La madre negra de Martí (libro de 2008)

La madre negra de Martí
Información sobre la plantilla
La madre negra de Martí.JPG
Ofrece en seis capítulos, diferentes facetas de la vida de una humildísima mujer negra.
Título originalLa madre negra de Martí
Autor(a)(es)(as)Josefina Toledo Benedit
Editorial:Editorial Verde Olivo
GéneroBiografía
ImprentaAlejo Carpentier
ISBN978-959-224-257-9
PaísCuba
Premios26 de Julio,Premio Pluma de Cristal, 2012.

La madre negra de Martí. Libro que ofrece en seis capítulos, diferentes facetas de la vida de una humildísima mujer negra. Premiado en el género de biografía, en el concurso 26 de julio del 2008, esta segunda edición estuvo a cargo de la Editorial Verde Olivo.

Breve descripción

En el prólogo, el historiador Fernando Martínez Heredia expresa que, "desde el inicio, el libro resalta el uso exhaustivo y bien aprovechado de las fuentes, en un tema en que ellas resultan escasas y se carece de datos sobre más de una cuestión". En unas 150 páginas, la autora ofrece en seis capítulos, diferentes facetas de la vida de una humildísima mujer negra, que tenía la condición de “hija de vientre libre”, conocida como Paulina Pedroso, por su matrimonio con Ruperto Pedroso, aunque se nombraba realmente Paulina Hernández Hernández.

La madre negra de Martí es un reconocimiento a quienes desde la más humilde condición, han contribuido desinteresadamente al engrandecimiento de la nación. Es también un libro que conduce al lector por toda una época y lo hace desde la óptica de una mujer admirable. Con motivo del segundo aniversario de la muerte en combate de José Martí, Paulina Pedroso escribio una sentida evocación publicada en el periódico Cuba, de tampa que dirigía Ramón Rivero.

Martí! Te quise como madre, te reverencio como cubana, te idolatro como precursor de nuestra libertad, te lloro como mártir de la patria. Todos , negros y blancos, ricos o pobres, ilustrados o ignorantes te rendimos culto de nuestro amor. Tú fuiste bueno: a tí te deberá Cuba su independencia.

Contenido

  • Prólogo / 7
  • Al lector / 21
  • Entre la manumisión y la Ley de Vientres Libres / 29
  • El fardo del oprobio / 33
  • La conquista de la libertad / 57
  • Paulina: Paradigma de la emigración enTampa / 79
  • El regreso a la patria / 107
  • Epílogo / 129

Datos del autor

Josefina Toledo Benedit, Doctora en Ciencias Históricas, investigadora y profesora titular, narradora y poetisa. Ha obtenido premios y menciones en concursos literarios nacionales y ha publicado libros, artículos y poemas en Cuba y en el extranjero. Trabaja como profesora en la Sede Universitaria Municipal 10 de octubre. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Fuente