Lago Atitlán

Lago Atitlán
Información sobre la plantilla
Atitlan.jpeg
Lago rodeado de tres volcanes, Atitlán, Tolimán y San Pedro, es el más profundo de Centro América
PaísBandera de Guatemala Guatemala
LocalizaciónCaldera volcánica llamada “Los Chocoyos”
Superficie18kms de largo por 13kms de ancho
Profundidad318 m

Lago Atitlán. Sus aguas son de gran pureza, alcanzando niveles del 99% en las partes centrales del lago. Es el lago más profundo de Centro América y se ubica en una caldera volcánica llamada “Los Chocoyos”, que hace aproximados 84,000 años fue formada por una tremenda erupción volcánica. Es reconocido como un lago de majestuosa belleza.

Situación geográfica

Los 1600 metros de altura sobre el nivel del mar, los 15 grados de latitud norte (por debajo del Trópico de Cáncer) y el lago hacen que esta caldera volcánica tenga el microclima más agradable que conocemos. El que inventó el eslogan "Guatemala, el país de la eterna primavera", lo hizo a orillas del lago Atitlán.

Características

Uno de los lagos más bonitos del mundo. De origen volcánico, situado a 1.560 metros por encima del nivel del mar, alcanza una profundidad de 318 metros y en la misma costa es difícil hacer pie. Está rodeado por tierra altas purpúreas y montañas verde aceituna, con una docena de pueblos repartidos por sus orillas.

En el lago se puede practicar la pesca, el esquí acuático, la natación y montar en barca.

Dimensiones

El Lago de Atitlán tiene 18kms de largo por 13kms de ancho. Alrededor de él, los indígenas tzutuhiles han desarrollado diversas formas de vida extendiendo hasta nuestros días una infinidad de tradiciones, desde costumbres para ganarse la vida, hasta impresionantes mitos religiosos en torno a "Maximón".

Atitlán, un área ecológica

Los cerros y volcanes ofrecen bosques densos y tupidos, donde el senderismo se puede practicar sin problemas, observando distintos tipos de aves, desde los poco tímidos pájaros carpinteros, hasta el Quetzal, ave Nacional.

Los tres gigantes de Atitlán

Los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro pueden ascenderse, aunque no son precisamente para principiantes. Estos proporcionan una vista tremenda del lago desde sus cimas, aunque la temperatura puede ser bastante baja si se pernocta en las cercanías del cráter.

Un lago de agua tibia

Durante las primeras horas de la mañana, aunque haga frío, el agua de las orillas del Lago de Atitlán se muestra cálidamente tibia, por lo que se puede observar a grupos nadando en sus orillas a pesar del supuesto frío.

Sus tranquilas aguas permiten disfrutar del kayaking en sus orillas, aunque la tranquilidad tiene un horario, pues durante la tarde, a partir de las 16:00 horas, un fenómeno llamado “Xocomil”, agita las aguas y hace que los recorridos en lancha que transportan a los turistas entre pueblos, se suspenda por seguridad.

Fuentes

  • Lago Atitlán. Disponible en: Lago Atitlán Consultado el 19 de febrero de 2018.
  • Lago Atitlán. Disponible en: Guatemala Consultado el 19 de febrero de 2018.
  • Lago Atitlán. Disponible en: Lagos Consultado el 19 de febrero de 2018.
  • Lago Atitlán. Disponible en: Geografía Consultado el 19 de febrero de 2018.