Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga
Información sobre la plantilla
Lagos-de-Covadonga-730x477.jpg
750 metros de longitud y 415 de anchura máxima
PaísBandera de España España
LocalizaciónLagos de Covadonga
Superficie80.000 m2
Altitud1150 metros sobre el nivel del mar.
Profundidadprofundidad máxima de casi 24 metros.
AfluentesLos arroyos de sus contornos y de los manantiales sumergidos en su lecho.

Lagos de Covadonga. El conjunto de los lagos de Covadonga está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto. En Asturias son conocidos, simplemente, como Los Lagos.

Se sitúan en el concejo de Cangas de Onís y se accede a ellos a través de una carretera de 14 km que nace en el Real Sitio de Covadonga para llegar en primer lugar al lago Enol. Su frecuente uso desde 1983 como final de etapa en la Vuelta ciclista a España ha popularizado internacionalmente el paraje.

Montaña de Covadonga

El conjunto de la montaña de Covadonga en Asturias es el origen del Parque Nacional de los Picos de Europa, el primero de los Parques Nacionales. Fue declarado en el año 1918 pero con el nombre de la Montaña de Covadonga, un espacio natural protegido.

El acceso se hace a partir de Soto de Cangas, desde la carretera que une a Archivo:Cangas de Onís con Arenas de Cabrales.

A 6 kilómetros está el Santuario. A la entrada veremos la Santa Cueva, lugar donde se apareció la patrona de Asturias a ayudar al Rey Pelayo a expulsar a los musulmanes. Para llegar a los Lagos de Covadonga aún deberemos subir 12 kilómetros más por una carretera serpenteante pero buena.

El paisaje y una vegetación exhuberante rodea todo el entorno creando uno de lugares más bellos de todo Asturias.


Debido al exceso de visitantes en las épocas de más afluencia de turismo, el acceso a los Lagos está restringido y sólo se puede llegar utilizando transporte público. El resto del año no hay ningún problema. De hecho, al llegar arriba, una vez rebasado el lago Enol, hay uno ampio espacio habilitado para el aparcamiento de vehículos.

Lagos

Los Lagos forman parte del parque de Covadonga y están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias.

Son unas lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño que se llama El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.

Lago Enol

Al llegar arriba, el primero de los lagos que nos encontramos es el lago Enol.

Está a una altitud de un poco más de 1000 metros y es el más grande. Alberga en las profundidades a la virgen de Covadonga que vela por las vidas de sus tocayas.

Lago La Ercina

El lago de la Ercina está situado un poco más arriba a 1.100 metros de altitud. Es muy común ver los rebaños de vacas pastando a sus anchas por las praderas de alrededor. Cuando se llega a los Lagos de Covadonga, hay que bajar hasta un aparcamiento que hay a la izquierda bordeando el Enol. Desde allí nos sugieren hacer la vista de una manera predeterminada, aunque es opcional.

Pero si no vamos a hacer ninguna ruta de senderismo es una buena elección.

Se sube por unas escaleras que hay cerca del aparcamiento y llegamos hasta el Mirador de la Reina, desde el que vemos una increibles panorámicas de la zona de Cangas de Onís y las majadas, que sorprenden en medio de las montañas tan escarpadas.

Un poco después están las minas de Buferrera y el centro de interpretación de Los Picos de Europa con una exposición permanente sobre el Parque Nacional.

Finalmente, llegamos hasta el lago de la Ercina y podemos bajar hasta el Enol para acabar la visita.

El Santuario

Camino a los Lagos de Covadonga, en Picos de Europa, en medio de las montañas del monte Auseva, aparece en medio de un mar verde El Santuario. La importancia de Covadonga en Asturias y en España, ha llevado al santuario a ser un símbolo, basado en la leyenda y en la historia de este lugar.

La Santa Cueva se ha convertido en un centro casi de peregrinación, alrededor del cual se han construido en 1887 el templo y el complejo de Covadonga, debido en gran parte a Roberto Frasinelli, el Alemán de Corao, para rendir culto a la Santina.

Santa Cueva

La Santa Cueva está excavada en la roca, encima de una cascada de agua, donde mora la patrona de Asturias desde hace más de 1.300 años. Para acceder hasta ella, hay que subir una larga escalera. El complejo de Covadonga incluye un Museo que incluyen grabados, pinturas y objetos de orfebrería que representan la evolución del santuario.


El santuario cuenta también con la Casa de Ejercicios, que es un lugar en el uno se puede hospedar y está ideado para el recogimiento y la reflexión, en un tono claramente religioso. En el entorno religioso hay además una escolanía con coro.

En el interior, al que no se puede llegar con coche, encontramos el restaurante, el museo y el resto de edificaciones pertenecientes al complejo. Aquí también se encuentran los jardines desde los que hay unas vistas maravillosas.

Fuentes