La operación Bagratión

(Redirigido desde «La operación Bagratión (libro)»)
La operación “Bagratión”(Libro)
Información sobre la plantilla
Título originalLa operación “Bagratión”
Autor(a)(es)(as)Teodor Gladkov.
Editorial:Agencia De Prensa Nóvosti, Moscú
GéneroTestimonios
Edición1984
Primera edición1984

La Operación "Bragatión". Trata sobre el nombre en clave que recibió la ofensiva en masa del Ejército Rojo sobre las hordas Hittlerianas en el Verano de 1944 en la Segunda Guerra Mundial. La operación Bagration fue una obra maestra de lo que los rusos denominaban maskirovka, engaño estratégico.

Estructura

El libro está estructurado en varios tópicos:

  • Cita en el gran cuartel general.
  • Dos semanas ates de la ofensiva.
  • Por los pantanos infranqueables.
  • En direcciones convergentes.
  • Por la justa causa.

Comentario

En el Libro se describe como el coraje de las tropas soviéticas echaron de su territorio a los invasores. La Operación Bagration tuvo lugar durante lo que los analistas soviéticos consideran el tercer período de la Guerra: el de las ofensivas estratégicas soviéticas. Esta campaña dirigida brillantemente por el Mariscal K. Rokosovki condujo a la derrota a las tropas fascistas.

« El 2 de agosto de 1944, Winston Churchill, Primer Ministro de Inglaterra, al presentar enla Cámara de los Comunes del Parlamento británico el resumen de las operaciones militares en el frente de la Segunda Guerra Mundial , reconoció que: en el mundo no hubo fuerza… que pudiera desmembrar y demoler al ejército germano e infligirle pérdidas colosales como lo hicieron los ejércitos rusos soviéticos.».

Argumento

Artículo principal: Operación Bagratión (1944)

El frente soviético-alemán fue el principal y decisivo en la Segunda Guerra Mundial. En él las tropas alemanas sufrieron el 80 % de sus bajas.

Desde el 22 de junio de 1941, y hasta el 9 de mayo de 1945 fueron puestas fuera de combate, derrotadas o aprisionadas en él 607 divisiones enemigas. Merced a las acciones activas se pudo lograr esos resultados: siete campañas de las nueve y 160 operaciones de frente de las 210, realizadas por las Fuerzas Armadas Soviéticas, fueron ofensivas. El camino a Berlín era largísimo. Los reñidos combates no cesaron en los 1.418 días y otras tantas noches en un frente de 3.000 a 6.200 kilómetros y en el territorio ocupado por el agresor.

A tres años después del inicio de la operación Barbarroja, la Unión Soviética lanzó la operación Bagratión, una ofensiva masiva en Bielorrusia.

El pueblo soviético pagó muy cara la victoria. Este fue el precio: cada minuto de guerra, 9 vidas; cada hora: 587 vidas; cada 24 horas: más de 14 000 vidas. En total: más de 20 millones de hombres, mujeres y niños soviéticos, asesinados por los alemanes nazis. De cada dos muertos en la guerra, uno era soviético. Fue enorme también el daño a la economía. A pesar de las numerosas víctimas, la Unión Soviética no solo ganó la batalla contra el fascismo, sino que liberó en Europa 113 millones de vidas.

Fuente

  • La Operación “Bragatión”.Teodor Gladkov. Editorial de la Agencia de Prensa Nóvosti. Moscú, 1984