La terraza de Sainte-Adresse.

La terraza de Sainte-Adresse
Información sobre la plantilla
Claudemontel.jpg
Datos Generales
Autor(es):Oscar-Claude Monet
Año:1867
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:129.9 cm X 98.1 cm cm
Localización:Museo Metropolitano de Arte (Nueva York) Bandera de Francia Francia


"'La terraza de Sainte-Adresse.'" o "'Jardín en Sainte-Andresse."' Obra del pintor Claude Monet. Data del año 1867. Fue pintada en la terraza de una casa con vistas al mar de la ciudad balneario de Sainte-Adresse durante el verano de 1867. Actualmente se conserva en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York en EE.UU.

Historia

Fue pintada por Oscar-Claude Monet, en la terraza de una casa con vistas al mar de la ciudad balneario de Sainte-Adresse durante el verano de 1867. Por gran parte de su carrera artística, Monet vivió en la pobreza. Sus obras, al igual que las obras de otros artistas que no se adherían al estilo clásico preferido por el público, fueron ignoradas por los compradores en su momento. Con el auge económico después de la guerra franco-prusiana de 1871 los precios subieron, e incluso las obras de artistas impresionistas consiguieron precios altos de forma sorpresiva. El mercader de arte Paul Durand-Ruel, quien conoció a Monet durante su estadía en Londres, compró por muchos años obras de Monet y otros artistas rechazados por la crítica. No pagaba mucho, pero esos ingresos regulares le permitieron a Monet llevar una vida financieramente segura. A partir de 1873 Durand-Ruel tuvo que restringir su apoyo a los artistas impresionistas debido a una fuerte crisis económica en Francia, que afectó el mercado de arte. La caída en los precios fue especialmente fuerte en las obras de tipo impresionista.16 . La situación económica de Monet empeoró nuevamente. A fines de 1878 Monet dijo al respecto: «No soy un principiante, y es terrible a mi edad estar en esta situación, teniendo que mendigar y molestar a los compradores». La situación de Monet no mejoró hasta que se mudó a Giverny, cuando Durand-Ruel pudo reiniciar su apoyo a los impresionistas. Las obras de Monet ganaron en reconocimiento, y los precios de sus cuadros subieron. A mediados de la década de 1890, los cuadros de la serie de la Catedral de Ruan alcanzaron un precio de 15 000 francos. En su casa de Giverny fue visitado por importantes coleccionistas de arte como Matsukata Kojiro. La obra refleja la influencia de la pintura francesa. Monet logró exponer algunas en el Salón de París, pues fue creada Francia en década de 1860. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series»,y entonces, comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.

Ubicaciones de la obra

  • Museo Metropolitano de Arte (desde 1967), Nueva York, Estados Unidos.
  • En 1873 Claude Monet conoce en Argenteuil a Gustave Caillebotte, con el que acuerda realizar exposiciones conjuntas.Para este propósito es fundada en diciembre la Sociéte Anonyme Coopérative d' Artistes-Peintres, -Sculpteurs, -Graveurs, etc.
  • En 1876 se realizó una segunda exposición impresionista en las dependencias del mercader de arte Durand-Ruel donde Monet expuso 18 pinturas.
  • Al terminar la Primera Guerra Mundial con el armisticio del 11 de noviembre de 1918, Monet le donó al Estado francés ocho de sus pinturas de la serie de los nenúfares.
  • No fue hasta 1922, a instancias de su amigo Clemenceau, que Claude Monet firmó un acuerdo notarial que legalizaba la donación, con lo que los cuadros pasaron a ser propiedad del Estado.

Descripción de la obra

Fue pintada por Claude Monet, en la terraza de una casa con vistas al mar de la ciudad balneario de Sainte-Adresse durante el verano de 1867. Los personajes que aparecen en el cuadro son probablemente el padre del pintor, Adolphe Monet, sentado en una silla y, al fondo, junto a la valla, Jeanne-Marie Lecadre, prima lejana del artista, junto a su padre el doctor Adolphe Lecadre. El personaje que aparece de espaldas, semioculto por una sombrilla, puede ser Sophie Lecadre, hermana e hija de los personajes del fondo. Durante el verano de 1867 Monet estuvo trabajando duramente en Sainte-Adresse, surgiendo maravillosas escenas como la Playa de Sainte-Adresse o esta terraza, tomadas ambas del natural a pesar de emplear diferentes iluminaciones para reforzar la teoría impresionista de que la luz y el color dependen de cada momento.

La pintura es un canto a los días soleados en la costa de Normandía, Francia, repleta de barcos de vela, sombrillas y banderas que serpentean, dejando claro que se trata de la brisa costera de un día de verano, tiempo de vacaciones de la burguesía francesa de la década de 1860. El artista nos ofrece una visión en alto de una terraza ocupada por miembros de la burguesía - las mujeres con las sombrillas o los hombres con sus sombreros - para mostrarnos al fondo el mar plagado de barcos de vapor y de vela. Las líneas verticales de los mástiles rompen con la horizontalidad del mar y del horizonte. Las sombras coloreadas - siguiendo a Delacroix - y los contrastes entre las diferentes tonalidades muestran la frescura que tendrán las obras impresionistas. Como es ya tradicional en las obras de Monet, la pincelada es aplicada a través de pequeños toques en forma de coma que se convierten en manchas cuando el espectador se acerca.

El artista yuxtapone dos mundos en este lienzo, la burguesía de Le Havre y la actividad comercial del gran puerto. La intimidad de la terraza contrasta con la inmensidad del gran mar. En primer plano nos ofrece una visión en alto de una terraza delimitada por una barandilla y parterres ocupada por miembros de la burguesía. las mujeres con las sombrillas o los hombres con sus sombreros, en esta zona el sol es invisible pero omnipresente. En segundo plano, al fondo el mar plagado de barcos de vapor y de vela. Las líneas verticales de los mástiles rompen con la horizontalidad del mar y del horizonte. Las sombras coloreadas —siguiendo a Delacroix— y los contrastes entre las diferentes tonalidades muestran la frescura que tendrán las obras impresionistas. Como es ya tradicional en las obras de Monet, la pincelada es aplicada a través de pequeños toques en forma de coma que se convierten en manchas cuando el espectador se acerca.

Datos del autor

Oscar-Claude Monet, (14 de noviembre de 1840, Rue Laffitte, Paris - 5 de diciembre de 1926, Giverny ,Francia). Pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

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Fuentes