preuniversitarios en el Campo, 2 escuelas Talleres o de Oficios, una escuela de Economía, 6 Círculos infantiles, una Facultad Obrero-Campesina, una escuela de Idiomas, la Galería de Arte, un Museo, 4 cines, 2 Casas de Cultura, Banda de Conciertos, Biblioteca, una Radioemisora territorial, 2 Complejos Agro-industriales, 2 fábricas de Conservas, una Textilera, un taller de Confecciones, una fábrica de Tabaco, un taller de Artesanía y producción local, una fábrica de Ladrillos Refractarios, un Complejo Hidráulico, una Empresa de Cultivos Varios, varias Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, varias Unidades Básicas de Producción Agropecuaria, una Empresa Forestal Integral, un taller de Desarrollo Agropecuario, así como múltiples comercios como bodegas, carnicerías, ferreterías y tiendas, panaderías y dulcerías, y se brindan servicios de relojería, taller de bicicletas, de refrigeración, carpinterías, taller de reparación de calzados, de equipos electrodomésticos, sastrería, fotografía y lavandería; y en transportes con ómnibus públicos y urbanos, tren, taxis y camiones, centro de teléfonos y correos y prensa, una empresa eléctrica, banco con agencias, diferentes centros y combinados deportivos, un centro de Gimnasia Terapéutica, y Comités Estatales o Direcciones municipales de Viviendas, Finanzas, Trabajo, Precios, Estadísticas, Planificación, Arquitectura y Urbanismo, Registro de Consumidores, Justicia y tribunales, Cartografía y Geodesia…

Entre 1995-99, el pueblo güinero y sus dirigentes nos hemos enfrentado valientemente a las dificultades del llamado Período Especial, presentadas por el bloqueo yanqui y la caída del campo socialista.

Entre los cambios o métodos alternativos para tratar de revitalizar la economía, se llevó a cabo la despenalización del dólar, se entregan patentes a trabajadores por cuenta propia en todas las esferas económicas, se permiten las gerencias de compañías de capital extranjero, y se han abierto múltiples comercios de productos con precios elevados y otros mediante el pago en divisas.

Entre las nuevas inversiones de los últimos años, sobresale el estadio "Héroes del Mayabeque", la Escuela Municipal de Artes Circenses, la tienda "Artex", el Hogar Materno, el Policlínico de Primera Urgencia (PPU), el Hogar de Ancianos y el acueducto de La Alejandría, el Contingente "Blas Roca", el Contingente "Francisco González", reparación de la Unidad del Cuerpo de Bomberos, nuevas viviendas cercanas a los edificios múltiples de la Microbrigada, el Hogar Psiquiátrico, así como varios locales donde se recauda moneda fuerte libremente convertible o en divisas), como "Foto-Servi", "El Rapidito", "El Plaza", "Panorama", "La Espiga de Oro", "Coral Negro", "El Modelo", "La Ópera", "Rumbos", etc.Tras el secuestro de niño Elián González, estamos, al igual que toda Cuba, enfrascados en la Batalla de Ideas. Múltiples Planes de la Revolución se han ido creando o ampliando para resolver y mejorar los servicios al pueblo: escuelas de promotores de arte, de trabajadores sociales, licenciatura en enfermería, creación de los Jóvenes Club de Computación, uso masivo de computadoras y televisores en todos los centros educacionales, profesores emergentes e integrales, creación de las sedes universitarias municipales y de grupos electrógenos, el llamado "Pacto Social": venta a créditos de equipos electrodomésticos, fuerte vinculación en la arena internacional, sobre todo con los latinoamericanos, etc. ¿Por qué con justicia la Provincia Mayabeque?

Nombres aborígenes abundan en nuestro territorio: Bija o Vija, Cajunagua, Garaguasí o Guaraguasi, Guanamón, Guara, Jacán, Jaguey, Omoa o Umoa, Yamaraguas o Yaguaramas, y otros como Mayabeque…

Muy acertada la designación de este toponímico acordado por la dirección de la revolución para identificar y nombrar la provincia Mayabeque; se basa en justas y muy merecidas razones geográficas, culturales e históricas.

Sabido es que nuestro territorio, originalmente aborigen, fue "invadido", -tras el proceso de descubrimiento, conquista y colonización-, por los peninsulares ibéricos.

Entre 1514-1519, la primigenia Villa de San Cristóbal de La Habana estuvo ubicada en la desembocadura del hoy denominado río Mayabeque; en su fundación participó Diego Velázquez acompañado de un grupo de sus acólitos pertrechados con los siguientes apellidos: Mejías, Rojas, Melena, Julián, Alvarez o Álvarez, Angulo, Ávila, Ayala, Bazán, Borroto, Caro, Castañeda, Cantelar o Castelar, Cepero, Cuba, Flores, Gómez, González, Hernández, Herrera, Ledesma, Lovera o Llovera, Maldonado, Martel, Martín, Martínez, Nieto, Pacheco, Pérez, Pineda, Quesada, Ramírez, Reina, Rodríguez, Sánchez, Soria, Sosa, Soto, de la Torre, Vargas, Villaroel o Villareal, y Zamora, y ninguno de los individuos llevaba el patronímico "Mayabeque"; la nacida exigua población fue trasladada en 1519 hacia la amplia bahía de bolsa llamada hoy de La Habana, que se encuentra al norte.

Es de suponer que al ocurrir el traslado, el mismo no haya ocurrido en su totalidad, ya que partieron los representantes más destacados, significativos y necesarios en el orden jerárquico, militar y administrativo; por supuesto, los copartícipes, ayudantes y peones, más los que sencillamente no quisieron irse, quedaron al resguardo de la ocupación de sus propiedades.

