La comunidad primitiva en Pilón

La comunidad primitiva en Pilón
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioPilón
Comunidad Primitiva.jpg

La comunidad primitiva de Pilón. Formó parte de la provincia aborigen de Macaca, que fue una de las zonas más pobladas de Cuba, demostrada por las evidencias aportadas por los sitios arqueológicos encontrados.

Inicios

En el territorio existían condiciones propicias para el asentamiento de grupos aborígenes cercanos a la costa. La existencia en aquella época de ríos posibilitaba las diferentes actividades a que se dedicaban los mismos, ubicadas al sur del lugar.

Los restos de vasijas puro, mudo, piedra pulidos y otros objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas efectuadas en diferentes zonas del actual territorio de Pilón por importantes estudios de este tema.

Esta comunidad no ha sido estudiada en su totalidad, solo la parte suroeste, donde se han encontrado evidencias en cuatro lugares, tres de ellos han sido trabajado por el Doctor Manuel Sánchez Silveira quien fuera el primero en interesarse en este estudio en la primera mitad del Siglo XX.

Posteriormente en 1996 un equipo arqueológico de la Universidad de la Habana dirigido por el especialista Milton Piero realizó una investigación donde encontraron un hallazgo en los Corrales de Ojo de Torro en que se encontraron valores importantes que demuestran la existencia de un gran asentamiento aborigen.

Asentamientos Aborígenes

Los asentamientos que han sido encontrados en el actual territorio de Pilón, son los siguientes:

Punta de Hicacos

En el Sur del poblado cabecera de Pilón, situado en las costas del mencionado territorio, que cuenta con mar poco profundo, donde desembarca el río de Estrada, que en aquellos tiempos gozaba de abundantes agua propicio para un asentamiento Indígenas, así como en su cercanía estar dotados de varias cavernas que se extiende por todo el litoral hacia el oeste.

Los Corrales de Ojo de Toro

Está situado en el sudeste del poblado de toro, donde se combina en la costa sur y desembocadura del Río del mismo nombre, explanada característica para su asentamiento, donde a su alrededor estaban dotados de tierras fértiles propicias para el desarrollo de sus cultivos.

Nuevo Mundo

Una especie de meseta que está separada alrededor de 800 metros de la costa, a una distancia prudente del Río Toro, y con tierras propicias para el cultivo.

La Avispa

Situado en el norte del actual barrio de Corcobao, se han encontrado evidencias que muestra la posibilidad de la existencia de un asentamiento aborigen, ubicado en un área con características para construir sus casas, con tierras favorables para el cultivo, evidenciado también por la aparición de restos de su dieta alimentaría, ídolos y partes de vasijas, entre otros elementos.

En la parte este del actual poblado cabecera de Pilón, así como hacia el norte montaña adentro, aunque existen numerosos lugares con características propicias para la existencia de asentamiento de aborígenes, no se han emprendido estudios, para los cuales, no existen ni siquiera referencias de que hayan habitados algunos grupos de indígenas en estas zonas.

Hallazgos

Según los hallazgos encontrados en este territorio se asentaron las culturas aborigen perteneciente a los grupos recolectores- cazadores- pescadores y a los agricultores ceramistas. Los hallazgos en cada uno de los asentamientos, corresponde como sigue:

Punta de Hicacos

En este asentamiento fueron encontrados una gran acumulación de restos de su dieta alimentaría y objetos rudimentarios que utilizaban en su actividad cotidiana entre las que se destacan.

Objetos Rudimentarios

Utilizados por los aborígenes como hacha de piedra, hacha piloloide, a parte de la concha afilada en su parte más ancha, que era utilizada como objeto cortante, anzuelos de huesos.

Restos de Alimentos

En este sitio fue encontrado un conchal de variedades marinas Cuba y otros crustáceos y moluscos, huesos de pescado y otros animales y aves además de encontrar restos de frutas propia del lugar como: anón, fruta bomba, guayaba, entre otros.

Descubrimientos

Por las evidencias encontradas se considera que este asentamiento perteneció al grupo recolectores – cazadores – pescadores.

Los Corrales de Ojo de Toro

En este asentamiento se encontró un esqueleto de un perro mudo, que era el tipo de perro que utilizaban los aborígenes para cazar como parte de su dieta alimentaría.

También fue encontrado el esqueleto de una aborigen decapitada y en lugar de su cabeza tenía alojado una cazuela de barro y a su lado se encontraron restos de burenes e indicios de la dieta alimentaría, consistente en yuca, pescado, moluscos y otros alimentos, también a su lado collares de cuarcitas hechas de cuentecitas o frutitas en colores y otros objetos.

Evidentemente se trata de un enterramiento ceremonial. En el asentamiento fueron encontradas hachas petoloide, pico de caracol, cenizas, un guano fatuito.

