Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de La Revolución

Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución.
Información sobre la plantilla
Caratula de libro las mujeres en cuba.jpg
Título originalLas mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución.
Autor(a)(es)(as)Vilma Espín Guillois, Asela de los Santos, Yolanda Ferrer.
Editorial:Pathfinder
Diseño de cubierta:Tony Gorton
GéneroTestimonio
EdiciónMary-Alice Waters
Primera edición2012

Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución. El libro, publicado por la Editorial Pathfinder, contiene entrevistas con Vilma Espín, Asela de los Santos y Yolanda Ferrer. Waters es la editora del libro, presidenta de Pathfinder y miembro del Comité Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores.

Estructura

Con habilidad e inteligencia, el libro cuenta con 363 páginas, las cuales fueron bien definidas.

  • Primera Parte: De Santiago de Cuba al Segundo Frente del Ejército Rebelde.
  • Segunda parte: Nace la Federación de Mujeres Cubanas.
  • Cronología.
  • Glosario de individuos, organizaciones y sucesos.
  • Indice.
  • Sección de mapas y fotos.

Comentario

Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución, no es un libro sobre la mujer. O quizás sería más exacto decir que su punto de partida no es la mujer, ni podría serlo. Es un libro sobre la Revolución Cubana. Trata sobre los millones de trabajadores y agricultores, hombres y mujeres, de todas las edades, que han hecho esa revolución socialista, y cómo se transformaron a través de sus acciones al luchar por transformar su mundo. Entre los valores de la obra sobresale el empleo de citas a partir de discursos pronunciados o documentos escritos por personalidades políticas del mundo, entre ellas el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuya frase pronunciada en 1966 dio pie al título de Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución.

Argumento

Cuando el pueblo trabajador en Cuba luchaba hace casi 60 años para derribar a una de las más sangrientas tiranías en América, la integración de la mujer a las filas y a la dirección del Movimiento 26 de Julio y de los frentes del Ejército Rebelde en Cuba oriental no fue una excepción. Fue parte íntegra de la trayectoria que durante décadas ha seguido la dirección de una revolución que entonces apenas comenzaba. En estos dos planteamientos se recoge el accionar de las mujeres en la construcción de una nueva sociedad cubana. Según palabras de Fidel Castro.
Vivíamos en una sociedad de clases donde las mujeres estaban siendo discriminadas. Una sociedad donde tenía que producirse una revolución, en que las mujeres mostrarían su capacidad. Este fenómeno de las mujeres en la revolución es una revolución dentro de otra revolución. Si nos preguntaran qué es lo más revolucionario que está haciendo la revolución, responderíamos que es precisamente esto: ¡la revolución que está teniendo lugar en las mujeres de nuestro país!.[1]

He aquí la historia de esas mujeres. La historia de lo que hicieron, y de cómo esto las transformó, a la vez que ellas transformaban su mundo y a los hombres que luchaban a su lado.

Cita

  1. Fidel Castro, 9 de diciembre de 1966.

Fuentes