En 1515 los piratas atacaron La Habana norteña, dañando vidas y haciendas, y destruyendo una amplia documentación, entre ellas las inscripciones o registros de propiedades.

Las Actas Capitulares nos informan acerca de la mercedación del primer hato y corral ocupado en los terrenos que originalmente fueron pobladas, exactamente por la desembocadura del río, en la sureña Playa del Mayabeque; el mismo fue reinscrito o entregado a don Bartolomé Cepero y Francisco de Ávalos o Avalos, el 8 de marzo de 1559, y tomaba por nombre, -como era usual acorde con las costumbres de la época-, bautizarlo con el apelativo del amplio "santoral" católico, y en este caso: San Pedro; así surgió la denominación de "San Pedro del Mayabeque" o "de Mayabeque".

Muchos patronímicos de los que llegaron junto a Velásquez, aparecen después como propietarios de los terrenos colindantes, tales como: Agama o de la Gama, Cepero, Hernández, Hevia, López, Martín, Osorio, Pimienta, de la Rivera, Rojas, Soto, y otros…

A continuación, en el territorio prosiguió la entrega de otras propiedades en forma

de corrales durante el transcurso del siglo XVI: en 1569 se mercedaron dos: el Yamaraguas a Hernández, que pasó a Hevia en 1573, y el Bija o Vija, de Rojas, que en 1588 pasó a López. En 1587 el Nuestra Señora del Rosario se le entregó a Martín. El corral Los Güines, fue adquirido por Diego de la Rivera el 22 de octubre de 1598,

Durante el transcurso del siglo decimoséptimo, prosiguió la obtención de los terrenos próximos al territorio que nos ocupa: en 1671 Agama o de la Gama fundó la hacienda San Julián; en 1679, el corral San Antón fue propiedad de Osorio; Pimienta había adquirido desde 1633 el Cajunagua; y Soto El Cangre desde 1629… Así, lentamente prosiguió el proceso de propiedades, que después se testan, venden, dividen o fraccionan, etc.

Sabido es también, que nuestro mencionado y querido río, el mayor de las provincias habaneras, fonéticamente se confundía con los vocablos Onicajina o Güinicajina, (que con una amplia gama de combinaciones, como aparece en los documentos, se escribía unas veces con "j", con "g", y con "x", y otras terminando o no con la "l", y en ocasiones con la sílaba tónica al final o en la penúltima); por otra parte, el prefijo o apócope de Güinicajina, -en este caso "güini"-, dio por resultado al nombrado corral Los Güines mercedado a don Diego de la Rivera el 22 de octubre de 1598

Durante la etapa colonial, los muy variados afluentes y efluentes de la cuenca hidrográfica del río, tomaba diversas denominaciones acorde con el sitio, lugar, hacienda o corral por los cuales transitaba; así, en los anales aparecen múltiples toponímicos: Bayamo, Bija, Vija o Rija, Culebra, Mal Potón o Mampostón, de La Catalina, de los Güines, Ojo de Agua, Yamaraguas, etc., etc.

No fue hasta después de mediados el siglo XIX, cuando el río que desembocaba en la playa llamada de Mayabeque, en la costa sur de Melena del Sur, tomara el nombre del "río del Mayabeque", comenzando así a denominarse en la nomenclatura de la cartografía, con el patronímico de Río Mayabeque.

Esta amplia cuenca hidrográfica dio lugar al nacimiento de un amplio territorio que se irradió a lo largo de la historia colonial, neocolonial y seudo rrepublicana, que forjó raíces de una común idiosincrasia y una identidad cultural, que se incrementó y fortaleció con el nombre de una amplia región tras el triunfo revolucionario de 1959 en el fragor de la construcción de nuestra sociedad socialista.

De los once municipios que ocupan territorialmente la provincia Mayabeque, ocho de ellos están fuertemente imbricados, y tres han mantenido sólidas relaciones de todo tipo: corresponden los primeros a Batabanó, Güines, Jaruco, Madruga, Melena, San José de las Lajas, Nueva Paz y San Nicolás. Y en los segundos de hayan Bejucal, Quivicán y Santa Cruz del Norte. Todas contarán con una digna cabecera capitalina; es incuestionable que San José de las Lajas posee un amplio desarrollo de sus fuerzas productivas en diversos planos de la economía: agropecuario, industrial, y comercial, además del aspecto cultural y educacional.

Existen muchas expectativas, muy pocas insatisfacciones y sí muchas satisfacciones. A esta iniciativa decidida de la nueva división política administrativa le auguramos rotundos éxitos, ya que gracias a la misma se incrementará el

control, la inspección, la fiscalización, la desagregación más equitativa de los presupuestos, uso más racional de las personas capacitadas, nuevas fuentes de ingreso, incremento de la fuerza de trabajo con múltiples posibilidades además de la necesaria optimización de los recursos con mayor eficiencia, en un amplio territorio con terrenos muy fértiles, clima benigno, abundantes aguas y una población muy emprendedora y muy laboriosa.

Bibliografía consultada

  • 1. Entrevistas efectuadas por Abilio González González.
  • 2. Entrevistas realizadas por César Vega.
  • 3. Hernández Bolado, Jorge Antonio y Alfredo Mederos Gort; "Cronología sumaria de la Historia de Güines"; (material mimeografiado); Güines.
  • 4. Mediavilla, Emilio; La tierra prometida; Editora Ciencias Sociales; La Habana; 1986
  • 5. Ministerio de Relaciones Exteriores; "Historia de una usurpación. La base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo"; Editora Política; Ciudad de La Habana; 1982
  • 6. Múltiples publicaciones consultadas en la Biblioteca de Güines.
  • 7. Notas entregadas por Pedro Norat Soto.

Fuentes