Ladislao Vajda

Ladislao Vajda
Información sobre la plantilla
Ladislao Vajda.jpg
Director de Cine
NombreLászló Vajda Weisz
Nacimiento18 de agosto de 1906
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento25 de marzo de 1965
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadHúngara
CiudadaníaEspañola
OcupaciónCineasta
PadresLászló Vajda

Ladislao Vajda. Cineasta itinerante por antonomasia, cuya obra cinematográfica fue producida en ocho países tan distintos como Gran Bretaña, Hungría, Francia, Italia, España, Portugal, Alemania y Suiza.

Síntesis Biográfica

Inicios

Nació en el año 1906 en Budapest, Hungría. Hijo de una soprano y del popular actor, director y escenógrafo László Vajda. Cursó un año de Ciencias Políticas, pero pronto abandonó los estudios con el firme propósito de dedicarse al cine. Sus deseos chocaron con el rechazo frontal de su padre, quien, harto de la inseguridad del oficio y de vagabundear por media Europa en función de las diversas crisis políticas, prefería que su hijo Ladislao se dedicara a otros menesteres más estables.

Sin embargo, la tozudez de éste se traduce en que acaba siendo contratado como eléctrico en unos estudios de rodaje en Berlín. Más tarde va ascendiendo, durante el tránsito del mudo al sonoro, a categorías profesionales como auxiliar de montaje, segundo operador o ayudante de dirección.

Carrera

Comenzó su carrera como guionista en el cine mudo austriaco y alemán trabajando como montador en los años 30 junto a nombres como los de Billy Wilder o Henry Koster. En esos años también realizó tareas de dirección artística. Uno de sus primeros trabajos como director fue El hombre bajo el puente, 1936, película húngara muy influenciada por Pabst o Wiene. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial huye primero a París pasando luego a Italia donde dirige dos largometrajes. La prohibición por Mussolini del segundo de ellos, Giuliano de' Medici en español Conjura en Florencia, 1941, con la gran Conchita Montenegro, motiva que se traslade a España, donde se asienta. Aquí debuta con Se vende un palacio, 1943 film protagonizado por Mary Santamaría, Roberto Rey, Manolo Morán y José Nieto. Más tarde vendrían títulos con Antonio Casal de protagonista como Te quiero para mi, 1949; Doce lunas de miel, 1944 o Cinco lobitos, 1945 adaptación de una obra de los Hermanos Quintero. Con Portugal co-produjo el policial Barrio, 1947 y Tres espejos, 1947 con Rafael Durá y Mary Carrillo. Vajda también rodó en Inglaterra The Golden Madonna, 1949, una película de aventuras protagonizada por Phyllis Calvert y Michael Rennie y The woman with no name, 1959.

Esplendor artístico

Sin duda, fueron los años 50 los de su mayor esplendor artístico. En las películas de esta etapa podemos observar la clara influencia del realizador alemán Fritz Lang sobre todo en sus sugerentes atmósferas, su gran nervio narrativo y una estética derivada del expresionismo alemán que nunca abandonó. Los principales títulos de esta época son: Carne de horca, 1953, con Pepe Isbert; Marcelino pan y vino, 1955 y Mi tío Jacinto, 1956 con Pablito Calvo; Tarde de toros, 1956; Un ángel pasó por Brooklyn, 1957 con Peter Ustinov y Pepe Isbert. Uno de sus títulos más destacados es El cebo, 1958 un thriller sobre un asesino en serie de niñas coproducido entre España, Alemania y Suiza y basado en una adaptación de la novela del suizo Friedrich Dürrenmatt, quien además firmó el guión del filme. Años después el autor suizo editaría ese guión en forma de novela bajo el título de La promesa, 1958. De la misma historia se han llegado a rodar hasta tres versiones más, siendo la más reciente El juramento, 2001 dirigida por Sean Penn y protagonizada por Jack Nicholson. La mayoría de la filmografía de Vajda gozó de un gran favor popular y de crítica: Marcelino pan y vino y Mi tío Jacinto consiguieron premios en el Festival de Cannes y el Festival de Berlín; Tarde de toros, fue nominada a la Palma de Oro y El cebo al Oso de Berlín. Durante los años 60, Vajda realizó varias obras menores en Alemania y España. Falleció en Barcelona en 1965 mientras rodaba La dama de Beirut, protagonizada por Sara Montiel. En la actualidad su obra está siendo valorada nuevamente y se le considera como uno de los nombres importantes de la cinematografía europea.

Filmografía como director

  • La dama de Beirut, 1965
  • Una chica casi formal, 1963
  • Das Feuerschiff, 1963
  • Der Lügner, 1961
  • Die Schatten werden länger, 1961
  • María, matrícula de Bilbao, 1960
  • Ein Mann geht durch die Wand, 1959
  • El cebo, 1958
  • Un ángel pasó por Brooklyn, 1957
  • Mi tío Jacinto, 1956
  • Tarde de toros, 1956
  • Marcelino pan y vino, 1955
  • Aventuras del barbero de Sevilla,1954
  • Carne de horca, 1953
  • Doña Francisquita, 1953
  • Ronda española, 1952
  • The Woman with No Name, 1950

Filmografía como director artístico

  • La Dama de Beirut, 1965
  • Die Schatten werden länger, 1961
  • María, matrícula de Bilbao, (1960)
  • El cebo. Es geschah am hellichten Tag, 1958
  • Un Ángel pasó por Brooklyn, 1957
  • Mi tío Jacinto, 1956
  • Marcelino pan y vino, 1955
  • Dona Francisquita, 1953
  • La mujer sin nombre. The Woman with No Name, 1950

Filmografía como montador

  • Café Moszkva, 1936
  • Ball im Savoy, 1935
  • Es war einmal ein Walzer, 1932

Filmografía como productor

  • Un Ángel pasó por Brooklyn, 1957

Filmografía como actor

Fuentes