Las areniscas

Las areniscas
Información sobre la plantilla
Arenisca.jpg

Arenisca Es una roca sedimentaria de tipo detrítico, de color variable, que contiene clastos de tamaño arena. Tras las lutitas son las rocas sedimentarias más comunes en la corteza terrestre.

Descripción

Las areniscas contienen espacios intersticiales entre sus granos. En rocas de origen reciente estos espacios están sin material sólido mientras que en rocas antiguas se encuentran rellenos de una matriz o de cemento de sílice o carbonato de calcio. Si los espacios intersticiales no están totalmente rellenos de minerales precipitados y hay cierta porosidad éstos pueden estar llenos de agua o petróleo. En cuanto a los granos se componen de cuarzo, feldespato o fragmentos de roca.

La piedra arenisca es una roca sedimentaria de color variable formada durante muchos años bajo la superficie de océanos, lagos y ríos. Las cualidades de la roca arenisca cambian con los tipos de minerales que se acumulan para formar la roca. El cuarzo es el material que más se encuentra en esta piedra y que le aporta su brillo y tono satinado. El ambiente donde los componentes de la arenisca se depositan determina su naturaleza.

Resistente a la corrosión, al desgaste y a la erosión, la arenisca puede ser cortada y pulida para crear elementos ornamentales. La arenisca se utiliza, entre otros usos, como material de construcción y como piedra de afilar.

Usos de la piedra arenisca

Usada en construcción como elemento arquitectónico y decorativo, la piedra arenisca dispone de multitud de usos. Las areniscas se utilizan principalmente para pavimentar suelos gracias a su dureza y a la gran disponibilidad de modelos y colores que van del café al rosáceo pasando por el tono crema o el rojizo. Además, gracias a sus propiedades aislantes y de durabilidad, esa piedra natural es excelente para la creación de muros o el revestimiento de fachadas.

Ideal para exteriores y lugares húmedos, las vetas coloridas de la arenisca ofrecen multitud de posibilidades decorativas. La Arenisca Teka, gracias a su veteado marrón, ofrece una apariencia de madera ideal para ambientes modernos. También disponible en tonos claros –que se deben a su composición de cuarzo puro-, las areniscas destacan por su excelente calidad y resistencia al fuego, lo cual la convierte en un material adecuado para la construcción de chimenea.

La arenisca fue el material utilizado en un edificio tan significativo como la Casa Blanca de Estados Unidos, terminada en el año 1800. La residencia oficial del presidente norteamericano, diseñada por el arquitecto irlandés James Hoban, debe su característico color blanco a una arenisca de tonos pálidos que ha mantenido su esplendor durante más de 200 años.

La arenisca también fue la piedra elegida para construir el templo Angkor Wat, en Camboya, uno de los edificios religiosos más grandes del mundo. Construido en el siglo XII, el templo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los investigadores han encontrado arenisca de diferentes colores, desde gris hasta amarillo-marrón, roja y verde para la construcción del Angkor Wat.

Clase

Sedimentaria detrítica.

Descripción

Roca detrítica compuesta por partículas cuyo tamaño está comprendido entre 2 mm y 1/16 mm. Estas partículas son mayoritariamente minerales resistentes a la meteorización (cuarzo principalmente, micas, feldespato y óxidos) y fragmentos de rocas. Cuando no están cementadas se denominan arenas.

Se clasifican atendiendo a la composición de sus granos (cuarzo, feldespatos y fragmentos de rocas) y al porcentaje de matriz que los engloba. Así son nombres comunes el de cuarciarenitas (areniscas de cuarzo), arcosas (areniscas de feldespatos), grauvacas (rocas con más del 15 % de matriz) y litarenitas (rocas formadas por fragmentos de rocas). Estás últimas tienen nombres específicos que denotan el tipo de fragmentos de rocas como las calcarenitas (areniscas formadas por fragmentos de rocas carbonatadas).

Se reconocen fácilmente, porque su aspecto es el de una arena de playa cuyos granos están cementados. Su tacto es áspero y recuerda al de la lija. Su color es muy variable en función de la naturaleza de los granos, del cemento y del ambiente sedimentario donde se originaron.

En Murcia la mayor parte de las areniscas tienen una composición carbonatada; sus granos y cemento suelen ser de carbonato cálcico (calcarenitas), ya que proceden de la erosión de rocas calizas. Pero podemos encontrar areniscas silíceas e incluso formadas por granos de yeso (gypsiarenitas).

Las areniscas carbonatadas suelen tener coloraciones pardas o amarillentas y efervecen con HCl al 10 % en frío y pueden contener fósiles marinos o más raramente continentales. Las areniscas silíceas suelen ser rojas o verdosas (areniscas triásicas), no efervecen con HCl y en Murcia no suelen contener fósiles, salvo algunas pistas o galerías de invertebrados continentales. En otras comunidades han sido localizadas icnitas (huellas) de grandes reptiles.

Acabados de la piedra arenisca

Las areniscas están disponibles en acabados como serrado natural, flameado, pulido, apomazado, abujardado, serrado, envejecido o arenado. Su textura depende del acabado de sus perfiles, que pueden ser cortados a máquina, serrados, cincelado manual, texturado natural.

Aunque la arenisca es un material muy resistente y duradero, se puede prolongar su vida con pequeños cuidados. Se recomienda limpiar de manera efectiva y segura simplemente con agua y sin ningún producto abrasivo.

Es por ello que la piedra natural arenisca ofrece los mejores resultados como material constructivo, manteniendo siempre una belleza original y única.

Fuentes

http://gaia.geologia.uson.mx/academicos/amontijores/clasare.htm

http://www.piedranatural.com/piedra-arenisca/

http://edafologia.ugr.es/rocas/arenisc.htm