Las grutas de los mil Budas

Las grutas de los mil Budas
Información sobre la plantilla
Las mil budas.jpg
Las Grutas de los mil budas, son un conjunto de 492 templos, construidas en las laderas de la colina de Mingsha
UbicaciónEn la provincia de Gansu - China
Fecha de descubrimientoaño 366 a.d.c

Las grutas de los mil Budas

Las Grutas de los mil budas, son un conjunto de 492 templos, construidas en las laderas de la colina de Mingsha, situadas en un punto estratégico, la "Ruta de la seda".

Descripción

Se extienden a lo largo de 1,6 km, algunas tienen 3 o 4 pisos, de tamaño y formas diferentes, el sitio està muy bien conservado, las cuevas en si son un auténtico museo, su interior está decorado con frescos murales y con unas 2.400 estatuas, el tamaño varia de unos centímetros a casi 30 metros de alto, están situadas a 25 Km de la ciudad de Dunhuang, en la provincia de Gansu - China.

Se las conoce también con los nombres de: las grutas de los Mil Budas, o las grutas de Dunhuang.

Historia

Según la leyenda, en el año 366 a.d.c, un monje budista, Lo-tsun, tuvo una visión de miles de Budas y convenció a un rico peregrino de la Ruta de la Seda para que fundara el primer templo.

Colección

Desde el siglo IV hasta el siglo XIV, los monjes budistas de Dunhuang coleccionaron y conservaron manuscritos traídos del oeste. El conjunto está compuesto de:

  • Grutas para la meditación.
  • Grutas para los fieles.
  • Gruta del templo de la Pagoda.
  • Gruta disimulada...

Las colecciones más importantes de objetos arqueológicos hallados en Dunhuang y sus alrededores se conservan en bibliotecas, museos y centros de investigación de Londres, Beijing, París, San Petersburgo y Berlín, así como en Japón, las cuevas fueron saqueadas a finales del siglo XIX por diferentes expediciones arqueológicas de diversos países. En 1953 se fundó en China el Departamento de Reliquias Culturales y Sitios Históricos, para proteger los sitios.

En el año 1987 fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Pinturas

pinturas

Muchos fueron los peregrinos que pasaron por la zona, algunos de ellos pintaron algunos de los murales en el interior de las cuevas.

Estos murales cubren una superficie de 45.000 m², los temas son en su mayoría Budistas, tiene diferentes representaciones de Buda, numerosas Diosas y Dioses, paisajes, casas, flores y animales, contienen más de 2.400 esculturas pintadas, estas son de varios tipos: regulares, en relieve, paredes gravadas... la calidad artística de las obras es inigualable, a pesar de haber estado expuestos a corrientes de aire y de arena, los frescos han conservado el colorido, nitidez al igual que sus características espirituales. Las obras muestran los intercambios culturales que poco a poco se iban haciendo entre el Occidente y el Oriente.

Para los monjes budistas es muy importante la austeridad en la vida y esperaban que estas cuevas remotas les ayudaran a alcanzar la iluminación.

Las pinturas servían de ayuda a la meditación como representación visual de su búsqueda de la perfección y como herramientas para informar a los chinos sobre las creencias e historias budistas.

Dinastía

Las 492 cuevas fueron construidas bajo 16 dinastías diferentes: Los 16 Reinos, Los Wei del Norte, Los Wei del Oeste, Los Zhou del Norte, Los Sui, Los Tang, Las 5 dinastías, Los Song, Los Xia, y los Yuan.

La primera construcción comenzó en el siglo IV (año 366) bajo la dinastía "Qin" y continuó hasta el siglo XIV, (varias veces las estatuas y los frescos fueron dañados por los musulmanes). Las grutas, construidas durante la dinastía Wei del norte, tienen un aspecto bastante simple y están fuertemente marcadas por la influencia india. Las que se construyeron durante la dinastía Sui son más realistas y detalladas.

Las cuevas que se pintaron durante la dinastía "Tang", están más completas, en sus paisajes hay una multitud de personajes.

Durante la dinastía "Song" se continuó con la misma perfección. En el periodo de la dinastía "Yuan" comenzó la decadencia. Las cuevas fueron abandonadas en el siglo XIV. Los rusos fueron los primeros europeos en descubrir el lugar en 1879.

Fuente