Laocoonte y sus hijos

Laocoonte y sus hijos
Información sobre la plantilla
Laocoonte y sus hijos1.jpg
Grupo escultórico descubierto el 14 de enero de 1506
Datos Generales
País:Grecia


Laocoonte y sus hijos. Conjunto escultórico, representativo del arte antiguo y de la corriente académica y barroca del arte helenístico griego; en el Renacimiento constituyó un modelo a seguir, motivo de inspiración para muchos autores.

Historia

El conjunto escultórico Laocoonte y sus hijos fue descubierto en 1506, en el predio del que fue el palacio de Nerón y posteriormente del emperador Tito. Fue identificado por Giulinao Sangallo, como el Laocoonte que describió Plinio el Viejo, en su enciclopedia “Historia Natural” (De Rerum Natura), relatando que había visto esta obra en el palacio del emperador Tito por el año 70.

A la imagen del sacerdote Laocoonte le faltaba el brazo derecho, por lo que se realizó una reconstrucción, en la que se colocó un brazo extendido, desoyendo las sugerencias de Miguel Ángel, quien aconsejó un brazo doblado. En 1957, el brazo perdido de Laocoontefue encontrado, comprobándose que Miguel Ángel tenía razón.

La escultura fue adquirida por el Papa Julio II para el Vaticano.

Ubicación

El conjunto escultórico se encuentra en el Museo Pío-Clementino perteneciente a los Museos Vaticanos de Roma.

Descripción

La obra original realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas estuvo destinada a decorar la Domus Aurea, del emperador Nerón; era de bronce, en tanto que la copia que ahora conocemos está esculpida en un solo bloque de mármol blanco, de un tamaño algo mayor al natural (2,42cm de altura) y tiene estructura oblicua de bulto redondo, donde no están presentes, la serenidad y el equilibrio clásicos.

La escena se expresa con una composición frontal que describe la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos. El sacerdote es el eje central y su figura se equilibra con las de sus hijos, de menor tamaño y representa las emociones humanas en su máxima expresión patética, el dolor y la impotencia ante lo sobrehumano.

Hay una gran preocupación por representar el dolor en el rostro del sacerdote, el horror se expresa en la cara del hijo de Laocoonte en tanto las serpientes sirven de nexo en la composición, que tiene un contorno piramidal. La impotencia es el sentimiento que emana del mármol. Los tres protagonistas no pueden soltarse de sus asesinas y agonizan abrazándose a ellas.

Este grupo escultórico desde el Renacimiento, es representativo del arte antiguo y de la corriente académica y barroca del arte helenístico. Con esta obra, la escuela de Rodas representa casi todas las características de la escultura griega helenística: expresividad en el rostro, cuerpos retorcidos, musculatura idealizada, que son muy utilizadas en las esculturas de esta época.

Mitología

Laocoonte sacerdote del dios Apolo en Troya, contrajo matrimonio con Antiopa y tuvo dos hijos; fue castigado por los dioses con serpientes, que devoraron a sus hijos y a él. Muchas teorías se tejen sobre su historia: le castigaron por haberse casado y tenido hijos, porque profanó la imagen de Febo o víctima de la furia de Atenea, diosa aliada de los griegos, porque Laocoonte se había percatado de la trampa tendida por los aqueos y había advertido a los troyanos del peligro que suponía el admitir dentro de sus murallas el famoso caballo de madera, que en realidad estaba lleno de soldados. Los troyanos no quisieron escucharle y sufrieron la destrucción de la ciudad.

El mito está recogido en la Eneida de Virgilio y ha sido un tema de inspiración muy repetido para artistas y escritores de todas las épocas.

Fuentes

  • Virgilio. Eneida. Edición de José Carlos Fernández Corte. Traducción de Aurelio Espinosa Pólit. Madrid: Ediciones Cátedra, 1989.