Las Lajas (Arroyo Naranjo)

Las Lajas
Información sobre la plantilla
Consejo Managua de Cuba
EntidadConsejo Managua
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioArroyo Naranjo


La localidad de Las Lajas pertenece a La Habana en el municipio Arroyo Naranjo en el Consejo Popular Managua

Desarrollo

En el año 1788, fue construida, de mampostería y tejas, una ermita erigida tenencia de la parroquia de Managua, advocada al señor San José, en 1793, la parroquia de Managua contó con su cementerio en los alrededores contiguo a la iglesia delimitado por piedra seca, estaba provisto de una puerta y una cruz.

Desde el año 1788, en los padrones del pago de la Renta Decimal, los ingenios ubicados en San José de las Lajas, la rama de ingenios del partido de Managua presentó hasta el año 1796, la cifra de 32 unidades que empleaban 161 operarios libres y 2363 esclavos que explotaban 1202 caballerías de tierra.


Transporte

A partir del año 1906 desde la Estación Central sale el ferrocarril eléctrico con destino directo hasta Güines con paraderos en el Lucero y en Rocafor, Las Lajas, ambos del entonces barrio El Calvario.

Las guagüitas de Estanillo tiradas por cuatro caballos que comunicaban al pueblo de Managua a través del Calvario, Mantilla, Arroyo Apolo y La Víbora con Jesús del Monte, desde mediado del siglo XIX y transportaba 8 pasajeros, continuó prestando servicios al comenzar el siglo XX, limitando su recorrido hasta la Víbora donde radicaba el paradero de los tranvías.

Una guagüita de Estanillo, prestó servicios al Sanatorio. La Esperanza, fundado en 1911 y otro vehículo del mismo sujeto comunicó a los repartos Párraga y San José también hasta la Víbora.

Revolucionarios en la localidad

Antonio Guiteras en el mes de mayo de 1934 argumenta y sostiene la necesidad de la lucha armada como única vía factible para tomar el poder político que permitan las transformaciones revolucionarias de la sociedad.

Para organizar y conducir las acciones, vértebra una nueva organización política que nombra Joven Cuba con su jefatura, Comité Ejecutivo Nacional, Secretaria y estructura provincial y municipal en cumplimiento de un programa de acción y de objetivos de beneficio social.

Figuras destacadas del Comité Ejecutivo Nacional y su Jefatura los fueron los coterráneos Juan Antonio Casariego y Olimpio Luna del Castillo, hijos y vecinos de este territorio. Los integrantes de Joven Cuba llenaban una planilla, hacían un juramento y recibían un carné. Juan Febles Secretal firmaba el carné.

El cuño seco que se les imprimía a éstos se conservó en la casa de la finca de los Casariegos, en las Lajas, Consejo Popular Calvario, cuño que fue entregado por la viuda de Federico Casariego y hoy se conserva en el [[Museo de la Revolución]].

En los primeros meses del año 1935, la organización contaba con unos 15 000 miembros de toda la república, controlados y cumpliendo las tareas que se le asignaban.

El armamento acopiado por esta organización que ahora, para enmascarar su viejo descrédito, se identificó por MRR (Movimiento de Recuperación Revolucionaria), resultó ocupado después de desenterrarse de los tanques que lo contenían, escondidos en una finca de Las Lajas en el Calvario.

Se organizó una red de abastecimiento de hasta 16 colaboradores en el Calvario, La Chorrera, Arroyo Apolo y en Las Lajas. Estos recuperaron medicinas y numerosos caballos en toda la región y arriesgadamente los trasladaban, cruzando la trocha y el río Almendares para la fuerza del regimiento Juan Bruno Zayas de Juan Delgado y Dionicio Arencibia que nunca dejó de mantenerse activo.

Población

Con una mayor heterogeneidad de su población durante el siglo XX, la unidad se manifiesta en un nuevo fenómeno histórico-cultural más fuerte: la continuidad de la Revolución Cubana, aparte de la selección del nombre para identificar al municipio, dos hechos que afectan la identidad de la jurisdicción local, el primero ha sido la división en dos partes del pueblo colonial llamado Arroyo Naranjo, dejando en manos del vecino municipio de Boyeros, una parte que incluye lugares significativos para sus naturales, entre otros, el cementerio colonial de dicho pueblo, sin que al vecino Calabazar, perteneciente a Boyeros, le interese ni necesite poseer en su territorio dos cementerios, por tener el suyo propio.

Acueducto

El segundo se presenta en la comunidad de Las Lajas, con el embalse del río Hondo que nace en dicho lugar (Ojo de Agua del río Luyanó), explotado agrícolamente durante siglos por sus vecinos, la Ley produce un extraño giro a la derecha de la trayectoria del límite jurisdiccional que venía por la línea férrea y se introduce por sobre la cortina de la presa, la enlaza bordeándola por el oeste y le sustrae el agua embalsada y después continúa recto hacia el sur.

El término municipal de Managua continuó dependiendo administrativamente de San Antonio de las Vegas y políticamente de San José de las Lajas. El seccional de Arroyo Naranjo, como lo llamaban, constituyó Núcleos Revolucionarios Activos (NRA) en centros laborales y de servicios; así como en los barrios cabeceras y en los centros urbanos de activa vida política. La finca de los Casariego en Las Lajas, el Calvario, sirvió de refugio seguro al funcionamiento de la Joven Cuba y para el entrenamiento físico, de tiro y de equitación para Guiteras, Aponte, Juan Antonio, Olimpio y otros expedicionarios reunidos en el Morrillo el 8 de mayo de 1935, cuando caen Guiteras y Aponte y resultan heridos y prisioneros Juan Antonio, Olimpio y Conchita.

Economía

Existen en la localidad diferentes formas productivas para enfrentar la producción de hortalizas, viandas, granos y frutales.

Fuentes