La lucha social en el Segundo Frente en el siglo xx.

La lucha social en el Segundo Frente en el siglo xx.
Información sobre la plantilla
260px
Lugar:Segundo Frente
País(es) involucrado(s)
Cuba


La lucha social durante el siglo XX. En la región que hoy comprende el municipio Segundo Frente ha sido base para quienes decidieron iniciar la Revolución que acabara con la opresión. Muchos son los hechos que la corroboran así como testimonios en que se asentaron los más grandes jefes y héroes mambises de aquella gesta. Con la influencia y acciones revolucionarias del siglo pasado así como el crecimiento progresivo de la lucha revolucionaria durante la neocolonia. Muchos fueron los hechos que consolidaron la lucha para el triunfo definitivo de la Revolución.

Los Independientes de Color

La desigualdad y la discriminación que caracterizó la naciente república condujo a que en 1908 apareciera un grupo de negros y mulatos que se asociaron para defender sus derechos es así como aparece un partido o agrupación sectaria: los Independientes de Color. Esta agrupación trató de enfrentar la politiquería y la discriminación a través de pedidos de reformas por el parlamentarismo, esta vía fracasó y en abril de 1912 consideraron que no lograrían sus objetivos, además la represión desatada contra ellos, alcanzó grados extremos encabezados por el Secretario de Gobernación en esa época. El gobierno de José Miguel Gómez no tardó en recrudecer la represión contra los alzados quienes se asentaron en la zona de Consejo Popular de Mícara hasta donde llegaron, sin escrúpulos las fuerzas del ejército masacrando en esta región a miles de alzados, entre los que se encontraba el líder del movimiento Evaristo Estenoz. Este hecho ocurrió el 27 de junio de 1912. El Partido Liberal y el Conservador durante las dos primeras décadas del presente siglo, se convirtieron en los partidos tradicionales en la lucha por el poder político y vía segura para el enriquecimiento corrupto de la burguesía en el juego a las elecciones. Esta región no está ajena a esta práctica cotidiana de la política de turno, tal es el caso de de la Guerrita de Agosto o alzamiento de la Chambelona que repercute en 1917. De gran significación fue la estancia y las operaciones organizativas de Antonio Guiteras en este territorio lo que acrecentó el sentimiento Guiterista de los pobladores de la zona de Piloto Arriba, Piloto Abajo, Mucaral, Boca de Caoba, por donde operaron en el siglo XIX los héroes, Antonio Maceo, José Maceo, Guillermón Moncada y otras grandes de aquella gesta. Con el curso de los años y la toma de conciencia, así como la creación de los núcleos poblacionales, aparecen las primeras células del Partido Comunista Cubano en 1934. Son lugares de agrupaciones con esta índole, San Benito y Mayarí Arriba lideradas por Eusebio Clavel López, Antonio Martínez Bles, Alejandrina Calzadilla, Ricardo Sotelo, José A. Arvelo y otros valiosos compañeros, precursores de las actividades comunistas en el territorio.

Las luchas campesinas

Las luchas campesinas fueron las más características por las condiciones de abandono e intrincada en la Sierra Cristal que solo se desarrollaba la agricultura y la ganadería. Esto hace que los latifundios nacionales y extranjeros se manifestaron con la explotación y los abusos que lo caracterizan debido a su esencia de prepotencia y ambición desmedida, así como aprovechando la incultura e ignorancia de los pobladores. Las continuas luchas en defensa de sus intereses y propiedades hace que en los años 40, las luchas campesinas alcancen un mayor nivel de organización creándose asociaciones campesinas en barrios como: Arroyo del Medio, Jagüeyes y Soledad, con líderes como Julio Vicente Castro. La radicalización se fortalece con las luchas cotidianas y el despertar de una nueva generación que comprende la necesidad de cambios radicales en toda la nación. La degradación de los gobiernos de turno y la corrupción como práctica común de aquella sociedad hace que surjan hombres y agrupaciones o partidos políticos honestos deseosos de lograr un cambio radical a favor de la justicia, la dignidad y la defensa de los derechos más elementales del pueblo cubano.

Labor del PSP

Esta región no está ajena a la acción del Partido Socialista Popular que intensifica su labor de propaganda y cohesión con los campesinos logrando que se constituyan las primeras células en Jagüeyes, San Benito y Mayarí Arriba liderados por los primeros comunistas Candido Betancourt, Eusebio Clavel y otros.

EL M.26.7 en la región

Con los hechos del [[26 de julio de 1953]] se inicia una etapa nueva del pueblo cubano. Se crean las células del M-26-7 que serán la guía de la lucha por la verdadera, definitiva y ansiada independencia del pueblo cubano. La influencia del M-26-7 en esta serranía se manifiesta a través de la creación de células en casi todo el territorio. La venta de bonos es común en la zona. Fue Cirilo Mallet quien en Octubre de 1957 se inmoló al caer al frente de sus compañeros siendo mártir de esta gesta, así como Rolando Matos Ferié. Otros grupos operan clandestinamente en San Benito, donde colocan banderas del M-26-7 en el bar y donde se destacan los Martínez Bles, fieles colaboradores de esta lucha. En los meses finales de 1957 se incrementa la actividad revolucionaria encabezada por José Reyes Trejo en la zona de Mango de Polilla, Naranjo de China y el Mico, que para mayor organización contactan con la dirección nacional del M-26-7 en Santiago de Cuba. Esta conduce a que se cumplieran misiones como recopilar armas y acciones diversas que agrupa a jóvenes y luchadores destacados entre ellos Raúl Menéndez, Toma seviche incorporado por orden de la Dirección Nacional del Movimiento a este grupo. Como el hecho más significativo está el ataque y toma del cuartel d la guardia rural de Mayarí Arriba el 5 de Marzo de 1958 que costó la vida a un revolucionario y heridos a algunos guardias. La fuerza que había alcanzado la lucha para esta época hace que sea una zona segura para extender y operar las Fuerzas Rebeldes de la Sierra Maestra. Esta coyuntura es aprovechada por la máxima dirección de las fuerzas revolucionarias y es cuando designan al Comandante Raúl Castro para abrir el Segundo Frente Oriental desde esta zona, hecho que ocurre el 11 de Marzo de 1958 al arribar la columna #6 Frank País a Piloto del Medio.

Fuente

  • Historia del Segundo Frente. Colectivo de autores.
  • Epopeya de la Libertad
  • Combatientes por la vida, Departamento de Sanidad
  • Síntesis histórica del Segundo Frente. Colectivo de autores
  • Apuntes históricos. Manuel Amondaray.