Estadio La Romareda

(Redirigido desde «La Romareda»)
La Romareda
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Estadio de La Romareda (Zaragoza).jpg
Localización:Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, Bandera de España España
Detalles
Capacidad:35.000 espectadores
Construcción
Costo:21.512.640,50 ptas.
Apertura:8 de septiembre de 1957
Equipo local
Real Zaragoza
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol España 1982
Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Estadio La Romareda, también conocido simplemente como La Romareda. Es un estadio dedicado a la practica del fútbol que esta considerado como el principal campo de este deporte en la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza. Está arrendado al Real Zaragoza CD, desde la inauguración del recinto, el 8 de septiembre de 1957; se jugó entonces un partido (Zaragoza, 4 - Osasuna, 3) con los mismos equipos que abrieron el campo de la calle Hernán Cortés en 1924 y tomaron parte en 1967 en el torneo de apertura del Sadar de Pamplona.

Historia

El estadio fue construido a petición del Zaragoza por el Ayuntamiento que presidía Luis Gómez Laguna, con un coste de 21.512.640,50 ptas. por la empresa Agromán. Hizo el proyecto el arquitecto Francisco Riestra y lo ejecutó José Beltrán. Posteriormente, se hizo el cerramiento de la tribuna (733.674 ptas.), se instaló iluminación artificial (2.500.000), y sufrió una importante ampliación (de 35.000 localidades a 46.920). Para adecuarlo a las exigencias del mundial de fútbol y que se jugaran en él partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 fue preciso gastar cerca de trescientos millones de pesetas, fundamentalmente en servicios del campo. Tanto estas obras como la ampliación supusieron fuertes polémicas ciudadanas.

Posteriormente se modernizó totalmente la iluminación y se construyó el foso que circunda el césped, reduciendo el aforo hasta las 39.900 localidades con motivo de las Olimpiadas de 1992, que tuvo en La Romareda una de sus subsedes. En 1994, para cumplir con la normativa deportiva, todas las gradas de pie fueron sustituidas por asientos, reduciéndose así su capacidad a las 35.000 localidades existentes actualmente.

A pesar de todo, el estadio ha quedado totalmente obsoleto y padece importantes deficiencias, como queda patente en el informe que emitió la delegación de la U.E.F.A. que se desplaza en enero de 1999 a Zaragoza para comprobar si La Romareda podía ser sede de la Eurocopa 2004, en caso de que se celebrara en España. La U.E.F.A. inhabilitó el estadio y desde entonces hay un debate ciudadano abierto sobre la solución más conveniente: remodelación, o estadio nuevo.

Fuentes