La Toma de Guantánamo

La Toma de Guantánamo
Información sobre la plantilla
Columna.jpg
Fecha:1 de enero de 1959
Lugar:Guantánamo, Cuba
Descripción:
Guantánamo escenario del ataque por las columnas 6, 20, 18 del Ejército Reblede el 31 de diciembre de 1958
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Rebelde

La Toma de Guantánamo. La situación del régimen militar batistiano era desesperada por el empuje que había tenido el Ejército Rebelde en los últimos días de la lucha armada y poco podían hacer para evitar la derrota en el terreno en armas.

Preparativos de la toma

Se estaban desarrollando las Batallas en los pueblos de Bayamo y Santiago de Cuba por parte del Ejército Rebelde, y paralelamente , en la zona Sur del Segundo Frente, las columnas 6, 18 y 20 , por órdenes de Raúl Castro formaban una agrupación bajo ell mando de Efigenio Ameijeiras para preparar la toma de Guantánamo , con esto cerraban aun más el cerco sobre la ciudad , lo que daba lugar a que se produjeran importantes acciones como el Ataque y Toma de Caimanera, el 19 de diciembre por la Columna No.20 “Gustavo Fraga” reforzada con hombres de la Columna 6.

En aquellos días, en la dirección norte, la Columna No. 19 estrechaba el cerco a Mayarí; el 26 el Comandante en jefe le envió una comunicación al jefe de esta columna comandante Belarmino Castilla, con instrucciones para el sitio y toma de ese pueblo.

El 31 de diciembre, los efectivos de la Columna 19 que se disponían al ataque de Mayarí, chocan con las tropas enemigas cuando éstas intentaban romper el cerco y dirigirse a Preston. Al mismo tiempo la Columna 16 ataca el cuartel de Báguanos.

El ataque

La plaza de Guantánamo iba a ser escenario del ataque por las columnas 6, 20, 18 del Ejército Rebelde el 31 de diciembre de 1958. Raúl Castro se había incorporado.

A estas fuerzas para poverse al frente de la operación y esperaban la llegada de un tanque que el Comandante en Jefe les había enviado. Esperando, les sorprendió la madrugada del 1 de enero con la huida del tirano.

En horas de la noche, Efigenio Ameijeiras partió hacia Guantánamo desde el terraplen de Soledad y en el local del instituto, donde estaba radicado el cuartel, sostuvo una entrevista con el coronel Arcadio Casillas Lumpuy en la lo conminó a entregar incondicionalmes la plaza. El coronel no aceptó. Ameijeiras instó al jefe enemigo a reunir a la oficialidad en el Unión Club y sin esperar respuesta abandonó el lugar.

El jefe rebelde se dirigió al aeropuesto, el cual servía de acantonamiento a la Compañía K la cual fue inmediatamente capturada y desarmada por los rebeldes, el pueblo fue aproximandose a los lugares donde estaba el Ejército Rebelde, lo cual constituyó un gran apoyo a los combatientes para apoderarse del escuadrón de soldados enemigos que se encontraba armado hasta los dientes.

Palabras de Efigenio

Las propias palabras de Efigenio relatan los acontecimientos:

(...)enseguida grité con todas mis fuerzas aquellas palabras que me quemaban la garganta: Adelante. Todo el mundo adentro. (...) En cuestión de minutos, los desarmamos. No les dimos la más mínima oportunidad de recuperarse. Ipso facto cayeron en nuestras manos el institutuo, la estación de policía y el puesto de la marina (...). La ciudad estaba en nuestras manos y hasta el último casquito desarmado. Así esa primera noche de enero, Guantánamo fue territorio libre de Cuba.

Fuente

  • Epopeya de la Libertad. Historia del Segundo Frente “Frank País”. Martha Verónica Álvarez. 2007. Casa editorial Verde Olivo.