Lago Nyos

Lago Nyos
Información sobre la plantilla
Desastres09 12.jpg
Concepto:El Lago Nyos es un lago que da nombre al volcán sobre el que se encuentra.

Lago Nyos . Es un lago que da nombre al volcán sobre el que se encuentra, de una altura de 3.011 msnm. Ocupa todo su cráter, uno de los 29 maars que ocupan, lo que se conoce como Campo Vocánico de Oku, situado al noroeste de Camerún. Este forma parte de una zona de fragilidad cortical, llamada línea volcánica de Camerún, que abarca al estratovolcán Monte Camerún, y se extiende unos 1.600 km, con la mitad de su longitud sumergida en el Atlántico.

Características

El lago tiene más de 200 m de profundidad. Durante la temporada de lluvia, el agua desborda la orilla e inunda los valles vecinos. El cráter del Lago Nyos quizá se formó a raíz de una erupción freática explosiva hace unos 500 años. Su borde que alcanza los 1,8 km de ancho, está formado por fragmentos de materiales basálticos que contienen grandes bloques fracturados de granito. Una bolsa de magma que se encuentra debajo del lago y las fugas de dióxido de carbono CO2 en el agua, transformándola en ácido carbónico. Nyos es uno de los tres lagos conocidos explotando al estar saturada con dióxido de carbono.

Existen otros lagos de este tipo como:

Lago Monoun, a 100 kilómetros (62 millas) de distancia SSE. Lago Kivu en Ruanda.

El 21 de agosto de 1986, posiblemente provocado por un deslizamiento de tierra, el lago Nyos repentinamente emitió una gran nube de CO2, que asfixió a 1.700 personas y 3.500 de ganado en los pueblos cercanos. Aunque no es totalmente sin precedentes, fue el primera asfixia a gran escala causada por un evento natural.

Para evitar una repetición se instalo en el año 2001 ,un tubo de desgasificación de sifones de agua de las capas inferiores a la parte superior, permitiendo que el dióxido de carbono se de a la fuga en grandes cantidades.

Formación e Historia Geológica

El maars se cree que se formó en una erupción hace aproximadamente 400 años, y es de 1.800m (5.900 pies) de ancho y 208 m (682 pies) de profundidad.El área ha sido volcánicamente activa millones de años-después de América del Sur y África se separaran por la tectónica de placas hace unos 110 millones de años, África Occidental también experimentó rifting, aunque en menor grado. La brecha que se conoce como el Valle del Rift Mebere y extensión de la corteza de magma ha permitido llegar a la superficie a lo largo de una línea que se extiende a través de Camerún. Monte Camerún también se encuentra en esta línea de falla. El Lago Nyos está rodeado por antiguos flujos de lava y depósitos piroclásticos. Aunque Nyos se encuentra dentro de un volcán extinto, el magma todavía existe debajo de ella.

Aproximadamente 50 millas (80 km) directamente debajo del lago reside una piscina de magma, que permite expulsar el dióxido de carbono y otros gases, los gases luego viajar hacia arriba a través de la tierra, son luego atrapados por los manantiales naturales que rodean el lago, en última instancia, el aumento de la superficie del agua y el líder en el lago. Las aguas del lago se mantiene en su lugar por un dique natural formado de roca volcánica. En su punto más estrecho, el muro mide 40 metros (130 pies) de alto y 45 metros (148 pies) de ancho. El Lago Nyos es uno de los tres lagos en el mundo de este tipo, se sabe que es saturado con dióxido de carbono-los otros son el Lago Monoun, también en Camerún, y el lago Kivu en Ruanda. Una cámara de magma debajo de la región es una fuente abundante de dióxido de carbono, que se filtra a través del lecho del lago, la carga de las aguas del lago Nyos con un estimado de 90 millones de toneladas de CO2. La mayoría de las veces, el lago es estable y el CO2 se mantiene en solución en las capas inferiores. Sin embargo, con el tiempo el agua se vuelve sobresaturada, y si un evento como un terremoto o un deslizamiento de tierra se produce, grandes cantidades de CO2 de repente puede salir de la solución.

La catástrofe de 1986

En 1986, una nube de dióxido de carbono que se escapó del Lago Nyos mató a unas 1.800 personas y 6.000 cabezas de ganado. Hasta 1 km de gas, desplazándose a casi 50 km/h, bajó los valles circundantes, expandiéndose unos 23 km a la redonda. A medida que avanzaba, el pesado gas se ceñía al terreno, desalojando el aire y asfixiando a hombres y animales. Causas de la catástrofe: la emanación de una gran nube de gas tóxico fue provocada por el agua del lago al saturarse de dióxido de carbono que se filtró de los manantiales subterráneos. Se cree que el gas se desprendió del fondo del lago debido a un derrumbe o un sismo. Desde 1990, un equipo de científicos franceses ha trabajado para desgasificar el lago, y se ha instalado una serie de tuberías a fin de prevenir las formaciones de dióxido de carbono. Se trata de la erupción límnica más grave de la historia.

