Larimar

Larimar
Información sobre la plantilla
Larimar.jpg
Piedra semi preciosa de color blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo

Larimar: Piedra semipreciosa compuesta en gran parte de pectolita, de hidrato ácido de silicato de calcio y sodio, encontrada en República Dominicana. Su coloración varia de blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo.

Historia

El sacerdote Miguel Domingo Fuertes Loren, en 1916 quién en ese entonces era párroco de Barahona, fue el primero en descubrir la roca azul. El 22 de noviembre del mismo año, solicitó un permiso para explorar y explotar la mina, pero este fue rechazado ya que en el país no se conocía este tipo de pectolita.

En 1974 en una playa de la costa de Barahona, Miguel Méndez y Norman Rilling, un voluntario del Cuerpo de Paz, redescubrieron el larimar. Los habitantes de la zona que pensaban que esta roca provenía del mar, la llamaron Roca Azul. Sin embargo, su apelativo actual se lo debemos a Méndez, el cual al unir el nombre de su hija, llamada Larissa y la palabra mar, por los colores del agua del Mar Caribe donde fue encontrada, formó la palabra Lari-Mar. Las pocas rocas que encontraron eran restos que habían sido arrastrados hasta el mar por el Río Bahoruco.

Formación

La isla de Hispaniola comenzó a formarse a raíz de erupciones volcánicas, hace alrededor de 100 millones de años. Una nueva montaña se formo con la cadena de Bahoruco en suroeste de la isla, comenzando por su parte oriental.

La formación del larimar es puesta de relieve por basaltos y andesitas. Los fenómenos volcánicos favorecieron a la asociación de elementos químicos. Luego se formó una asociación muy poco frecuente en la naturaleza: silicio-oxígeno con elementos sódicos y cálcicos.

Así pues, se formaron en proporciones adecuadas, pero aleatoriamente, concreciones compactas de pequeñas masas. En geología se conocen bajo el nombre de pectolitas: Una roca secundaria. Debido a la alta temperatura a la cual se somete la masa incandescente, la cristalización de una variedad mineralógica conocida bajo el nombre de pectolita se produce.

La cristalización de esta pectolita se hizo dentro de chimeneas volcánicas donde la materia incandescente fue empujada por el gas. Por lo tanto, la explotación del Larimar depende de la localización de estas chimeneas. La extracción se hace cada vez más profundamente en el antiguo volcán.

Investigación Geológica

El depósito de Larimar hasta ahora conocido, se localiza en el paraje Los Chupaderos de la Sección Los Checheses, distante unos 7 kilómetros al noroeste de La Ciénaga y 10 kilómetros al suroeste de Barahona. Este depósito es un complejo volcánico básico, constituido esencialmente por andesitas porfiríticas y basaltos intensamente alterados, por lo menos en el área de afloramiento, y rodeados de gruesos mantos de calizas eocénicas que se han visto fuertemente brechadas producto del movimiento ascendente del complejo volcánico.

El Larimar ocurre en forma de pequeñas concresiones que rellenan cavidades producidas por el escape de gases al momento de la cristalización del basalto. Concresiones generalmente tienden a ser ovaladas y concéntricas con un núcleo muchas veces blanco debido a la concentración de óxido de calcio (CaO).

Características físicas

Nombre: Larimar

Familia: Pectolita.

Variedad de: Pectolita, NaCa2Si3O8(OH), Hidróxido de Silicato de Calcio ySodio

Composición: Hidrato de Silicato de Calcio y Sodio con Maganesio.

Origen: Caribe

Dureza: 4,5-5. Color: varia entre blanco, azul claro, azul celeste, verde-azul y azul profundo.

Propiedades curativas

En los círculos metafísicos se dice que esta piedra preciosa coloreada puede sanar; como la mayoría de los cristales y piedras preciosas.Piedra femenina de una extrema suavidad, aporta calma y equilibrio, y facilitaría el parto. A nivel psicológico traería serenidad y amor en su entorno, y estimularía la creatividad.

Joyería

Las joyas de larimar están disponibles en la República Dominicana, y en el Caribe. La mayoría de las joyas producidas unen el larimar con plata, pero a menudo las piedras de calidad superior se unen a oro. Se evalúa la calidad de la piedra según su coloración: cuanto más la piedra es azul profundo, más la piedra es preciosa. Las joyas de alta calidad utilizan piedras entre el azul cielo y el azul profundo, muchas veces uniendo estas dos tonalidades.

También se conocen algunas coloraciones verdes pero no se consideran buenas, al menos que el verde sea intenso. Las coloraciones rojas en Larimar indican rastros de hierro. Conviene señalar que las pectolitas son fotosensibles, por eso el Larimar pierde su coloración azul a lo largo de los años.

Usos

Piedras ornamentales y semipreciosas

Fuente