La Otilia (Contramaestre)

La Otilia
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioContramaestre
 • Fundación1976
Población 
 • Total503 hab.
Otilia.JPG
Mapa de la Localidad

La Otilia. Poblado perteneciente al Consejo Popular Bungo-La Venta del municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Posee una población de 503 habitantes residentes en 153 viviendas.

Ubicación

El poblado se ubica al Norte de la cabecera municipal distante de la misma a 12.5 km. Pertenece al Consejo Popular Bungo-La Venta.

Historia

En 1959 cuando triunfa la Revolución la zona ocupada por Otilia pertenecía al actual municipio de Jiguaní. Es en 1963 cuando se establece la primera división política-administrativa hecha por la Revolución, la zona queda enmarcaba dentro del municipio Baire, región Palma. En 1976 se establece como parte del municipio Contramaestre.

Desarrollo Económico

El Principal renglón económico es la agricultura fundamentalmente la producción citrícola. El cultivo diverso, es decir, viandas, hortalizas, otros frutales se realiza en menor escala.

Desarrollo Social

Educación

Los servicios de educación a este poblado se brindan en la Escuela Primaria Esteban Aguilar, tributan a la Secundaria Manuel Guillermo González Polanco del asentamiento de Pozo Blanco y Preuniversitario José A. Labrador y las posibilidades de continuar estudios en las distintas universidades.

Salud

El servicio de salud se presta a través de un consultorio médico enclavado en la localidad. Además de ser atendido por el policlínico de urgencia América II y los casos que lo requieran por el Hospital Orlando Pantoja Tamayo.

Cultura

Cuenta con un círculo social, donde se programas actividades recreativas y culturales los fines de semanas.

Tradiciones

  • La celebración de fin de año y advenimiento del nuevo se realiza en compañía de familiares vecinos y amigos con comida tradicional, el lechón asado la vianda (plátano o yuca), el arroz moro y la ensalada. En muchas casas estas fiestas duran hasta tres días.
  • El 17 de mayo, día del Campesino, es también motivo festividad con la participación de instructores de arte se realizan actividades recreativas, planificadas con los compañeros del INDER.

Fuentes