Langosta en vinagreta

Langostas en vinagreta
Información sobre la plantilla
Langosta Vinagreta.jpeg
Descripción de la receta
Se sirve en medio caparazones o en anillos con la salsa acompañado de arroz blanco.
Género
Plato fuerte
Ingredientes
Langosta, huevo, aceite, vinagre, sal

Langosta en vinagreta. Una receta del sabroso crustáceo en una de las salsas más comunes y fáciles de hacer de la cocina internacional.

Antecedentes

La Langosta es uno de los mariscos más apreciado en la gastronomía mundial. La diversidad de sus recetas y sus precios en los restaurantes en distintas partes del mundo varían de acuerdo a la categoría del restaurante, así como del país. Los hay donde están vivas y el cliente escoge la que quiere comer. El inconveniente, además de pagar algo más es una espera prolongada de acuerdo con la receta.

En Cuba y muchos otros países de América Latina se acostumbra a comerse enchiladas más o menos picantes y con ingredientes variables para las salsas. Como entrante o aperitivos se usan solamente hervidas en cocteles fríos y con una salsa mayonesa o sus variantes, así como en ensaladas. También su masa se vuelve un ingrediente en otros tipos de platos como pizas, arroces con mariscos, paellas, etc. Aún se utilizan en los llamados crudos y ceviches.

La Salsa Vinagreta es una de las salsas frías más fáciles de hacer y más rápida. Además las variantes que surgen a partir de los 4 ingredientes fundamentales (vinagre, aceite, sal y yema de huevo duro) son fáciles e innumerables. Debido a eso se les pone un “apellido” como son: Vinagreta Mostaza; Vinagreta Verde, etc. Tal parece que puede usarse para aliñar o dar un toque de sabor final a casi cualquier plato de carne, mariscos, ensaladas o entremeses, cocteles y aperitivos.

Ingredientes

(Para 4 personas)

Para la vinagreta

  • 6 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Pellizco de sal
  • Yema de huevo duro

Opcional

  • Mostaza
  • Cebolla muy picada
  • Perejil muy picado
  • Clara del huevo duro muy picada
  • Cebollino muy picado

Modo de preparación

Se cortan las langostas al medio o en anillos, y de cualquier forma se pinchan con un tenedor. Se mezcla el coñac con la sal y la pimienta y se frota por las masas pinchadas colocándolas en un plato hondo. Aunque es preferible a veces picotear la masa y revolverla con éste “adobo”

Se prepara la vinagreta manteniendo la proporción de 3 partes de aceite por una de vinagre. Se deslíe la sal en el vinagre con un tenedor y posteriormente se agrega poco a poco el aceite batiéndolo fuertemente. En caso de usar la yema de huevo esta se deslíe con el vinagre y sal antes de agregar la mitad del aceite, después se agregan los otros para terminar con el resto del aceite.

Las colas o las masas de langostas previamente “adobadas” antes de preparar la vinagreta, ahora se cubren con la vinagreta. Deberán permanecer de 3 a 5 horas en un sitio fresco, de hacerse con más tiempo de anticipación. Después de las tres horas se pueden refrigerar ligeramente. Recuerde que la refrigeración disminuye los procesos de “curtido” o “cocinar de los ácidos”

Finalmente se sirve acompañado de arroz blanco y preferiblemente vegetales verdes crudos.

Véase también


Fuente

  • Ortega, Simone. 1080 Recetas de Cocina. Alianza Editorial, Madrid, 2006