La Puebla de Híjar

La Puebla de Híjar
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de La Puebla de Híjar
Bandera

Escudo de La Puebla de Híjar
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Privincia de Teruel.png Teruel
 • ComarcaBajo Martín
Población (2011) 
 • Total1013 hab.
La Puebla de Híjar (Teruel).jpg
Vista del pueblo.

La Puebla de Híjar. Es una villa y municipio español ubicado en la Comarca del Bajo Martín, en la provincia de Teruel (a 163 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. El municipio esta situado en la Depresión del Ebro, próximo al río Martín, a 254 m. de altitud, en la zona denominada como Bajo Aragón Histórico. Comprende la entidad de población de La Estación. Su población en 2011 era de 1013 habitantes (510 hombres y 503 mujeres), según el Instituto Nacional de Estadística.

El núcleo urbano de La Puebla de Híjar se distribuyó entre el barrio de la Estación, de suyo muy populoso, y el centro de la villa. Es Muy Leal Villa, según reza en su escudo heráldico. En su término municipal existen restos de antiguos asentamientos ibéricos romanos, en las partidas del Paso de la Guardia, las Vasales, la Ferradura y el Campo del Palacio. La fundación de la población actual data del último tercio del siglo XIII y se debió a don Pedro Fernández de Híjar, primer titular de la baronía de este nombre.

La iglesia parroquial, dedicada a la Natividad de la Virgen, es de estilo renacentista y tiene planta catedralicia, por sus monumentales proporciones; fue levantada con la ayuda de los duques de Híjar, a cuyo señorío perteneció la Puebla. Como dato curioso, hay que anotar el nacimiento en este mismo lugar de doña María Casamayor, madre del popular héroe de la guerra de la Independencia, Jorge Ibor, más conocido popularmente como el «Tío Jorge». También nació en La Puebla de Híjar, Carmen Gracia Tesán, cantante de ópera que recorrió en triunfo los principales escenarios del mundo.

La villa pertenece a la Ruta del Tambor y celebra sus fiestas patronales el 16 de agosto, en honor de San Roque, aunque también cuenta con el patronazgo de los santos Fabián y Sebastián.

Fuentes