Lars Von Trier

(Redirigido desde «Lars von Trier»)
Lars von Trier
Lars von trier.jpg
Nacimiento30 abril de 1956
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
NacionalidadDanés
OcupaciónDirector y guionista

Lars Von Trier. Director y guionista danés, es uno de los autores cinematográficos más significativos de los últimos años, principalmente por ser puntal del movimiento Dogma 95.

Inicios

Su infancia la vivió en un ambiente de amantes de películas. A la edad de 11 tuvo su primera cámara, una Super 8 con la que filmaba a sus amigos en producciones caseras. Se inicia en el cine cuando entró en la escuela de cine de Copenhague 1980. Entre 1981 y 1982 obtuvo varios premios en su participación en el Festival de Cine de Múnich por sus películas de estudiante. Su primera película como graduado de la escuela de cine fue Forbrydelsens Element (El elemento del crimen) en 1984,con esta película logró llamar la atención en el Festival Internacional de Cine de Cannes donde recibió un premio por Logro Técnico. Lars von Trier fue uno de los creadores del Dogma 95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.

Trabajó en el cine

Lars von Trier continuó con su trilogía europea siguiéndole con la película “Epidemic” en 1987. Epidemic se trataba de un director –interpretado por él mismo- que trataba de juntar dinero para hacer una película dentro de una película acerca de un virus que diezmaba a Alemania. Después de “Medea” para la televisión danesa en 1988, von Trier culminó su trilogía europea con “Europa” en 1991. una comedia negra ubicada en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Lars von Trier continuó experimentando con su visión fílmica a través de un proyecto de filmación llamado Dimensión, que será filmado en segmentos de tres minutos durante treinta años. Los resultados de esta película todavía están por verse.

Rebelado contra su pasado al enterarse, a través de su padre biológico, sobre la muerte de su madre y el hecho de que a su padre no le importara nada sobre von Trier, además de convertirse al catolicismo, von Trier terminó con su perfeccionismo caracterizado en la trilogía europea. Queriendo lograr una honestidad admiraba al trabajo iconoclasta de Carl Theodor Dreyer con su castidad artística autoimpuesta. Fue así como se convirtió en el coautor de Dogma 95 con Dane Thomas Vinterberg lanzando un llamado colectivo que exhorta el regreso de historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.

Por este motivo sus películas son rodadas con cámara al hombro -sólo en contadas ocasiones con una cámara fija. Una de las características fundamentales de este tipo de películas es que se utiliza la iluminación natural y el tipo de edición es imprevisto con algunas escenas y tomas cortadas en el medio del diálogo de los personajes que no encajan con los tiempos dándoles un aspecto documental o informal para crear un mayor realismo (sobre todo en momentos críticos de las películas), aspecto que para la crítica, puede considerarlo como desprolijo o como un método de abreviación.

En junio de 1989 Lars von Trier se describió a sí mismo en una entrevista como Un melancólico danés masturbándose en la oscuridad ante las imágenes de la industria del cine. A pesar de que von Trier buscaba una audiencia más amplia con películas de habla inglesa consiguió gracias a su éxito la resurrección del cine escandinavo.

Trabajó en la televisión

En 1988 realiza Medea para la televisión danesa. Lars von Trier también ha dirigido series para la televisión danesa: The Kingdom (Riget) y The Kingdom II (un par de miniseries acerca de un hospital embrujado filmadas en 16 milímetros). La muerte de Ernst-Hugo Jaregard 1998 evitó que von Trier realizara la tercera versión de The Kingdom. Un relanzamiento llevado a cabo por el escritor Stephen King basado en la serie de von Trier titulado Stephen King’s Kingdom Hospital y podría ser llevado a pantalla por la cadena norteamericana ABC. En 1999, fue el productor ejecutivo de una novela para la televisión de Dinamarca llamada Morten Korch

Filmografía

  • Anticristo2009, Director y Guionista.
  • El jefe de todo esto 2006, Director y Guionista.
  • Manderlay 2005, Director y Guionista.
  • Querida Wendy 2004, Guionista.
  • Dogville 2003, Director y Guionista.
  • Cinco Condiciones - Las sucias reglas del juego 2003, Guionista.
  • Bailar en la oscuridad 2000, Director y Guionista.
  • Los idiotas 1998, Director, Guionista y Fotografía.
  • Rompiendo las olas 1996, Director.
  • Europa 1991, Director y Guinista.
  • El elemento del crimen 1984, Director y Guionista.

Premios recibidos

  • Su primera película “Forbrydelsens Elemen”t (El elemento del crimen) en 1984, donde recibió un premio por Logro Técnico en el Festival de Cine de Cannes.
  • Por su película “Breaking the Waves”, recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.
  • En 2000 realizó “Dancer In The Dark”, película por la que recibió la Palma de Oro en Cannes por Mejor Película y Mejor Actriz para la cantante islandesa Björk quien hizo el papel de Selma, una inmigrante checa que se estaba quedando ciega.
  • En 2001su película “Bailarina en la Oscuridad” fue nominada por su canción “I've Seen It All” fue nominada a un Oscar por Mejor Canción.

El lado oscuro

La visión inquietante del mundo en Lars no resulta gratuita. Su biografía bien podía alimentar la trama de una siniestra película, desde su reclusión, con solo 12 años, en una institución psiquiátrica por incapacidad para lidiar con la autoridad paterna, hasta sus crisis de fe siendo ya adulto, raíz de su conversión del judaísmo al catolicismo. Jamás a entrado a una sala de cine, pues no puede permanecer en ningún espacio cerrado. Así mismo se ha ausentado de varios festivales, en los cuales se han premiado sus obras, dado que sufre, además, de agorafobia. Por lo visto, ser un genio también tiene su precio.

Curiosidades

  • Von Trier agregó “Von” a su nombre cuando el profesor Gert Fredholm lo sorprendió junto con otros colegas de curso, en la sala de montaje, por la noche, y les recordó que era hora de cerrar; los alumnos respondieron increpándole hasta dejarlo fuera de si. A los insultos, el profesor respondió diciendo; "sois peores que los niñatos de Sealand", refiriéndose a los hijos de los burgueses de Copenhague. Y justo después les incitó a poner un von delante de sus apellidos, para que así todo el mundo los reconociera. A esto, sus compañeros no le hicieron caso, pero para Lars, el tener algo en común con Erich von Stroheim o Josef von Sternberg le atraía, lo que le llevó a añadirlo de veras a su nombre.
  • El 19 de mayo de 2011, el Festival de Cannes declaró al cineasta "persona no grata", con su consiguiente expulsión del festival. La polémica se desató tras unos comentarios de signo pronazi vertidos por el propio Von Trier, en los que el cineasta afirmó: "Comprendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas mal, sí absolutamente [...] No es lo que llamarías un buen tío, pero le entiendo bastante y simpatizo un poco con él. [...] Vale, soy nazi". Las declaraciones las hizo el día 19 de mayo de 2011 por la mañana. Esa misma tarde emitió un comunicado público en el que pedía disculpas: "Si he herido a alguien con mis palabras de esta mañana en la rueda de prensa, le pido disculpas sinceramente [...] No soy antisemita, ni tengo prejuicios raciales de ningún tipo, ni soy nazi".

Posteriormente declaro a la prensa que todo fue una "broma muy pesada", alegando que en la rueda de prensa, un periodista francés ubicado en Cannes, debido según el cineasta a su "mal inglés", le hizo una pregunta que quizá interpretó mal, argumentando que <<yo mismo soy un judio, tengo amigos judíos y hacemos bromas entre nosotros>>.

Vea también

Fuente