La cosecha

La cosecha
Información sobre la plantilla
Terror | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cosechaaaaaa.jpg
NombreThe Reaping
Otro(s) nombre(s)Prueba de fe
EstrenoEn Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos: 5 de abril del 2007.
En Bandera de España España: 4 de abril del 2007.
GuiónChad Hayes y Carey W. Hayes
DirectorStephen Hopkins.
Producción GeneralJoel Silver, Robert Zemeckis, Susan Downey y Herbert W. Gains
Dirección de FotografíaPeter Levy.
ProductoraDark Castle
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La cosecha. Película estadounidense del género de terror.

Sinopsis

Katherine (Hilary Swank), antigua pastora protestante, dejó los hábitos tras perder a su hija y a su marido cuando estaban de misión en Sudán, y ahora busca respuestas por medio de la ciencia más que de la oración. Como profesora de universidad, se ha convertido en una autoridad en la refutación de fenómenos religiosos. Hasta ahora, no hay misterio divino que no haya podido resolver. Sin embargo, cuando el maestro de escuela rural Doug Blackwell (David Morrissey) apela a su ayuda para esclarecer una serie de extraños sucesos que la gente de su pueblo cree que han sido enviados por Dios, Katherine y su compañero Ben (Idris Elba) se dan cuenta de que a veces los milagros pueden ser traicioneros y que la línea entre fe y superstición es peligrosamente delgada. Escondido entre los bosques y las tierras pantanosas de Louisiana, Haven es un pueblo en el que las reglas de la razón parecen haberse reescrito. Un niño ha muerto y el río se ha vuelto sangre; esto es sólo el principio de lo que parece ser una reedición de las diez plagas bíblicas sobre el pueblo.

Argumento

Katherine Winter (Hilary Swank) es una antigua misionera cristiana que perdió la fe cuando su familia fue trágicamente asesinada, y desde entonces se ha convertido en una autoridad en la refutación de fenómenos religiosos. Sin embargo, cuando está investigando en un pequeño pueblo de Louisiana que está sufriendo lo que parecen ser las plagas bíblicas, se da cuenta de que estos sucesos no se pueden explicar con la ciencia y debe recuperar la fe para combatir a las oscuras fuerzas que amenazan esta comunidad.

Ficha técnica

El filme

Secuencia del filme

El planteamiento del film resulta más que atractivo en un principio: las plagas bíblicas se están reproduciendo en tiempos actuales por causas desconocidas. Todo apunta a que son acontecimientos relacionados con Dios, Satán, la religión y esos temas, pero la protagonista, una antigua creyente que abandonó el camino del Señor tiempo atrás, no piensa lo mismo. Su vida está dedicada al completo a investigar sucesos misteriosos que, sin ella, se relacionarían directamente con acontecimientos divinos. Y de momento, siempre ha demostrado, por rara que fuera la cosa, que todo tiene una explicación lógica y científicamente demostrable. Algo que sabiendo dónde se ha realizado la película (Estados Unidos) es interesante, ya que resulta atractivo ver cómo alguien le echa valor para contradecir al peso que allí tiene la religión. Por desgracia, y aunque no vamos a desvelar el final, claro está, la película no tarda demasiado en entrar en una espiral en la que la teoría de que todo esté relacionado con Dios y Satán es cada vez más fuerte. Y poco a poco, el espectador no puede evitar pensar que, donde podía haberse montado un gran thriller, se ha creado un producto irrealista más cercano a producciones de terror estilo El Exorcista. La trama no está mal desarrollada, pero como película de terror carece de sustos y emoción. No hay sobresaltos, y aunque las plagas están muy bien representadas, no son suficiente como para atemorizar a esos espectadores que han ido al cine buscando dar algún que otro salto. Por desgracia, los acontecimientos, que si bien para la protagonista resultan inesperados, son demasiado predecibles y poco sorprendentes. A lo cual no ayudan los flashbacks, repetidos hasta la saciedad como para que nos acordemos en todo momento de ellos, o alguna que otra escena secundaria sin importancia que nos brinda el director. Llegada la parte final del film es cuando todo se sale de madre, y en el momento en el cual algunos disfrutaran. Quizá porque se trata de algo así como un capítulo de Expedientes X elevado a la máxima expresión, o porque la versión cinematográfica de Silent Hill no mostró suficientes cosas raras en un pueblo americano perdido de la mano de Dios.

