Larsen

Larsen .
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):post-punkpunk
Sitio web
http://lafonoteca.net/grupos/larsen/

Larsen . Una de las bandas míticas y seminales delpunk primigenio que se hizo en Madrid en la década de los 80, era sobre todo un grupo de amigos desde críos.

Las anécdotas

Las anécdotas que nos relatan sus miembros cuando les convocamos para recordar aquellos primeros momentos no corresponden a situaciones vividas en oscuros garitos o bares con estridente rock and roll como música de fondo. Difícilmente podía ser así, ya que ninguno de ellos superaba los catorce años de edad cuando deciden montar un grupo depunk-rock. “Recuerdo a los chavales de mi edad jugando con gorros de vaquero y pistolas y yo tocando con mis botas y llenos de chapas”, nos cuenta Ricardo Roca -Rana-. De lo que nos hablan, sin embargo, es de accidentes en bicicleta, lesiones al arrojarse a piscinas, casi-asfixias con pitos de matasuegras, de su afición y habilidad para hablar al revés cuando se trataba de que el resto no se enterase de lo que hablaban entre ellos o de cuando decidían hacer el vacío al que volvía del baño.

Historia

Es en formación de quinteto como se presentan al Villa deMadrid de 1981, un certamen musical para grupos noveles en el que se premiaba al ganador con la grabación de un sencillo. No lograron ganarlo. Tampoco en su segunda participación, un año después, con Juan Luis ya fuera de la banda. Antes de volver a intentarlo, sin embargo, el grupo daría una serie de conciertos por la capital. Uno de ellos tuvo como escenario el Rock-Ola madrileño, donde consiguieron arrancar saltos, pogo y empujones entre la audiencia. En el que dieron en la sala Marquee, tuvieron a Kike Turmix (N-634, The Pleasure Fuckers) como espectador de excepción. Tras ver su actuación les ofreció la posibilidad de editar un sencillo.

No fue ésta de todas formas la única oferta que recibieron, ya que Paco Pérez Bryan, presentador por entonces del programa de radio El Búho, tras escuchar las maquetas que puntualmente le pasaban los integrantes de Larsen, se ofreció de mediador con una compañía grande. “Creo que hablaba de WEA”. Sin embargo, por una u otra razón siempre se torcía la cosa.

Logros

De la época de la edición del maxi, Pollo nos habla del concierto dado en el instituto de La Paloma del barrio de Estrecho en Madrid. “A mitad de actuación sacamos un muñeco hecho con unos pantalones vaqueros y ropa cosida, tipo espantapájaros relleno de bolas de papel; en la camiseta del muñeco ponía: “Soy un matón de Rock-ola” en alusión a la curra que le dieron a Mosca y otros colegas algunos matones de Rock-ola, que estaban el día de marras currando en la Morasol. Tiramos el muñeco a la peña que lo destrozó mientras tocábamos “Noche de destrucción en el Rock-ola”. A continuación empezaron a volar sillas, gente y hasta barras de pan con embutido. Panadería Bollería Nuestra Señora del Karmen, que tenían que salir a tocar a continuación, no pudieron tocar, porque el concierto se suspendió”.

No mucho después darían una actuación en primavera-verano de 1983 con Los Coyotes junto al edificio del desaparecido periódico madrileño Pueblo. “En plena efervescencia de nuestras maquetas en el Búho de la radio, antes de subir al escenario lo habían pintado con spray y ponía “Larsen vas a morir””. Los responsables de la misma eran una banda de heavies que tuvieron una trifulca con los seguidores del grupo. “Había mucha gilipollez de lucha entre estilos musicales (…) pero al final terminaron todos tomándola juntos”.

Grabaciones

La dinámica de la banda que pronto se ve con nuevo material con el que afrontar grabaciones para preparar un nuevo disco. El problema era que las cosas con Spansuls, la compañía de discos, no terminan de arreglarse.Uno de los responsables del mismo, Sardi, desaparece sin dejar rastro, quedando susocio, Perico, como único rostro visible para tratar con las bandas que llevan.Pollo nos comenta que el estudio que les buscan para grabar las nuevas canciones,Colores, no es más que un intento por parte del sello para arreglar las cosas con el grupo. A pesar de las aparentes buenas intenciones, los acontecimientos no sesucedieron como a Larsen le hubiera gustado. “Grabamos el disco y otra vez la mismahistoria; meses esperando y el disco sin salir. El caso es que editan el single comoadelanto del LP y ahí queda la cosa”. El sencillo al que se refiere Pollo es“Requiém / El Payaso” (Spansuls, 1984), disco con dos canciones que indicaba que el grupo avanzaba musicalmente hacia otras coordenadas algo diferentes a las de su primera entrega.A pesar de lo corto de su trayectoria y producción discográfica, el peso de Larsenen lo que vino después, al menos en lo referente a la escena punk de este país es más que evidente. Fue una de las bandas encuadrada en una ciudad volcada inclusoinstitucionalmente en otras formas y estilos de vivir musical y artísticamente losvientos de la transición democrática, muy diferentes a los suyos. Ellos y gruposcomo La UVI, OX Pow, La Broma de Ssatán o Espamódiscos fueron coetáneos de la Movida Madrileña a la que veían “musicalmente más blanda” o como entretenimiento de “niños pijos”, y pagaron su gusto por el punk con el menosprecio del resto. Condenados a no encontrar sitios donde tocar o a llevar existencias de corto recorrido en los que,como le ocurrió a Larsen, las ediciones de sus discos eran el resultado de agotadoras batallas con los correspondientes sellos.

Fuente