Lapiés

Lapiés
Información sobre la plantilla
Lapiésss.jpeg
Concepto:Formaciones típicas del relieve de la regiones cársicas.

Lapiés (diente de perro). Palabra de origen francés; se conocen también bajo el término de lenar, del serbio; karren, del alemán, karr del ruso; grikes, del Inglés. En Cuba se conocen ampliamente bajo el nombre de diente de perro.

Características

Los lapiés son formas típicas del relieve de la regiones cársicas. Se componen de crestas y acanaladuras pequeñas, pero de variado tamaño, largo, ancho y dirección de modifican el aspecto superficial de las rocas carbonatadas, imprimiéndole formas variadas y en muchos casos caprichosas. Cuando está aislado se le da el nombre singular lapié (singular), y cuando cubren un área de cierta extensión se les conoce como campo de lapiés (plural). Los lapiés dependen más que otras formas cársicas de las diferencias de solubilidad, permeabilida, fractura y buzamiento de las rocas y reflejan con mucha claridad las variaciones del grado y dirección de la disolución.

Proceso de formación

Su desarrollo está favorecido por la presencia de calizas de alta solubilidad, siendo más agudas las microformas a medida que la caliza es más pura. En las calizas impuras , los lapiés generalmente son menos nítidos, tienen menos tamaño y tienden a ser redondeados. En su desarrollo, aprovechan los puntos de resistencia mínima. En las calizas cristalinas se desarrollan a lo largo de las grietas y en las calizas porosas gracias a los poros. También dependen de la inclinación del terreno. En general, las cavidades y crestas son poco profundas en condiciones de menor pendiente, originándose surcos de disolución en pendientes fuertes y paredes.

Clasificación

Se han propuesto numerosas clasificaciones de lapiés; la más ampliamente utilizada es la del geógrafo suizo Bogli, de 1960. A continuación se ofrece un explicación breve de los tipos: libres, semilibres, cubiertos, de cuevas y litorales.

Libres

Se forman por la filtración del agua sin obstáculos. A su vez se subdividen en dos categorias: los formados por acción areal del agua, y los originados por la acción del agua en conductos. Entre los primeros están las microcasimbas y microcárcavas, que tiene formas de ondas u olas. Entre los segundos se encuentran las microacanaladuras, los originados en las paredes, que tienen forma de surcos de disolución, y los originados a través de grietas.

Semilibres

Se forman en condiciones de cubrimiento parcial de la superficie rocosa por paños de suelo y vegetación. Ellos consisten principalmente en hoyos de disolución (de unos centímetros hasta medio metro de ancho), nichos o huecos de corrosión originados bajo una cubierta de suelo.

Cubiertos

Son originados como resultado de la filtración, a través de una cubierta no profunda de suelo y vegetación. Tienen generalmente formas lisas y redondeadas.

De cuevas

Se originan en las cavernas como consecuencia de la acción el agua concentrada en canales.

De litoral

Consisten en surcos corrosionales y crestas agudas, y además cuencas someras originadas básicamente mediante la acción disolutiva y mecánica del agua del mar y parcialmente del agua de lluvia.

Fuentes