Críticas

  • Tantas películas dedicadas a un mismo género terminan por estropear sobretodo las sorpresas, las cuales en este caso apenas si existen. “La cosecha” es otro de esos productos prefabricados que utilizan las técnicas de siempre es decir la base argumental de otras películas como en este caso “La profecía”, “La séptima profecía” o “Stigmata” con el único objetivo de intentar no aburrir al espectador tratando de “cazarle” en algún que otro aspecto. Ni que decir que esto apenas sucede y personalmente me esperaba bastante más de un Stephen Hopkins al que le atribuyo un excelente oficio como director de buenas aunque no obras maestras como las entretenidas “Depredador 2” o “Los demonios de la noche”, si en aquellas tenía la sensación de que Hopkins supo aportar su granito de arena en cuanto a personalidad, en “La Cosecha” la única sensación que tengo es la de haber seguido al pie de la letra un mediocre guión que en ocasiones incluso despista. Tengo que reconocer no obstante que no me he aburrido, algo que siempre es de agradecer, pero el aroma de condescendencia y vulgaridad de algunos momentos deja a este trivial film como uno de tantos que ha sido incapaz de ver un poco más allá, tratando al menos de aprovechar a una actriz oscarizada que no tiene muy claro que hace por esos pantanos. Un final que obviamente no desvelaré, deja un poquito de claridad en la espesura de tanto alzamiento de sonido que en ningún momento produce ni el más mínimo miedo.

  • La religión y el cine fantástico han ido cogidos de la mano desde los comienzos del género. Ya desde películas como "La semilla del diablo" se notó el interés del espectador por temas tan escabrosos como el diablo, los rituales y las sectas satánicas, marcando las reglas de lo que sería un subgénero propio en el cine de terror. Entonces, ¿podríamos catalogar a "La cosecha" (The Reaping) como una cinta más dentro del género de posesiones, profecías y sectas? Rotundamente sí. Este nuevo trabajo de Stephen Hopkins (realizador de cosas tan dispares como "Depredador 2" y "Perdidos en el espacio") se centra en todos y cada uno de los tópicos anteriormente establecidos: un pueblo presuntamente perfecto, un atractivo desconocido, protagonista con falta de fé que volverá a creer y una inquietante niña llena de terroríficos misterios. En resumen: más de lo mismo. El terror religioso lleva casi 40 años estancado en unas mismas pautas, envejeciendo de una manera fatal para el mismo. Mientras que hermanos suyos como el slasher se mantienen vigentes, con unos clichés típicos y ciertos cambios cada década (no es lo mismo el slasher de los 70 que de los 90, por ejemplo), el subgénero al que pertenece "La cosecha" sólo ha avanzado visualmente, cayendo en la trampa fácil de utilizar lo último en efectos especiales y de sonido para asustar al espectador. Buenos directores y productores no le faltan: el trabajo tras la cámara de Hopkins y la producción de la Dark Castle ofrecen momentos suficientemente impactantes como para convencernos del horror de la situación (veáse el río de sangre o la horripilante escena de las langostas), con unos fxs generados por ordenador que, sin ser una maravilla, cumplen con su función y apoyan un conjunto que, al final, falla en lo mismo que hacen tantas y tantas últimas películas demoníacas: estancarse en el mismo guión de hace 40 años. Ni siquiera la presencia de Hillary Swank levanta los diálogos vistos una y otra vez. Los personajes son tan planos que sabemos como van a actuar en cada momento y cada dos por tres nos atacan con escenas supuestamente "oníricas" del pasado (extremadamente estúpido) de la protagonista, llevando todo a un primer final que, pese a su brusquedad, convence y en general deja buen sabor de boca. Luego, como es obligado en todas estas películas, se muestra un segundo final con giro apretado y metido con calzador que nos hace bajar de la pequeña satisfacción provocada por el primer clímax. En general, el conjunto de "La cosecha" da entretenimiento durante hora y media, pero nada más. Que el espectador no se espere otro giro de tuerca ni un planteamiento fuera de lo común, porque no los verá. La Dark Castle sigue la línea de todas sus anteriores producciones: reunir mucho dinero, un buen equipo técnico y artístico para pasar sin pena ni gloria por la cartelera, recaudando lo justo para llenarse los bolsillos. En fin, el negocio del cine.

Lo mejor: La interpretación de Hillary Swank, que sobresale por encima del reparto. La buena producción y los potentes efectos especiales. Lo peor: No muestra nada de lo que no hayamos visto antes.

Fuentes