La caída del Imperio romano (película de 1964)

La caída del Imperio Romano
Información sobre la plantilla
Aventuras, Drama histórico, | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Imperioromano caida.jpg
En el siglo II, el emperador Marco Aurelio acampa con su ejército en la ribera del Danubio.
NombreThe fall of the Roman Empire
Estreno24 de marzo de 1964
GuiónBen Barzman, Philip Yordan, Basilio Franchina
DirectorAnthony Mann, Yakima Canutt
Producción GeneralSamuel Bronston
Dirección de FotografíaRobert Krasker
RepartoSophia Loren, Alec Guinness, Stephen Boyd
Premios1964 Globo de Oro a la mejor banda sonora, Nominada al Oscar: Mejor banda sonora
ProductoraSamuel Bronston Productions
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
[1]

La caída del Imperio Romano. Película estadounidense, realizada en 1964, por los directores de cine Anthony Mann y Yakima Canutt. Este drama histórico, basado en el siglo II, cuenta la historia del emperador Marco Aurelio que acampa con su ejército en la ribera del Danubio. Con una duración de 188 min. Interpretada en sus roles protagónicos por la actriz Sophia Loren y los actores Stephen Boyd, Christopher Plummer, Alec Guinness, entre otros.

Sinopsis

En el siglo II, el emperador Marco Aurelio acampa con su ejército en la ribera del Danubio. Allí anuncia su intención de legar su poder al general Livio y no a su hijo Cómodo. No obstante, tras la repentina muerte del emperador, el general renuncia en favor de Cómodo, con quien mantiene una gran amistad. El nuevo emperador encarga a Livio la defensa de Roma. Cómodo también dispone que su hermana Lucila se despose con Sohamus, rey de Siria, para evitar la guerra con este pueblo. Como responsable de la salvaguarda de las fronteras del Imperio, Livio persuade a Ballomar, caudillo de la tribu germana de los marcómanos, de que adopte la ciudadanía romana. De este modo se asientan las bases que permiten decretar la paz. Pero esta actuación va en contra de los planes de Cómodo, que ansía la expansión de sus dominios.

Argumento

Imperio Romano, siglo II d.C. Marco Aurelio (160-181), el emperador filósofo, fue el último gobernante de la Edad de Oro romana. Muy a su pesar, tuvo que luchar contra diversos pueblos para defender las fronteras del Imperio. En política interior, su sueño era restaurar las instituciones republicanas, razón por la cual nombró sucesor a su protegido Livio, en detrimento de su ambicioso y corrupto hijo Cómodo. Pero éste no aceptó la decisión de su padre y se apoderó del trono. Está planteada, como si de una obra de teatro se tratara, en tres actos, tan diferenciados entre sí que hay incluso unos prolongados fundidos en negro que los separan.

Reparto

Crítica cinematográfica

La caída del imperio romano es una magnífica película malograda por el afán de colosalismo que movía a su productor; los fragmentos intimistas y las secuencias dramáticas son, lo mejor que se filmó nunca bajo el breve imperio Bronston; los personajes son humanos y convincentes; la puesta en escena es personal e inventiva, cuando no está sometida al maximalismo del productor y el retrato de los años de declive del imperio romano posee fuerza dramática. Sin embargo, en esta ocasión, la subordinación del film a las convenciones del gran diluyen la efectividad de la película, que hasta el momento de la muerte de Marco Aurelio es excelente.

Véase también

Fuentes