Virgen de la rueca

(Redirigido desde «La virgen de las rocas»)
Virgen de la rueca
Información sobre la plantilla
Leonardo Da Vinci - Vergine delle Rocce (Louvre).jpg
Datos Generales
Autor(es):Leonardo da Vinci
Año:1483-1486
País:Bandera de Italia Italia
Datos de la Pintura o dibujo
Técnica:Óleo sobre tabla
Dimensiones:199 X 122 cm
Localización:Museo del Louvre, París


Virgen de la rueca. Cuadro del pintor italiano renacentista Leonardo da Vinci, realizado entre los años 1483 y 1486. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, Paris, Francia. Esta versión fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en la National Gallery de Londres aún permanece sobre tabla.

Características

La primera versión de este cuadro, fue pintada en el momento en el que Leonardo llega a Milán, a partir del verano de 1482, por encargo de la Cofradía della Conzecione de Milán; esta tabla era la central de un tríptico completado por Ambrosio de Predis.

La cofradía franciscana de Milán estipulaba en el contrato que la obra debía estar acabada el 8 de diciembre de ese mismo año. A la entrega del retablo comenzaron los problemas. Se ha especulado mucho sobre cuales fueron las causas del pleito entre Leonardo da Vinci y la Cofradía Franciscana.

A raíz del litigio se realizó la segunda versión del cuadro, pintado entre 1497 y 1508, y cuya ejecución corrió a cargo de Ambrogio De Predis bajo la supervisión de Leonardo. Esta segunda versión es la que actualmente se expone en la National Gallery de Londres.

La Virgen de las Rocas (versión de Londres), óleo sobre tabla, 189,5 × 120 cm, National Gallery de Londres
Tercera Versión

Personajes

La Virgen está en el centro, con la mano derecha sostiene a Juan el Bautista, a quien la Virgen está mirando. A su izquierda hay un ángel sentado más abajo que la Virgen. Más abajo está el niño Jesús sentado y el también mira a Juan Bautista. La Virgen predomina en la imagen.

Estilo

A pesar de su gran tamaño (dos metros de alto por uno veinte de ancho), lo cierto es que no se trata de una composición tan compleja como La adoración de los magos, ordenada por los monjes de San Donato, pues hay sólo cuatro figuras en lugar de 50, y un paisaje rocoso en vez de detalles arquitectónicos.

La Virgen está sentada en el suelo de una spelunca o refugio rocoso entre montañas. El paisaje que se divisa entre las rocas es alpino, sin parecido a la Toscana ni a las más famosas cumbres de los Apeninos.3 Es un ambiente absolutamente innovador, en el que las figuras se agrupan formando una pirámide, envueltos por un paisaje salvaje de rocas que caen y aguas que se arremolinan.

En el cuadro predominan la línea que contornea las figuras y los colores más utilizados son el marrón, el negro, el azul y el color carne. Contrasta el uso de colores fríos (azul, verde) y cálidos (naranja, marrones) que dan vitalidad a las personas y acercan los objetos. Hay contrastes de luz y sombra que provocan el efecto de que el sol ilumina la imagen. Los personajes, que son lo principal, los hace resaltar más para conseguir profundidad en la superficie plana.

Aquí se puede apreciar su teoría de la perspectiva aérea, según la cual la profundidad en los cuadros se consigue usando tonalidades de azul y que sean cada vez menos detallados conforme se alejan del primer plano, creando así una ilusión óptica. Utiliza la técnica del claroscuro en la que la luz es creadora de sombras y mediante la perspectiva aérea disecciona el espacio en tres puntos, dos en los lados del horizonte y otro hacia abajo.

La composición racional y equilibrada, los focos lumínicos y sus penumbras, así como el propio empleo del color, con tonos bajos ocupando superficies extensas, y tonos altos empleados en espacios más reducidos e intensos, modelan el espacio, estableciendo planos que se van alejando, desde un primer plano muy próximo al espectador hasta un fondo que se desvanece en la lejanía, intensificado por la utilización de colores fríos, frente a la gama de los primeros planos.

Descubrimiento

En 2005 fue descubierta una tercera versión de la Virgen de las Rocas, datada en una fecha intermedia respecto a las otras dos, sobre 1493 (colección Chéramy, París).

Fuente