La Voz de Cabaiguán

La Voz de Cabaiguán
Información  sobre la plantilla
CMGI La Voz de Cabaiguan.jpg
Emisora radial cubana
Datos generales
LocalizaciónCabaiguán
EsloganLa Voz de Cabaiguán
FormatoMusical e informativo
IdiomaEspañol
PropietarioICRT
Sitio webSitio Oficial de Radio Cabaiguán
FacebookEn Facebook
TwitterTwitter


La Voz de Cabaiguán. Es una emisora radial del centro de Cuba, conocida por su popular eslogan La Voz de Cabaiguán.

Historia de Radio Cabaiguán

Lo que es ahora término municipal de Cabaiguán, comenzó a poblarse a partir de 1880, se convierte en municipio en 1926 y diez años mas tarde los hermanos Ovidio y Remberto Suárez, dan los primeros pasos para establecer una emisora de radio local a la que nunca se le asignó frecuencia ni fue reconocida por las leyes, la misma desapareció tras pocos meses de prueba y el alcance era solo la zona urbana.

Radio Cabaiguán

Ya en 1947 el intento si era serio y el primero de marzo de ese año queda instalada en el Pasaje Fajardo, entre Manolo González y Sergio Espinosa la primera planta radiodifusora del territorio; nombrada C:M:H:P La Voz de Cabaiguán, el propósito era más bien comercial que cultural, fue adquirida por el ciudadano español Fernando Álvarez Bravo a Cándido de los Ángeles Guevara Perdomo en Placetas. La nueva instalación quedó aprobada definitivamente por la Dirección de Radio del Ministerio de Comunicaciones el 6 de noviembre de ese mismo año.

El trasmisor marca Thordauson, tenía una frecuencia de 1250 kilociclos y los audibles en corta distancia de 2500, 5000 y 10000, escuchándose solamente los dos primeros, su antena estaba formada por un hilo de cable de cobre sistema Marconi, suspendida por dos mástiles tubulares con una altura y separación de 90 y 45 pies respectivamente estando orientada de norte a sur con 25 grados al noreste. La contra antena o capacidad que constituye el hilo de tierra esta formada por 4 hilos de 100 pies de largo cada uno, suspendida por dos verges de metal situadas entre los dos mástiles a una altura conveniente del terreno.

Estaba compuesta por los siguientes locales, salón para el público, un estudio B separado del público por un cristal, donde estaban instalados los micrófonos, una sala de controles y planta, un estudio A privado donde se grababan los discos, un salón de espera, una oficina y discoteca y una habitación con servicio sanitario.

El personal técnico lo conformaban un administrador, dos locutores, dos operadores, dos ayudantes de controles, un empleado de limpieza un técnico de radio y un ingeniero.

La programación diaria de Radio Cabaiguán estaba estructurada desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche y se basaba en lo fundamental en música grabada y programas en vivo con artistas aficionados de la localidad, además de los conocidos anuncios comerciales de casas de ventas de la comarca.

En estos momentos aún hay tres personas vivas de aquellos aficionados que ocuparon espacios en la emisora, Raquel Valdivia, Tomasa Rodríguez y Zoila Prieto, entre los locutores ellas recuerdan a Frank Guevara y Humberto Sánchez Santaló.

En 1950 la C:M:H:P la Voz de Cabaiguán pasa a ser Radio Tiempo pues la adquiere Humberto Sánchez Santaló. A partir de entonces aunque con programación similar aumentaron los anuncios políticos.

A inicios de 1952, Radio Tiempo monta su planta en Sancti Spíritus y vende el equipamiento de Cabaiguán a un señor de Placetas.

Radio Cubanacán

En Marzo del propio año Fulgencio Batista impone el poder mediante un golpe de estado,Ángel Rodríguez y Tomasa González dos de sus partidarios en el municipio comienzan a realizar gestiones para establecer una emisora radial en el territorio para propugnar la política del Sátrapa, para lo cual emplearon como cabildeadoras a las dirigentes mujalistas Ramoncita Pérez y Braulio Martín y logran la instalación de la C:M:H:Y Radio Cubanacán, en la Calle Maso por intermedio de la Primera Dama de la República, Martha Fernández de Batista, muchos aún recuerdan el eslogan que repetían una y otra vez, Radio Cubanacán, La última en su dial, la primera en el corazón del pueblo.

El Local de Radio Cubanacán estaba compuesto por un estudio y un salón de espectadores una oficina y un baño.

