Las cuevas de Isla de Pascua

Las Cuevas de isla de Pascua
Información sobre la plantilla
CuevaDePascua.jpg
En una isla tan pequeña, tan distante y posee sistema de galerías naturales de más de seis kilómetros
UbicaciónChile
Clasificación espeleológicaOrigen natural

Cuevas de isla de Pascua. En los alrededores de esta isla se pueden encontrar cientos de cuevas, lamentablemente no se puede acceder a todas ellas por seguridad, ya que, con el paso del tiempo muchas de estas se encuentran con algún grado de deterioro.

Historia

En su mayoría los nativos vivían en cuevas subterráneas. Era la costumbre preferida por ellos, ya que, así se protegían en las épocas de guerras tribales.

Existen distintas clases de cuevas, muchas de estas son abiertas y eran utilizadas de forma ocasional para resguardarse días o noches, mientras se preparaban para la pesca o para descansar tras dicha labor.

Algunas se encuentran tan cerca del mar, que cuando la marea está alta el agua entra en ellas. Las cuevas que servían de habitaciones están generalmente más apartadas de la costa. Son cavidades naturales en las rocas, pero algunas de ellas también han sido trabajadas por la mano del hombre. La entrada normalmente es una muralla baja con una pequeña abertura.

Tradición

En estas cavernas los antiguos Rapa Nui escondían sus escasos útiles y objetos, enterrándolos en el suelo, como agujas de hueso, punzones, anzuelos de piedra o hueso, medallones para collares, obsidianas en forma de punta de lanzas, etc.

También existen cuevas secretas que eran propiedad de determinadas familias. Sus entradas solamente las conocían los principales miembros de la familia. En ellas se escondían objetos de valor como tabletas inscritas, “rongo-rongo” (tablilla con escritura ancestral) y figuras típicas de la época.

Características

Cueva“Ana Te Pahu”

Dentro de tantas cuevas se pueden conocer “Ana Te Pahu”. Allí se encuentran dos cavernas. La primera es una que se utilizó hasta hace poco como una fuente de agua natural. Sus rocas filtran el agua de lluvia y su acumulación forma una piscina dentro de la cueva en período de lluvias intensas.

La segunda es una caverna más larga, dentro de la cual se albergaban personas en tiempos prehistóricos.

Frente a su entrada, por causa de la humedad en las paredes rocosas, crece un exuberante manto de vegetación, donde existen árboles de plátanos, paltos, mahute y taro, entre otras variedades.

Costa suroeste

En la costa suroeste de la isla existe una cueva que se llama “Ana Kai Tangata” y se destaca porque fue usada en momentos de conflictos sociales y de escasez de alimento, como guarida diurna y hogar de personas que practicaban la antropofagia. Ellos llevaban sus presas a este lugar posteriormente comérselas. Sus paredes evidencian pinturas rupestres durante la época tardía de creencias en el Dios “Make-Make” y en el ritual del “tangata manu” (hombre pájaro). Lamentablemente debido a las filtraciones de agua subterráneas, gran parte del techo se ha desprendido y es por eso que actualmente son escasas las pinturas que se han logrado conservar.

Fuentes