La verdadera historia de Jesse James

La verdadera historia de Jesse James
Información sobre la plantilla
Western | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
La verdadera historia de Jesse James.jpg
NombreLa verdadera historia de Jesse James
Otro(s) nombre(s)The True Story of Jesse James
Estreno1957
GuiónWalter Newman y Nunnally Johnson
DirectorNicholas Ray
Dirección de FotografíaJoseph MacDonald
Productora20th Century Fox
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La verdadera historia de Jesse James. Película norteamericana dirigida por Nicholas Ray en el año 1957. Al término de la guerra de Secesión, Jesse James organiza una banda de atracadores. Modélico western de Nicholas Ray, que recrea libremente la vida del legendario personaje

Sinopsis

Los hermanos Frank y Jesse James (Jeffrey Hunter y Robert Wagner) comandan las acciones de una banda que siembra el pánico en diversos estados norteamericanos. De su último atraco a una entidad bancaria en Northfield, Minnesota, se difunde la noticia de que tan sólo los famosos hermanos y Tucker Bassham han sobrevivido a un tiroteo con las fuerzas policiales de la localidad y con otros pistoleros provenientes de distintos puntos del país que ansían cobrar la recompensa por cazar a los James. Después de cabalgar varios kilómetros, el trío de "fuera-de-la-ley" escalan una pequeña montaña y se refugian en una cueva. Extenuados por la jornada vivida, tanto James como Jesse se remontan cien años atrás para rememorar a sus ancestros, unos humildes ganaderos de Missouri que combatieron en el bando de los sudistas durante la [[Guerra Civil Americana]] .

Dirección

Nicholas Ray (1911-1979) es un aclamado director norteamericano que pese a la brevedad de su obra realizada en apenas quince años (1948-1963) supo colocarse en el Olimpo de los grandes creadores de su generación, más del gusto europeo que americano. Quizás sus dos obras más famosas sean “Johnny Guitar” (1954) y “Rebelde sin causa” (1955), aunque es debatible si son las mejores. En la cumbre de su prestigio profesional dirigió “La verdadera historia de Jesse James” ('The True Story of Jesse James', 1957), que al mismo tiempo marcó el declive de su consideración y cercenamiento de su supuesta libertad creativa.

El confuso y arrítmico guión, así como el frustrante montaje final nos presenta en una sucesión de caóticos flashbacks y torpes reminiscencias familiares la vida criminal de Jesse James y su hermano Frank. El eje central sobre el que bascula la trama es el robo fallido del First National Bank en Northfield, Minnesota (1876). A partir de ahí se reconstruye la vida de este bandido con tonos hagiográficos y plañideros – sólo faltaría un poco de música celestial para redondear la empalagosa función en crispado cinemascope y violento technicolor. Así hasta la traición final que le costaría la vida a los 34 años.

Peores tramas han dado lugar a buenas películas. No es éste el caso. Nicholas Ray siempre se escudó tras la debacle en que el montaje final trivializaba y devaluaba su planteamiento original de saltos en el tiempo, reduciéndolos a convencionales flashbacks. Sinceramente no consigo ver cómo se podría haber mejorado una película blanda, cansinamente correcta y pacata y sin falta de nervio, lastrada adicionalmente por la interpretación anodina y sin carisma del actor Robert Wagner (1930) como Jesse: no se entiende que alguien así fuera cabecilla de nada, ni le siguiera nadie. Mejor está como su hermano Frank el malogrado Jeffrey Hunter (1926-1969), pero tampoco salva la función.

Reparto

Fuentes