La programación tenía el mismo horario de “La Voz de Cabaiguán” y se empleaba talento aficionado y música grabada, aunque los espacios eran dominados mayoritariamente por los candidatos políticos de aquel entonces, seguido de los anuncios comerciales como el de la Cerveza Hatuey, Almacenes La Lonja, Garaje Oria y otros comercios, los que bombardeaban sus productos a los más de cuarenta mil habitantes del territorio.

Según el canta autor Arturo Alonso, ya fallecido, el alcance de esta emisora era superior a la C:M:H:P pues el recibía cartas de solicitudes hasta de Camagüey, aunque no existe ningún documento que así lo acredite, como tampoco el equipamiento técnico existente para realizar la labor radio fónica.

Los propietarios de la estación de acuerdo a los criterios de Eleno Quintana (Chiquitico) integrante del trío Villareño y músico acompañante de la instalación, trataban de socavar la conciencia de los artistas obligándolos a pronunciar anuncios políticos a favor de los testaferros y les daban salarios bajos.

En Radio Cubanacán, al parecer los propietarios no pensaron que la mayoría de los poetas y otras figuras que tomaban los micrófonos eran torcedores, los cuales tenían mayor nivel cultural y organizativo, así como representantes del agro sobre los que recaía el peso de la explotación, cuestión que los llevó a conspirar contra el desgobierno existente.

Arturo Alonso, daba claves secretas a los combatientes clandestinos desde l956 a través de sus espacios, así lo confirman otras de las personas encuestadas, cerca de septiembre de 1958 le piden a el destacado compositor, los datos técnicos de la planta, él los ofrece y recibe la comunicación del Che de salir de ella, , en noviembre del propio año un comando de la Columna 8 Ciro Redondo liderada por el Comandante Ernesto Guevara, ocupa el local y traslada el equipamiento para la comandancia de Caballete de Casa en el Escambray, los cuales se emplean para divulgar la realidad de la lucha revolucionaria.

Cuando el 8 de febrero de 1959, se celebra un acto en Cabaiguán para darle al Guerrillero Heroico el Título de Hijo Adoptivo de esta Ciudad, los propietarios, trataron de montar un plan para solicitar la devolución del equipamiento, pero ya estaba creado un comité encabezado por Arturo Alonso para impedirlo, cuestión que no fue necesaria, pues en aquella oportunidad, Arturo le entregaba al Che, un cheque para donar sus derechos de autor a la Reforma Agraria, y cuando el locutor de forma solapada trató de hablar del asunto con el Guerrillero, entre este y Arturo de cruzaron miradas, después un abrazo y en silencio quedó truncada las aspiraciones de los antiguos propietarios de la C:M:H:Y “Radio Cubanacán”

La Voz de Cabaiguán

No fue hasta el año 2004 que se ordenó la construcción de la actual emisora de radio en Cabaiguán, finalizándose su construcción el 5 de septiembre, fecha de salida al aire, pero por dificultades en elementos técnicos la primera transmisión se efectuó desde los altos del ministerio de educación, la primera voz que se escuchó fue la de Arturo Alonso interpretando la canción de su autoría Un canto a Cabaiguán.

La primera plantilla la componían 7 hombres radios, debían sacar al aire 6 horas de programas y realizar todas las funciones desde el periodismo hasta la locución, realización de sonidos, escritura de guiones y dirección de los espacios, también el inmueble dio empleo a 4 vigilantes de protección, un responsable de recursos humanos, un administrador y el director y sub director.

Con el paso de los años la emisora cambió en su estructura calificándose el personal y especializándose en cada tarea los hombres y mujeres en estos momentos la plantilla es superior a las 30 personas e incluye la redacción digital, se radian 18 programas con diferentes perfiles, uno solo de ellos es no propio, la Novela Cubana, producida por Radio Arte.

Frecuencia en FM

Se entendió que el nombre de la planta debía ser La voz de Cabaiguán de acuerdo a la consulta realizada a la población, sale al aire por la frecuencia 105.5 de la FM, siempre entre las 7.00 am y la 1.00 pm.

Objetivo

El objetivo de La Voz de Cabaiguán es reafirmarse como la radio de la comunidad porque trabajan para informar, educar y entretener a los más de 67 mil habitantes del territorio, cuyos intereses se ven reflejados en el medio de comunicación. 

Véase también

Fuente