La leyenda del gran judo

La leyenda del gran judo
Información sobre la plantilla
Aventuras. Acción.Drama | Japón Bandera de Japón
1945-La-nueva-leyenda-del-gran-judo-japones1.JPG
1883, a principios de la era Meijii. Sanshiro Sugata es el discípulo de un maestro de judo, Shogoro Yano. A lo largo de su aprendizaje, sus combates y sus encuentros, Sugata aprenderá los valores primordiales que deberán regir su vida.
NombreLa leyenda del gran judo
GuiónAkira Kurosawa y Tsuneo Tomita
DirectorAkira Kurosawa
Producción GeneralKeiji Matsuzaki
Dirección de FotografíaAkira Mimura
RepartoDenjirô Ôkôchi, Susumu Fujita, Yukiko Todoroki, Ryunosuke Tsukigata, Takashi Shimura, Ranko Hanai, Sugisaku Aoyama, Ichirô Sugai, Yoshio Kosugi, Kokuten Kodo
PaisJapón Bandera de Japón


La leyenda del gran judo. Es una película japonesa de 1943, dirigida por Akira Kurosawa, basada en el libro del mismo nombre de Tsuneo Tomita cuyo protagonista está basado en Saigo Shiro una de las grandes figuras del judo de la época. En 1945 el director filmó una secuela, Sanshiro Sugata Part II. Se la considera como la primera película de Akira Kurosawa.

Sinopsis

El año 1882, Sanshiro Sugata, un voluntarioso joven, viaja a la gran ciudad para aprender el arte marcial Jūjutsu, pero pronto descubre una nueva forma de autodefensa, el Judo. El aprendizaje del judo conllevará un contenido espiritual que el joven deberá desarrollar para llegar a ser un gran campeón.

Comentarios

Fue la ópera prima de Kurosawa (en realidad el director nipón se había estrenado en algunas escenas de la película Uma de 1941, pero no figura en los créditos).

Kurosawa le propuso al jefe de los estudios Tōhō que comprara los derechos del libro incluso antes de que este saliera (tan seguro estaba de que sería un éxito).

El jefe aceptó a regañadientes creyendo que Kurosawa era un loco, pero días después de que saliera se convirtió en un éxito y varios estudios quisieron comprarlo. No pudieron, pues Toho se había adelantado.

A pesar de ser su primera película, en ella se aprecian retazos de lo que sería el cine de Kurosawa. Con un ritmo narrativo muy rápido pero sin perder fluidez, el director da muestras ya desde el principio de su carrera de su maestría en la técnica de la edición.

La película no trata tanto de la gloria del héroe (campeón de judo), como del proceso de aprendizaje que esta conlleva. Kurosawa obvia toda glorificación a propósito, y se centra en el día a día del proceso que vive Sanshiro (como si se tratara de una flor de loto al abrirse, metáfora retratada en una escena de la película de forma brillante). El film fue un éxito rotundo en Japón (al igual que el libro), y dio lugar a varias secuelas (Kurosawa solo participaría como director en una).

Los rollos originales del film que se estrenó en Japón tenían un metraje mucho mayor del que hoy día se conserva, que ha sido literalmente mutilado. Existe publicada en español (subtítulos) una edición en DVD de esta versión, que dura unos 80 min.

Fuentes