Cervecería La Tropical

(Redirigido desde «La Tropical»)
Cervecería La Tropical
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cervecería-La-Tropical 1888.jpg
Empresa cubana fundada en 1888.
Fundación:1888
Tipo de unidad:Cervecera
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Marianao, La Habana, Cuba

Cervecería La Tropical. Empresa cubana fundada en 1888. Su primer negocio consistió en la elaboración de hielo, lo que explica el nombre de su razón social “Nueva Fábrica de Hielo SA”.

Datos

Flotilla de reparto de la cervecería La Tropical a principios del siglo XX.
Vista aérea de la cervecería La Tropical y de su estadio
La compañía construyó en Palatino una fábrica de botellas.
Baile en Los jardines de La Tropical

.

Por error llaman La Tropical a un salón de baile (Salón Rosado Benny Moré de La Tropical), para unos tres mil asistentes, situado en la calle 41 esquina a 42 en el municipio de Marianao, antiguo Nicanor del Monte. La Tropical es el nombre de una cervería en ruinas desde la segunda mitad del siglo XX que dejó como legado a Los Jardines de La Tropical, donde se encuentra el salón de baile. La construcción de los jardines fue estrategia comercial efectiva de la primera mitad del siglo XX, posible por los frutos de una extraordinaria industria hispano-cubana que estimuló el desarrollo fabril en Cuba con su empeño y su acertada política económica, por lo cual alcanzó gran excelencia, dentro y fuera de Cuba, con sus productos y servicios.

Historia

Procedentes de La Mortera, Valle de Piélago en Santander, Cantabria, los Herrera se instalaron en La Habana durante el siglo XIX. En principio se consagraron a la industria naviera, en la que llegaron a poseer compañías de vapores los que, para 1917, fueron adquiridos por la Empresa Naviera de Cuba, S.A., y los dividendos invertidos esta vez en la industria alimenticia, rama que, desde 1888, la familia Herrera venía aprovechando con la creación de la Nueva Fábrica de Hielo S.A. En 1900 la compañía adquirió por $150 000 los terrenos de Puentes Grandes, donde finalmente instaló su fábrica La Tropical.

En agosto de 1907 se inauguraron nuevos edificios y se amplió la fábrica. También se reconstruyeron las bodegas y se inauguró una nueva línea de embotellado con capacidad para 30 000 unidades diarias.

Su competidora la Cervecería Tívoli que se encontraba situada en Palatino fue adquirida por La Tropical en 1910. En 1931 Tívoli cerró definitivamente y sus marcas fueron absorbidas por La Tropical.

Entre los años 1913 al 1916 la compañía construyó en Palatino una fábrica de botellas sistema Owens.

La Tropical se encontraba unida a los Ferrocarriles Unidos de La Habana por un ramal que la compañía construyó en 1916.

Los edificios administrativos de la compañía se encontraban ubicados en la Calzada de Palatino esquina a Atocha y fueron inaugurados en 1920 y poseían un acueducto privado que llevaba el agua de los manantiales de San Jerónimo cercanos a La Tropical hasta la fábrica Tívoli en Palatino.

Al costo de más de $200 000 la compañía construyó en 1929 el Gran Stadium Cerveza Tropical en la Calzada de Columbia, Marianao, que fue conocido popularmente como Estadio de La Tropical. Al triunfo de la Revolución Cubana se denominó Estadio Pedro Marrero

En 1930, la crisis económica obligó a La Tropical a cerrar su fábrica de botellas y nunca más funcionó durante la República y en 1932 La Tropical lanzó al mercado la Maltina Tívoli Vitaminada, la cual tuvo una gran aceptación en el país.

Inauguró en 1933 la Arena Cristal en la Calzada de Infanta esquina Universidad. Instalación se desarrollaron por muchos años las principales peleas de boxeo de cuba.

En los años finales de la República la Cervecería La Tropical producía 6 000 000 de litros de cerveza mensuales embotellaba 550 000 botellas en cada turno de ocho horas. La compañía comercializaba las marcas “La Tropical”, “Cristal”, “Maltina”, “Tropical 50” y “Malta Cristal”. En las cercanías de la cervecería se encontraban los “Jardines de La Tropical” destinados a la recreación de sus empleados y al público en general. En ellos se celebraban semanalmente fiestas bailables, homenajes, verbenas y meriendas de sociedades, colegios, instituciones privadas y grupos particulares.

Fuentes