La Marina (Niquero)

La Marina (Niquero)
Información sobre la plantilla
Asentamiento rural de Cuba
EntidadAsentamiento rural
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioNiquero

El origen del barrio data de finales del siglo XIX en que comenzaran a asentarse de manera estable los primeros pobladores (pescadores). Como dato curioso respecto a su población, debemos significar que esta zona estuvo habitada desde mucho antes de la llegada de colonizadores españoles a Niquero, en 1494, es decir, en el segundo viaje del almirante Cristóbal Colón, pero no es hasta 1873, fecha en que Niquero pasa a ser cuartón de Manzanillo y comienza a cobrar auge la Industria Azucarera y con ello, el proceso de doblamiento se incrementa con la llegada de personas que se dedicaban y dedican aún a la pesca.

Inicios

Familias como Gutiérrez, Mora y Garóz, asentadas en esta zona desde 1825 contribuyeron a que este se convirtiera en un importante barrio. Existen evidencias de lugares que a través del recorrido que realizara Sánchez Griñán desde el márgen derecho del Río Yara hasta Cabo Cruz, en 1793, se nombren asentamientos actuales como: Playita y Palizón por lo que refiere que este barrio haya sido el primero en fundarse dentro del actual terrirotio, cuyos límites geográficos pudieran haber sido desde El Litoral hasta La Punta del Chicho.

Límites actuales

Los límites actuales de este barrio son: Calle Céspedes al inicio hasta esquina Martí y Martí final, siendo esta ubicación geográfica donde se localiza la actual población.

Datos curiosos

Otro dato curioso de este barrio es que en el mismo se asentó un español nombrado Juan Sosa M a finales del siglo XIX, siendo su inmueble muy famoso por las actividades culturales que realizaba, según investigaciones realizadas por compañeros del museo, este señor fue el primer promotor cultural natural del municipio, de este, también es reconocido su cocal, como elemento que contribuyó a expandir la cultura local.

Hechos históricos

Dentro de los hechos históricos importantes del barrio es que por una de sus arterias, Calle [[José Martí|Martí actual, penetraron los mambises el 25 de julio de 1898 para tomar el poblado. Se inscriben dentro del barrio, prominentes figuras de la Guerra de Independencia, de la talla de Ricardo Rogelio de Céspedes, quien falleciera en la casa situada en la Calle Heredia, hoy frente a la casa de Fencho. En esta zona también encontramos otra figura que estuvo vinculada a la escultura y que fue uno de los más representativos de esta, el escultor Cleofás Tamayo Pérez, quien cursara estudios en el importante colegio capitalino de “San Alejandro” y nos legara su obra a las presentes generaciones.

Datos de interés

Durante el transcurso del siglo XX en esta zona, se incrementó la población y con ello, se desarrolló entre los moradores la tradición pesquera. El área fue escenario de importantes acontecimientos históricos, desde la fundación y preparación del Primer Partido Comunista, el 29 de septiembre de 1929, en que cercano al barrio, en el cayo “La Uva” fue fundado, hasta la marcha triunfal del Ejército Rebelde el 26 de diciembre de 1958. Sus inmuebles sirvieron de escenario para organizar conspiraciones políticas y revolucionarias de los jóvenes que posteriormente se incorporaran al Movimiento 26 de Julio. Aquí también se produjo el acuartelamiento de 32 jóvenes miembros del Movimiento 26 de Julio, el 29 de noviembre, bajo la dirección de Eisler Leyva Reyes, quienes esperaban la llegada de los Expedicionarios del Yate Granma, para incorporarse a la lucha armada dirigida por Fidel Castro. Es también la cuna de héroes que ofrendaros sus vidas y vió como uno de ellos, Ramón Chávez creció en medio de las injusticias y supo empinarse a la altura de otros patriotas y caer en Ciudad de la Habana, en medio del fervor revolucionario. El barrio fue testigo del crimen cometido por los soldados batistianos, del joven Evaristo Gamboa, en 1958, quien no militaba en el Movimiento 26 de Julio. Es la cuna de luchadores revolucionarios y descendientes de veteranos de la Guerra de Independencia de 1895.

Actualidad

Al culminar la guerra, los jóvenes se incorporan al llamado de la Revolución para contribuir a erradicar los grandes males que se heredaran del corrupto gobierno batistiano, es así como muchos dan el importante paso de contribuir a lograr uno de los aspectos planteados por Fidel Castro en el programa del Moncada, el analfabetismo.

Campaña de Alfabetización

Parten a otros barrios jóvenes como:

  • Rosa Frías Corona.
  • Edita Figueredo Vargas.
  • Luisa Castro Cordero.
  • María Teresa Morales.
  • Dolores Olivera Alvarez.
  • Ana Rodríguez Roselló.
  • Marina Reytor Cardero.

Tradiciones

Hoy sus construcciones y arquitectura son el reflejo de las tradiciones de los primeros habitantes que poblaron esta zona, casas modestas y adecuadas a sus propósitos, agradables a la vista, se clasifica también como estilo más o menos homogéneo, asociado a la cultura y a las necesidades sociales, de ahí el predominio de casas de madera y tejas francesas que podemos definir como arquitectura vernácula, esta como se sabe, no posee ningún estilo específico, construyéndose directamente por los propios artesanos y utilizando materiales disponibles en el barrio.

Sitios históricos

Dentro del barrio se localiza un sitio histórico, La Planta de Hielo, que fuera propiedad de la familia Reytor y que sirviera de lugar de acuartelamiento a los miembros del Movimiento 26 de Julio el 29 de noviembre de 1956.

Cultura

La cultura de este barrio insertada de manera especial en la municipalidad permite en cada instante revitalizar sus tradiciones, donde la pesca, las comparsas, la plástica, las artes de pesca, la artesanía, entre otras, constituyen el más preciado tesoro del barrio.

Otros datos de interés económico-social

En este barrio existen las siguientes instituciones:

  • Escuelas primarias.
  • Planta de Hielo.
  • Panadería.
  • Tienda de productos industriales.
  • Industria Pesquera y Combinado Langostero.
  • Consultorios médicos.
  • Farmacia Piloto.
  • Logia Macaca.
  • UJC Municipal.
  • INDER municipal.

Luego de la Revolución

La Revolución Cubana, con su sistema de instituciones fue capaz de dar otra imagen a este pintoresco barrio, existen escuelas, fábricas, organizaciones sociales (CDR) y políticas (UJC), en fin, en él está presente la gran obra de la Revolución. Este es el barrio de La Marina.

Fuentes