Lagarto de las piedras

Lagarto de las piedras
Información sobre la plantilla
Lagarto de las piedras.jpg
Clasificación Científica
Nombre científico Anolis mestrei
Reino:Animalia
Orden: Squamata
Familia: Iguanidae
Hábitat:Cuba


Lagarto de las piedras Por ser más comunes en sitios pedregosos o rocosos donde suelen aparecer sobre la superficie más alta de las rocas, es que llevan ese nombre común. En muy pocas ocasiones se les puede ver sobre troncos caídos a poca altura y de troncos de arbustos cercanos a farallones.

Características

El cuerpo del macho alcanza unos 6 centímetros de largo, un poco más pequeño que la lagartija común; la hembra es un poco más pequeña. Por lo general mantiene su color carmelita oscuro con salpicadura de manchas irregulares más claras, muchas de ellas en forma de lágrimas. A veces los machos tienen en la cabeza un tono verde cenizo, sobre todo en las hembras que es más común. Los dos sexos tienen en la axila una pequeña mancha roja ladrillo. El pañuelo que poseen los machos es uno de los más grandes de todos los anodinos; por el contrario el de las hembras es pequeño y descolorido. Es muy difícil de creer que un lagarto tan pequeño exponga, en una fracción de segundo, un área de piel tan extensa, que parte de atrás del pecho y llegue hasta casi la punta del hocico. Este pañuelo se nos presenta en su parte interior como una gran mancha roja bordeada por una ancha banda blanca. Encima tiene dos o tres rayas horizontales de colores amarillo-verdoso, algo difusas.

Hábitat

Vive en los ambientes sombreados y húmedos de las provincias de Pinar de Río y La Habana, donde es bastante común,

Reproducción

Su reproducción es ovípara.

Alimentación

Se nutre de insectos que captura con gran destreza,

Curiosidad

Cuando el macho exhibe su pañuelo es como presenciar un acto de magia circense, recordando el acto de los pañuelos de colorines.

Fuente