La Noche Triste

La Noche Triste
Información sobre la plantilla
Nochetriste.JPG
Fecha:30 de junio de 1520
Lugar:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Descripción:
Importante episodio en la Conquista española de México, dónde Hernán Cortés y sus huestes son derrotadas en su objetivo de Conquista del Imperio Azteca.
Resultado:
Victoria Azteca y expulsión de Hernán Cortés de Tenochtitlán
Consecuencias:
Retirada de la ciudad de Tenochtitlán de las tropas bajo el mando de Hernán Cortés
País(es) involucrado(s)
Bandera de España España, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Líderes:
Hernán Cortés
Ejecutores o responsables del hecho:
Imperio Azteca y españoles

La Noche Triste. Denominación que reciben tanto la retirada de la ciudad de Tenochtitlán de las tropas bajo el mando de Hernán Cortés, compuestas por la expedición conquistadora española y por algunos de sus aliados tlaxcaltecas, como la consiguiente derrota de los aliados a manos de los aztecas, la cual tuvo lugar durante las últimas horas del 30 de junio y las primeras del 1 de julio de 1520.

Tras la represión ejercida por Pedro de Alvarado a mediados de mayo de ese año en ausencia de Cortés, la situación de los conquistadores españoles en Tenochtitlán empeoró hasta el punto de que, regresado este último, ordenó la noche del 30 de junio la silenciosa retirada de la guarnición. Descubierta ésta cuando marchaba, fue blanco del ataque azteca que acabó con la vida de la mayoría de los españoles y de los tlaxcaltecas aliados, recuperando, asimismo, el tesoro que llevaban consigo. Cortés habría de esperar más de un año (al 13 de agosto de 1521) para tomar definitivamente la ciudad de Tenochtitlán.

Antecedentes

Llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan

Los hechos tienen su evolución a partir de la llegada de Hernán Cortés y su ejército a México-Tenochtitlan, la capital azteca, el 8 de noviembre de 1519, donde es recibido por el emperador Moctezuma II, rodeado de la nobleza mexicana.

Después del recibimiento, Hernán Cortés fue hospedado en el palacio de Axayácatl, situado en el centro de la ciudad. En este recinto descubren un gran tesoro que Moctezuma tenía depositado, perteneciente a su padre Axayácatl.

Captura de Moctezuma

Cuatro capitanes y doce soldados se presentaron a Hernán Cortés para hacerle presente la conveniencia de capturar a Moctezuma y mantenerlo como rehén.

Los hechos se van desencadenando hasta que finalmente se toma prisionero a Moctezuma II en Nautla, pueblo totonaca que se había aliado con los españoles y enemistado con Moctezuma en virtud de los tributos que se le cobraba a esa comarca por parte del imperio azteca.

Los españoles aprovecharon la división existente para capturar al emperador azteca y lograr así su objetivo de apropiarse de las riquezas existentes.

En este proceso se dieron una serie de hechos y escaramuzas en las que murieron españoles e indígenas lo que aumentó los niveles de tensión ya existentes y que fue aprovechado además por los españoles para establecer un móvil o motivo para entablar el conflicto.

Matanza en Templo Mayor

En junio, las noticias de la costa del Golfo llegaron a Hernán Cortés de que una expedición grande de españoles había sido enviada por el gobernador Velázquez de Cuba para su detención por insubordinación. Hernán Cortes dejo Tenochtitlán al cuidado de su lugarteniente confianza, Pedro de Alvarado, Cortés marcho a la costa y derrotó a la expedición cubana dirigida por Pánfilo de Narváez. Cuando Cortés dijo a los soldados derrotados sobre la ciudad de oro, Tenochtitlan, decidieron unirse a él.

Pedro de Alvarado que había quedado al mando durante la ausencia de Hernán Cortes, dirigió un ataque preventivo contra muchos de los nobles Aztecas en el Templo Mayor, matando a decenas o cientos de ellos.

Poco después, los aztecas asediaron el Palacio donde se encontraban los españoles y prisionero el emperador Moctezuma II.