Problemas médicos

A raíz de la erupción, muchos sobrevivientes fueron atendidos en el hospital principal en Yaundé, la capital del país. Se creía que muchas de las víctimas había sido envenenadas por una mezcla de gases como el hidrógeno y gases de Azufre. La intoxicación por estos gases podría dar lugar a dolores,ardor en los ojos y la nariz, tos y otros signos de asfixia. Tras el desastre, el lago fue conocido como el "lago mortal" por Guinness World Records en 2008.

Desgasificación

La magnitud del desastre llevó a estudiar mucho sobre cómo la recurrencia podia ser prevenida. Las estimaciones de la tasa de dióxido de carbono que entra en el lago sugirió que podría ocurrir de cada 10-30 años, aunque un estudio reciente muestra que la liberación de agua del lago, causada por la erosión de la barrera natural que mantiene en el agua del lago, podría, a su vez reducir la presión sobre el dióxido de carbono del lago y causar un escape de gas mucho antes.

Varios investigadores propusieron de manera independiente a la instalación de desgasificación de las columnas de balsas en el lago. El principio es simple:. una bomba que impulsa el agua desde el fondo del lago, muy saturada de CO2, hasta que la pérdida de la presión comience a liberar el gas del líquido bifásico. En 1992 en Monoun , y en 1995 en Nyos, un equipo francés demostró la viabilidad de este enfoque. En 2001, los EE.UU. Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero financiado una instalación permanente en Nyos de un tubo de desgasificación de sifones de agua de las capas inferiores hacia la parte superior permitiendo que el dióxido de carbono se de a la fuga en grandes cantidades.

Más tubos se espera que sean necesarios para que el lago de seguridad: las estimaciones originales francés llamado para un total de cinco, y el actual proyecto de OFDA llamadas por otros dos tubos, cada uno con diez veces la capacidad de la tubería actual sencillo. A raíz de la tragedia del lago Nyos, los científicos investigaron otros lagos africanos para ver si un fenómeno similar podría ocurrir en otros lugares. Lago Kivu en Ruanda, 2.000 veces más grande que el Lago Nyos, también fue encontrado para ser sobresaturada, y los geólogos encontraron evidencia de desgasificación y eventos alrededor del lago sobre cada mil años. La erupción del cercano Monte Nyiragongo en 2002 envió de lava que desembocan en el lago, provocando temores de que una erupción de gas podría ser activado, pero afortunadamente no fue así, ya que el flujo de lava se detuvo y antes de que llegara cerca de las capas del fondo del lago donde el de gas se mantiene en solución por la presión del agua.

El debilitamiento de la presa

El 18 de agosto de 2005, el Dr. Isaac Njilah, un geólogo de la Universidad de Yaundé, sugirió que el dique natural de roca volcánica que mantiene las aguas del lago podría colapsar en un futuro próximo. La erosión ha desgastado la presa, causando agujeros y bolsillos desarrollandose en la capa superior de la presa,el agua ya pasa a través de la sección inferior. Mientras tanto, deslizamientos de tierra han reducido la fuerza de la presa en el exterior. La actividad sísmica provocada por la fundación volcánica del lago lo que podría causar la pared del lago diera paso a esta agua, resultando hasta 50 millones de metros cúbicos (1.8 mil millones pies cúbicos) de las inundaciones de agua cuesta abajo en las zonas de la Provincia del Noroeste y los estados nigeriano de Taraba y Benue. El Dr. Njilah estima que el área es hogar de más de 10.000 personas.

El gobierno de Camerún, hablando a través del Dr. Gregory Tanyi-Leke del Instituto de Investigación Geológica y Minera, reconoce el debilitamiento de la pared, pero niega que presenta una amenaza inmediata. Un equipo de las Naciones Unidas dirigido por Olaf Van Duin y Nisa Nurmohamed del Ministerio holandés de Transporte y Obras Públicas inspeccionó la presa durante tres días en septiembre de 2005 y confirmó que el natural de los labios se había debilitado.

Un medio posible de evitar tal catástrofe sería fortalecer la pared del lago, aunque esto tomaría mucho tiempo y dinero. Los ingenieros también podría introducir un canal para permitir el exceso de agua de drenaje, si el nivel del agua se redujeron en cerca de 20 metros(66pies), la presión sobre la pared se reduciría significativamente.

Fuentes