Lago Posadas

Hipólito Yrigoyen
Información sobre la plantilla
Poblado de Argentina
EntidadPoblado
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación1959
Población 
 • Total350 hab.
LagoPPP.jpeg

Lago Posadas. (También conocida como Hipólito Yrigoyen). Pequeño poblado al noroeste de la provincia de Santa Cruz, a tan solo 70 km de la RN40 y a 110km de la mundialmente conocida Cueva de las Manos.

Etimología

Conocida como Lago Posadas, pero identificada en la cartografía como Hipólito Yrigoyen, esta localidad santacruceña es uno de los secretos mejores guardados de la Patagonia.

Lago Posadas no alcanza el grado de municipio, según la legislación santacruceña que solo otorga esta categoría a aquellos lugares con al menos un millar de habitantes. En esta localidad de la provincia, apenas son 350 los que la habitan. Y es por eso, que en lugar de una intendencia, la gobierna una comisión de fomento, elegida por el gobernador provincial, y tampoco hay Concejo Deliberante.

Ubicación

Ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, a 100km, al sur de Los Antiguos, y muy próxima al Lago Pueyrredón (5 Km). A sólo 75 km de la ruta nacional No 40 (desvío en Bajo Caracoles, ruta provincial No 1209).

Ubicado a 208 kilómetros al sur de Perito Moreno, el enclave es ideal para la pesca de salmónidos. Desde allí también pueden realizarse excursiones a la Garganta del río Oro culminando la travesía en el cerro San Lorenzo, el más elevado de la provincia.

Historia

Su origen se remonta a la década del veinte, cuando el pueblo actual fue surgiendo de a poco alrededor del casco de la estancia "Posadas" y su pulpería, perteneciente al estanciero González Pedroso, quien donó a la provincia un edificio que funcionaba como dormitorio de peones para instalar una escuela hogar. El pueblo fue oficialmente fundado en el año 1959 con el nombre de Hipólito Irigoyen, aunque todos continuaban diciéndole Lago Posadas.

Los primeros pobladores llegaron a la zona de Lago Posadas a principios del siglo XX, asentándose en grandes establecimientos ganaderos dedicados mayormente a la cría de ganado ovino. Estando a escasos kilómetros de la frontera con Chile, había en el valle un importante movimiento de personas y mercaderías.

Lago Posadas fue paso obligado en la ruta de los arrieros que trasladaban sus animales y fardos de lana hacia los pueblos del Océano Atlántico. Incluso hoy siguen en pie los antiguos hoteles almacenes que brindaban refugio y comida a los viajeros de esa época.

Fauna

La zona abunda en sitios aptos para la pesca, como los lagos Posadas y Pueyrredón. Junto con sus afluentes —los ríos Oro, Tarde y Furioso— esta zona está poblada de especies autóctonas como el puyén, el pejerrey patagónico y las percas,además de otros peces introducidos en la zona, como la trucha arco iris y marrón.

Pero también hay especies marinas, principalmente en el lago Pueyrredón (que llega hasta Chile, donde se llama Cochrane), como los robalos y los salmones que ingresan desde el Pacífico.

Turismo

Durante años este pequeño y tranquilo remanso vivió al ritmo de la explotación ganadera, trabajando los recursos de la tierra lejos de los grandes centros urbanos. Pero, poco a poco, Lago Posadas comenzó a convertirse en un punto de interés turístico especialmente entre los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

El pequeño poblado de Lago Posadas, en la provincia de Santa Cruz, comenzó a promocionar sus atractivos turísticos, hasta ahora prácticamente desconocidos, pero que por su valor paisajístico convierten a este paraje cordillerano en uno de los secretos mejor guardados de la Patagonia.

A esta pequeña población llegan los escaladores que desafían al Cerro San Lorenzo, el más alto de la provincia, pero sus atractivos son variados ofreciendo al visitante pesca deportiva, cabalgatas, trekking, circuitos por la Comarca y una amplia oferta de servicios en el marco de este hermoso valle beneficiado por un microclima que posibilita el desarrollo de la más variada flora y fauna.

Otro de los atractivos de la zona, es el Cerro de Los Indios, un sitio arqueológico donde se conservan las pinturas rupestres más antiguas de Santa Cruz, incluso anteriores a las que se pueden ver en la famosa "Cueva de las Manos". Las pinturas rupestres y grabados hechos hasta hace casi 4.000 años están al alcance de la vista desde el exterior, sin necesidad de trepar o internarse en la montaña para verlas. Figuras humanas y de animales, dibujos geométricos y réplicas de huellas de patas y manos, que datan de distintos momentos, de entre 900 a 3.900 años, permanecen grabadas o dibujadas con pintura indeleble sobre las rojizas paredes del cerro.

Enlaces Relacionados

Fuentes