Las Llanadas (Contramaestre)

Las Llanadas
Información sobre la plantilla

Escuela Primaria.JPG
Población 335 hab.
Gentilicio llanero/llanera

Las Llanadas es un asentamiento de 335 habitantes perteneciente al consejo popular Los Negros, del municipio Contramaestre (provincia de Santiago de Cuba).

Ubicación geográfica

El asentamiento Las Llanadas se encuentra ubicado en el área que corresponde al carso de Baire (se le da este nombre por las extensas llanuras de aproximadamente 2 km² que posee).

Al norte colinda con el consejo popular de Baire, al sur con el consejo popular Los Negros, al oeste con Rihito y al este con el asentamiento La Gloria.

Presenta una extensión territorial de 3.5 km².

Cuenta con una población de 335 habitantes.

En este asentamiento predomina un relieve llano rodeado de elevaciones de poca altura. En el mismo se pueden hallar diferentes manifestaciones cársicas como sumideros, diente de perros, por las cuales se infiltran las precipitaciones. Además se pueden encontrar numerosas cuevas, destacándose el predominio de rocas calizas altamente utilizadas en la construcción.

Historia

Este asentamiento tiene relación con la Guerra de Independencia (18681898) ya que en dicha etapa una tropa mambisa al mando del capitán Juan Joaquín Urbina emboscó y hostigó a una columna española en el lugar llamado Loma del Ají. En ese momento las tropas mambisas retrocieron hasta Los Negros donde se produjo el histórico combate del día 7 de marzo.

Durante la lucha contra la tiranía de Batista, no hubo acción de importancia en la zona, pero si existía una gran colaboración con las tropas rebeldes destacándose figuras como Alberto Piña, Nicolás León, Ilario (Ilario) Vergara, Eloy Heredia, entre otros. Los mismos suministraban alimentos, información sobre la ubicación de las tropas enemigas, brazaletes y ropa.

La dictadura cometió muchos atropellos en esta zona como fue la tortura y asesinato de dos campesinos Rafael Naranjo (Fanje) y Emiliano Rodríguez, la quema de algunas casas y  el ametrallamiento de la zona por una avioneta. Estas fueron medidas que tenían como propósito sembrar el pánico en la población.

Desarrollo económico

La actividad agropecuaria ocupa el renglón fundamental en su economía ya que posee suelos pardos calizos utilizados con estos fines. Entre sus cultivos se destacan los cítricos, los cuales poseen gran calidad y aceptación en el mercado nacional. También resaltan la producción de viandas y granos y la actividad ganadera.

Desarrollo social

Las transformaciones sociales comienzan a dar fruto después del triunfo revolucionario ya que es construida una unidad de comercio y gastronomía para satisfacer las necesidades de la población.

En Las LLanadas existen dos escuelas de la enseñanza primaria, las cuales cuentan con todos los medios del programa audiovisual. Existen además seis CDR (comités de defensa de la Revolución), un consultorio médico de la familia, una sala de televisión y una asociación de base de los combatientes de la Revolución, destacándose esta última por la cantidad de miembros.

Por parte de la dirección del consejo del poblado Los Negros, se realizan en este asentamiento cada cierto periodo de tiempo una actividad llamada Plan Asistencial que tiene como duración un día, en el cual se desarrollan un conjunto de actividades de beneficio social como son:

  • Actividades recreativas por parte del sector de cultura
  • Actividades deportivas por el INDER
  • Servicios gastronómicos
  • Servicios técnicos, electrónicos y del hogar
  • Ventas de productos industriales.

Fuentes

  • Trabajadores sociales.
  • Trabajadores de la sala de televisión de Las Llanadas.
  • Jefe del consejo popular Los Negros.
  • Emisora de radio Grito de Baire http//www.radiogritodebaire.cu