Las sombras recobradas

Las sombras recobradas
Información sobre la plantilla
Las-sombras-recobradas.jpg
Título originalLas sombras recobradas
Autor(a)(es)(as)Gonzalo Torrente Ballester
Editorial:Editorial Seix Barral, Barcelona, España
ColecciónLiteratura Contemporánea
GéneroNovela
Primera edición1979
ISBN9788432220197
PaísBandera de España España

Las sombras recobradas. Relatos. Juegos o divertimentos elaborados con materiales literarios y ráfagas relampagueantes de realidad.

Sinopsis

En Los gozos y las sombras (integrada por “El señor llega”, “La Pascua triste” y “Donde da la vuelta el aire” la acción tiene lugar en Pueblanueva del Conde, que es un pueblecito de As Rías Baixas que en realidad no existe, en los últimos años de la República. Allí vuelve tras quince años de ausencia Carlos Deza, un psicólogo no muy satisfecho con su vida. Su sorpresa es mayúscula cuando descubre que los habitantes lo esperan con cierto entusiasmo porque piensan que él será la persona que los libere de “la tiranía” de Cayetano Salgado, el dueño del astillero que da de comer a las familias. También lo espera Doña Mariana, descendiente de la estirpe de los Churruchaos, aristócratas que no tenían lugar en ese tiempo. Es pariente lejana suya y antigua amiga de su padre. La única habitante del pueblo que aún puede hacerle frente a Cayetano. Es valiente y astuta y poco a poco consigue que Carlos se implique en la lucha por impedir el dominio de los Salgado.

De la Obra

Gonzalo Torrente Ballester construye una novela psicológica de estructura clásica (recuerda un poco a Clarín e incluso a Pérez Galdós) pero con un asombroso modernismo a la hora de tratar las historias de los múltiples personajes, que la hace muy diferente. Carlos se convierte en el confidente de los habitantes de Pueblanueva y así podemos conocer sus conflictos religiosos, políticos o sexuales (sorprende especialmente que en una novela de esa época se trate el tema de la masturbación femenina, por ejemplo) Es interesante el modo en que el escritor trata a sus personajes, sin juzgarlos. No hay buenos ni malos, ni existe un protagonista-héroe. De hecho, aunque Carlos sea el protagonista, podría decirse que hay varios co-protagonistas, como los ya mencionados Cayetano y Doña Mariana, o Clara que es quizá el personaje con más matices, que alcanzan una posición en la novela muy relevante.

Fuentes