Muerte de Moctezuma

Hernán Cortés ordenó a Moctezuma hablar en un intento para sofocar el violento tumulto, Moctezuma II se asomó a la azotea (o balconada) de su palacio, instando a sus seguidores a retirarse. La población contempló horrorizada la supuesta complicidad del emperador azteca con los españoles, por lo que comenzaron a arrojarle piedras y flechas que lo hirieron mortalmente, el emperador sufrió de una conmoción cerebral. Moctezuma murió unos días más tarde, ya sea de sus heridas o asesinado por los españoles, eso se desconoce.

Muerto Moctezuma II, los señores y los sacerdotes eligieron a Cuitláhuac como su gobernante y caudillo de guerra. Éste desplegó gran actividad para alistar tropas, buscar alianza con algunos pueblos cercanos al lago y con los tarascos (de los cuales recibió una clara y prácticamente unánime negativa), y tratar de destruir a los invasores españoles. Sin embargo moriría pronto, víctima de la viruela.

Huida de Tenochtitlan

Los españoles, al mando de Hernán Cortés, bajo ataque y con escasos alimentos deciden salir de la ciudad Tenochtitlan. El oro se reparte entre los hombres de acuerdo a su rango.

Huyeron en la medianoche del 30 de junio de 1520 en dirección a Tlacopan (Tacuba). Cortés dio la señal de partida y bajo la consigna de silencio, marcharon atravesando una calzada de piedra de unos tres kilómetros de largo. Tenían que atravesar varios canales, por lo que tenían que construir puentes para pasar sobre el agua. Algunos hombres cargaron tanto oro que tuvieron que dejar sus armas en el camino.

Antes de llegar a la calzada de salida de la ciudad azteca fueron observados por guerreros aztecas, que sonaron la alarma que alertaba de la huida de los españoles.

Como los españoles y sus aliados alcanzaron la calzada de salida, cientos de canoas aparecieron en las aguas junto a los guerreros aztecas. Los españoles y sus aliados nativos lucharon en su camino de huida bajo la lluvia ante un sinnúmero de flechas, utilizando puentes portátiles para cubrir las brechas, aunque como la batalla fue muy sangrienta y feroz en su progreso algunas lagunas se habían convertido en un cementerio de restos humanos que fueron de ayuda, a la hora de cruzar, para los fugitivos.

Perdidas

Las perdidas españolas fueron considerables, se dice que en la huida se perdió la mitad de la tropa española y heridos casi todos los demás (Bernal Díaz del Castillo afirma que murieron seiscientos cristianos, más de la mitad de la hueste de Cortés).

Se afirmó que el 90% del producto del saqueo del tesoro de Moctezuma se perdió. En algunos casos, el oro y las armaduras de los españoles ponderaron tanto que ellos se ahogaron.

El botín de oro y otros objetos robados de los aztecas se perdieron en la desesperada huida; muchas de los españoles habían saqueado mucho oro que no pudieron llevarse.

Hernán Cortés afirmó que sólo 150 españoles se habían perdido junto con 2.000 aliados indígenas, mientras Francisco López de Gómara, capellán de Cortés, afirmó haber perdido unos 450 españoles y 4.000 aliados. Los supervivientes mujeres incluyeron a La Malinche, amante de Cortes y dos de las hijas de Moctezuma bajo cuidado de Cortés.

Trayecto al territorio Tlaxcala

Tras esa noche, Hernán Cortés con La Malinche a su lado, se sentó bajo un gran árbol ahuehuete en Popotla y lloró por la pérdida de sus hombres y la mayor parte de las riquezas que había adquirido.

El trayecto de los conquistadores españoles continuó de Tlacopan (Tacuba) hacia Otumba, donde tuvieron que confrontar nuevamente a los guerreros mexicas en el episodio conocido como la batalla de Otumba, no lejos de Teotihuacan, lucharon contra los aztecas que los perseguían y derrotándolos decisivamente, la cual terminó con la muerte del capitán mexicas que iba al mando y su ejercito azteca que huyo y se disipo.

Finalmente pudieron llegar al territorio aliado de Tlaxcala donde Cortés trazo el asedio de Tenochtitlan y la eventual destrucción del Imperio Azteca.

Fuentes