Lago Texcoco

Lago Texcoco
Información sobre la plantilla
Lago Tex.jpg
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
LocalizaciónGran lago situado en el Valle de México, cerca de Teotihuacán.
Superficie10,000 Ha.

Lago Texcoco. Gran lago situado en el Valle de México, cerca de Teotihuacán. Forma parte de la cuenca hidrológica del Valle de México, situada en el centro del Eje Neovolcánico que atraviesa el territorio nacional desde la costa del Pacífico hasta el Golfo de México, con una superficie de 10 000 ha.

Historia

En una isla del lago se establecieron los mexicas y crearon la ciudad de Tenochtitlán. El lago era semisalado, por lo que los mexicas construyeron diques para acorralar el agua dulce en su zona del lago. Debido a su poca profundidad, hubo muchas zonas del lago que eran cenagosas; esto permitió la construcción de chinampas o pequeñas “islas” artificiales que servían para cultivar hortalizas. El lago fue drenado en varias etapas durante la época colonial y después de la independencia de México. Actualmente sólo quedan unos pocos restos del lago, en la zona de Xochimilco. Actualmente y derivado de las acciones de manejo hidráúlico el área está constituída por embalses y charcas temporales, pricipalmente: Lago Nabor Carrillo, Lago Recreativo, Laguna Xalapango, Cuatro Caminos, Charcas de Potreros y La Cruz.

La zona se encuentra a cargo del Gobierno Federal, administrada por la Gerencia del Lago de Texcoco de la Comision Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Durante el siglo XVII, el Lago de Texcoco fue el cuerpo de agua más importante de la cuenca del Valle de México, sin embargo al desecarse dió como resultado la exposición de su lecho y la desertificación de sus terrenos. A partir de 1971 el programa de mejoramiento ambiental dió como resultado la rehabilitación del ecosistema. Los trabajos y la belleza escénica del lugar han llamado la atención de diferentes sectores de la sociedad, lo cual se ha fortalecido a través del programa de educacion ambiental dirgido al público en general.

Clima

El clima en este lago es semiárido templado, con verano cálido, y precipitación pluvial mínima de 460 mm y máxima de 600 mm por año, comenzando en mayo y terminando en octubre; la temperatura máxima de 32°C entre abril y junio; y de octubre a marzo la temperatura mínima es cercana a 0°C.

Flora y Fauna

Al paso de los siglos, con el desarrollo de la vida sedentaria en Mesoamérica, los hombres aprovecharon todos los materiales de que el lago proveía. Sus riberas estaban cubiertas de unos juncos que en México se conocen como tule; de sauces y otros árboles como ahuehuetes y ahuejotes. Era posible encontrar algas en las orillas, y pescar diversos géneros de peces y anfibios, especialmente boquerones y ajolotes. El lago de Texcoco era destino de numerosas aves migratorias, como la gallareta, patos de diversas variedades, garzas, charadiformes de varias clases (conocidas en México con el nombre genérico de chichicuilotes), y otros muchos. También era el hogar de numerosas especies de mamíferos menores, especialmente roedores.

Sin embargo, la desecación de los lagos puso fin a la presencia de la mayor parte de estas especies. Las aves migratorias se alejaron de los lagos del centro de México, o fueron exterminadas, como los mamíferos, por la cacería indiscriminada. Al reducirse la extensión del lago, la fauna acuática y la vegetación también padecieron una reducción o desaparición en amplias zonas de la ribera, al grado de que en la actualidad los árboles de la familia Salix han dado paso a otros como el eucalipto, el pirul y los pinos, introducidos posteriormente. De cualquier manera, la diversidad de la flora ribereña del lago de Texcoco ha sido históricamente reducida, debido a la gran salinidad del suelo. Sólo a partir de la puesta en marcha del Proyecto Lago de Texcoco ha sido posible restaurar en parte los ecosistemas nativos. Al recuperarse mínimamente la extensión del lago de Texcoco, éste se ha convertido nuevamente en destino de la fauna migratoria. La zona recibe anualmente en promedio 150,000 aves migratorias que viajan a través de la Ruta Migratoria del Centro.

A la fecha, han sido identificadas 150 especies de aves, de las cuales 30 corresponden al grupo de aves playeras; siendo éste, un sitio clave de reproducción, invernacion, alimentación y descanso de diversas especies de aves playeras. Sobre las especies migratorias, se tienen registros de hasta 40,000 individuos al año del Falaropo pico-largo Phalaropus tricolor. Especies residentes más representativas son avoceta Recurvirostra americana, monjita o Cigueñuela Cuellinegra Himantopus mexicanus, chorlo tildío Charadrius vociferus y Actitis macularius; el chorlo nevado, Charadrius alexandrinus, no es especie residente, pero emplea la zona como área de anidación. La Vegetación que se puede encontrar en este Lago es de Gramíneas halófitas en una extensión de aproximadamente 5,000 ha y vegetación acuática.

Fuentes

  • Artículo: Lago Texcoco. Disponible en: "www.whsrn.org". Consultado: 21 de Octubre de 2013.
  • Artículo: Lago Texcoco. Disponible en: "www.columbia.edu". Consultado: 21 de Octubre de 2013.
  • Artículo: Lago Texcoco. Disponible en: "www.buenastareas.com". Consultado: 21 de Octubre de 2013.
  • Artículo: Lago Texcoco. Disponible en: "evesmx.conabio.gob.mx". Consultado: 21 de Octubre de 2013.