Las Igüiris (Baile)

Las Igüiris
Información sobre la plantilla
Iguiris.jpg

Las Igüiris. Esta danza es oriunda del estado de Michoacán, en México, donde abundan los lagos y por lo tanto los pueblos de pescadores. Hay muchas danzas relacionadas con la actividad de la pesca y se encuentra el pez incluso como adornos en diferentes vestuarios. La danza de las igüiris es bailada solamente por muchachas y su motivación corresponde a la fiesta de despedida de soltera de una de ellas.

En este último baile las amigas le desean a la futura desposada el bienestar en el nuevo hogar, que no le falte el sustento diario y la felicidad plena en su vida futura. Estos tres deseos se presentan llevando en la mano derecha un cuchillo (que simboliza los utensilios del hogar), sobre el que se ensarta una toronja (que simboliza el alimento diario) y claveteadas en ella banderitas de colores, cuyo colorido simboliza la alegría, el amor y la felicidad.

Ejercicios, pasos y coreografía

La danza de las igüiris consta de los siguientes pasos:

Entrada (carrerita con saludos)

Avanzan con 6 pasitos cortos y deslizados, como una pequeña carrerita, en el 7mo unen los pies. En total dos compases ¾ y el 7mo en el primer tiempo del 3er compás, esperan (silencio) los dos tiempos restantes. Ahora efectúa los saludos, dos compases cada uno: el primero flexión de rodillas y reverencia con la cabeza al frente; el segundo con flexión de rodillas y reverencia a la compañera que está al lado (puede ser a la derecha o a la izquierda).

Valseado. Ritmo de ¾

Variante del vals, se avanzan tres pasos deslizando los pies, se acentúa el primer tiempo con una ligera flexión de rodillas.

Remates

Consisten en dar cuatro golpes con toda la planta del pie, alternando, es decir derecho-izquierdo-derecho-izquierdo. Generalmente se hacen tres veces, teniendo en cuenta que se utilizan dos compases de ¾ en que los golpes ocupan los 4 tiempos y quedan dos tiempos de silencio. Se determinan los remates con saludos al frente.

Paso cruzado o de balanceo

En el primer tiempo del compás se apoya el pie derecho al lado, en los tiempos 2-3 el pie izquierdo oscila al frente hasta colocar la punta rozando el piso en frente del derecho. Cuando se planta el derecho hay flexión de rodillas, cuando oscila el pie izquierdo se estiran ligeramente las rodillas para producir de esta forma el “balanceo”. Se repite con izquierdo. La posición de los brazos es: el derecho extendido, con codo redondo, a la diagonal derecha, la mano sujeta al cuchillo con la toronja y las banderitas de colores. La mano izquierda abajo, tomando la falda extendida a la esquina izquierda.

Fuentes

  • Chao Carbonero, Graciela. Folklore Latino. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002. ISBN 959-7169-27-4.