En este asentamiento fueron encontrados restos vasijas de barro e ídolos tallados y dibujados con que muestran que conocían la alfarería y con ellos el que utilizado para cocer el barro y sus alimentos.

Además fueron encontradas restos de su dieta alimentaría consistente en tubérculos y raíces entre ellos la yuca, restos de huesos de animales, aves, conchas de moluscos, crustáceos y así como de frutas propias de su localidad.

Nuevo Mundo

En este asentamiento han sido encontrados restos de vasijas de barro e ídolos confeccionados con barrios cocidos de conocer el que conocían la alfarería además de conocer el juego demostrado con el cocido del barro, y de sus propios alimentos para el cual utilizaban el mismo, además han sido encontrados evidencias de su dieta, alimentaría consistente en raíces y tubérculos, animales, aves, pescado, molusco, crustáceos así como de frutas a su alcance endémica del lugar.

Por otra parte se encontraron objetos tallados como ídolos y las propias cazuelas. Dada las evidencias este asentamiento contaba con sus construcciones típicas, alrededor del batey como era costumbre de estos grupos. Por las razones demostradas este asentamiento correspondió al grupo agro alfarero – cazadores.

La Avispa

En esta localidad se han encontrado evidencias que suponen hayan existido un asentamiento aborigen, entre las piezas halladas están restos de vasijas de barro halladas, ídolos de barro tallados, partículas de oro y restos de moluscos, que reñíos y crustáceos. La posición del hallazgo en un área abierta con características donde pudieran haber construido sus chasos cerca del río y en medio de terreno propicio para el desarrollo de las plantaciones agrícolas. Dado a lo planteado pudiera haber habitado un grupo agro-alfarero-pescadores- cazadores.

Vestuario

Los aborígenes que habitaron este territorio como en otros lugares de la localidad andaban semidesnudos, los varones con tapa rabos, con el torso desnudo, así como sus extremidades inferiores, acampando de sus pies descalzos. Las mujeres usaban las naguas, atadas en la cintura que eran como una especie de delantal, con el torso y la espalda desnuda, mostrando sus senos al aire libre, así como sus piernas, que completaban sus pies descalzos.

Vivienda

Es conocido que el grupo formado por los recolectores – pescadores eran nómadas o seminómadas y en nuestro caso se ubicaron en las partes rocosas, farallones y cuevas al este de punta de Hicacos. Para construir sus comunidades requerirán de lugares apropiados cerca de las costas, en la desembocadura o márgenes los ríos propicio para la pesca con tierras favorables para su desarrollo de los cultivos, donde existían espesos bosques que les facilitaron la casa de aves y animales.

Las construcciones se levantaban alrededor del batey, que era el espacio abierto al parecer para el desarrollo de sus ceremonias religiosas para estas construcciones los materiales que utilizaban eran troncos de madera ramas, guano para los techos las paredes forradas con varas o yaguas, estas piezas se ataban con bejucos, cuerdas de algodón fibras extraídas de cortezas de los árboles y arbustos. Existieron viviendas que no pueden apreciarse si fueron caneyes o bahías, que en lo elevan a pensar que fueron bahías, que en lo posterior fueron utilizadas por las generaciones que han trascurrido.

Religión

Los aborígenes Piloneros también adoraban a sus dioses representando en sus ídolos que ellos les llamaban cemíes, a los cuales les rendían cultos a través de sus ceremonias, así también estos ídolos muchos habitantes tenían en sus casas a los que rendían tributo y respeto. Entre las acciones religiosas que ellos desarrollaban, estaban las que relacionamos a continuación.

El aceite

Era una ceremonia de carácter colectivo que se desarrollaba con la presencia del cacique y el behique.

El rito de la cohaba

Consistía en una ceremonia también colectiva, en el que behíque sentado en un asiento alargado y curvo y de forma acanalada, en que era símbolo de jerarquía, alzaría el humo de distintas hojas entre ellas la del tabaco en que aspiraba hasta embriagarse, en estas ceremonias también estaba presente el cacique.

Otras ceremonias

Otras ceremonias eran las de enterramientos, lanzando o depositando los cuerpos inertes en cuevas o lugares dispuestos de acuerdo con sus costumbres.

Fiestas ceremoniales

Para las fiestas ceremoniales se pintaban el cuerpo con rayas y círculos, utilizaban pendientes, huesos, confeccionados con piedras, brillantes, huesos, como pulsos que sus bailes de cordón como parte de extensión del areito, eran propicias de sus ceremonias indígenas.

Fuente

  • Entrevista al Lic. Rafael Prometa Elia. Investigación La comunidad primitiva en Pilón.
  • Documentos del Archivo histórico de Pilón.