La isla de los amores infinitos (novela de 2006)

La isla de los amores infinitos
Información sobre la plantilla
Portada la isla de los amores infinitos.jpeg
Saga familiar e histórica, con muchas lecturas y un ambiente cargado de misterios. El amor y el más allá son los hilos conductores de esta novela donde los sentimientos pueden sobrevivir a la muerte. Una maravillosa historia de esperanzas y sueños rotos, llena de magia.
Título originalLa isla de los amores infinitos
Editorial:Grijalbo
GéneroHíbrido (historia, fantasía, saga familiar, paranormal)
EdiciónPrimera (416 págs.) 
Primera edición2006
ISBNISBN: 9788425340253
PaísReino de España Bandera de España
PremiosMedalla de Oro al mejor libro en lengua española (Florida Book Awards, 2006) 
Sitio web
http://www.dainachaviano.com/

La isla de los amores infinitos es una novela de 2006 escrita por la novelista cubana Daína Chaviano (n. 1957) y publicada en España.

Se trata de una saga familiar e histórica, con muchas lecturas y un ambiente cargado de misterios. El amor y el más allá son los hilos conductores de esta novela donde los sentimientos pueden sobrevivir a la muerte. Una maravillosa historia de esperanzas y sueños rotos, llena de magia.

Historia

Esta novela deleita a los aficionados a la literatura con una historia empapada de tradiciones, culturas y emigración.

Si bien presenta una estructura compleja debido a que se desarrolla en dos planos, este libro ―que le da espacio a varias etnias y al bolero― no es imposible de interpretar. Para apreciarlo, solo hace falta dedicación absoluta al texto y mucha predisposición para dejarse cautivar por las vivencias de tres familias de raíces diferentes que comparten la particularidad de haber recalado en Cuba.

Desde el Miami contemporáneo se viaja hasta el año 1856, cuando los personajes procedentes de China, España y África comienzan a vincularse entre sí y, de este modo, le abren la puerta al amor.

Sinopsis

Muchas son las historias que circulan sobre aquel oscuro antro de Miami al que Cecilia acude por primera vez. A pesar de sus reticencias, la joven periodista debe admitir que el local está cargado de una energía especial, de cierto embrujo. En su interior, al hipnótico compás de los boleros, parecen revivir las imágenes de una Habana antigua y de sus muertos sagrados.

La misma Habana que la vio crecer y que abandonó hace ya cuatro años, convirtiendo su alma en un acertijo para sí misma, consciente de que no quiere regresar a Cuba a pesar de haberse sentido siempre forastera en su hogar de adopción. Al otro extremo del bar se vislumbra una silueta: una anciana la observa desde lejos, cobijada por la oscuridad y el humo del tabaco. Es Amalia, una enigmática mulata que no tarda en entablar conversación con ella.

A partir de ese primer encuentro, Cecilia empezará a acudir regularmente al mismo lugar para escuchar de labios de Amalia tres historias que sucedieron hace tiempo: la de una familia cantonesa obligada a abandonar su cultura milenaria; la de un linaje de mujeres españolas poseedoras de un extraño don; y la de la lucha de una esclava de origen africano contra la pobreza de sus orígenes.

Tres relatos con Cuba como fondo, un mundo plagado de gestos y decires provenientes de todas partes y de ninguna en particular, y por el que, como descubrirá, Cecilia siente aún una inconfesable y perenne añoranza.

Las peripecias de estos personajes se irán entrelazando a lo largo del tiempo, desde una Cuba bajo el dominio español hasta nuestros días. Los amores predestinados y fulminantes de ese pasado cobrarán renovada fuerza en Cecilia, atada emocionalmente a su Habana natal, pero obsesionada también por el enigma de una casa fantasma que aparece y desaparece por todo Miami, cuyo secreto ella quiere descubrir.

Premios de la obra

Esta es la cuarta obra de Daína Chaviano perteneciente a su serie «La Habana oculta». Fue galardonada con la Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española (Florida Book Awards 2006, Estados Unidos).

Con ediciones en 25 idiomas, se ha convertirlo en la novela cubana más traducida de los últimos tiempos.

Fuentes