León Fernández Bonilla

León
Información sobre la plantilla
LeónFernández.jpeg
Considerado el padre de la historiografía en Costa Rica. Ministro Plenipotenciario de Costa Rica en Madrid
NombreLeón Fernández Bonilla
Nacimiento17 de febrero de 1840
Alajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento9 de enero de 1887
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Causa de la muerteAtentado de balas
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
CiudadaníaCostarricense
EducaciónLicenciado en Leyes
Alma materUniversidad de San Carlos, 1863
OcupaciónMinistro, Abogado
Conocido porPeriodista, Historiador, Diplomático
TítuloBenemérito de la Patria
CónyugeIsabel Guardia Gutiérrez
HijosRicardo y Clemencia Fernández Guardia
PadresJosé León Fernández y Salazar y Sebastiana Bonilla y La Peña
Obras destacadasHistoria de Costa Rica durante la dominación española, 1502-1821

León Fernández Bonilla. Educador, periodista, masón e historiador costarricense. Director y Profesor (ad honorem) del Instituto Municipal de Varones de Alajuela, hombre de acción. Desempeñó funciones como Secretario de Estado, en cuyo ejercicio fundó los Archivos Nacionales de Costa Rica. Fue Ministro Plenipotenciario de Costa Rica en Madrid. La biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica lleva su nombre. Declarado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica Benemérito de la Patria el 28 de abril de 1994 por Acuerdo No. 2888 del 28 de abril de 1994 y publicado en la Gaceta No. 88 del 9 de mayo de 1994

Síntesis biográfica

Nace en la provincia de Alajuela, en Costa Rica. Susm padres fueron don José León Fernández y Salazar y Sebastiana Bonilla y La Peña.

Estudios realizados

Se graduó de Bachiller en Humanidades en 1857 y después obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía en la Universidad de Santo Tomás, en San Joséy posteriormente se gradúa como Bachiller en Leyes en noviembre de 1860 en la misma Universidad. Partió a Guatemala donde se graduó como Licenciado en Leyes de la Universidad de San Carlos en mayo de 1863. Como profesional en leyes fue considerado como el abogado más talentoso, relevante y culto del país.

Hombre de letras

Don León se destacó como periodista crítico y agudo. Por eso fundó en 1867 el periódico "El Cencerro", cuyo carácter combativo alteraba el ambiente aldeano de la Alajuela de aquellos años.

En 1869, el presidente Jesús Jiménez ordenó su expulsión, por las actividades contrarias a su gobierno. Entonces, don León se fue a Nicaragua; aunque fue indultado tres meses después, no perdonó la ofensa. Al regresar a Costa Rica participó en la conspiración del 27 de abril de 1870. Cuando el general Tomás Guardia tomó el poder, don León adquirió relevancia política y participó en la Asamblea Constituyente de 1871.

En 1872 viajó a Perú, Francia y Londres como diplomático para promover la construcción del ferrocarril en Costa Rica; pero al regresar al país, rompió relaciones con el Presidente Guardia y fue confinado en Tucurrique y después en Puerto Limón, desde donde escapa a San Juan del Norte.

Investigador histórico

En enero de 1876 parte para Guatemala, en donde estudia a fondo a los cronistas de Indias y otros autores. Copió documentos históricos muy importantes que clarificaron nuestro pasado. Regresó a Costa Rica en mayo de 1876.

En julio de 1881 fue nombrado Secretario de Hacienda y entonces promovió la creación del Archivo Nacional y la Oficina Nacional de Estadística. En agosto de ese año se editó el primer volumen de su valiosa obra "Colección de documentos para la historia de Costa Rica."

A mediados de 1882, es designado Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos europeos. Allí defendió nuestros derechos territoriales, cuestionados por el gobierno de Colombia. En 1883, asumió la Dirección de los Archivos Nacionales.

Fundación del Archivo Nacional

Sala de estudio del actual Archivo Nacional de Costa Rica

Su labor como historiador fue extraordinaria. Con la creación de los Archivos Nacionales recopiló, clasificó y ordenó todos los documentos anteriores a 1850 en los pueblos del país. Su mayor aporte está en la obra "Colección de documentos para la historia de Costa Rica", publicados entre 1881 y 1907.

Es importante señalar que su obra es consulta obligada para los estudiosos del período colonial y la comprensión de la historia de nuestro país. Por tal motivo es considerado como el padre de la historiografía costarricense.

”Es pertinente precisar que don León descubrió su vocación por el estudio de la historia patria en la época de su infancia, al conocer un relato que su padre escribió sobre los acontecimientos ocurridos en el país entre 1835 y 1842. Luego, en los primeros años de la década de 1870, cuando era estudiante de derecho, en Guatemala, se familiarizó con los archivos. Posteriormente viajó a España con una finalidad muy concreta: encontrar pruebas documentales que sustentaran los derechos de Costa Rica en la cuestión limítrofe con Colombia. Después, con el mismo propósito y con el objetivo de concluir los estudios de derecho regresó a Guatemala, donde además de conocer a los "historiadores de indias" realizó una ingente labor de recopilación documental. Para entonces estaba convencido de "que la historia de Costa Rica estaba aún por escribirse". La constatación anterior impulsó a don León - según sus propias palabras- a "emprender un penoso y largo trabajo, el estudio de los Archivos".
Juan Rafael Quesada Camacho

Recopilación de documentos

En 1881 había recogido una importante cantidad de documentos en Guatemala y en España (algunos inéditos encontrados en el Archivo de Indias). Y aunque en Costa Rica se habían hecho algunos progresos en cuanto a la organización de archivos públicos, aún faltaba muchísimo por hacer, pues los documentos se perdían continuamente. Por eso, al ser nombrado ese año, secretario de Estado en el Despacho de Hacienda, Comercio y Policía, propuso "la creación de un archivo nacional, en donde se recogiera y custodiara toda clase de documentos anteriores al año 1850. Mi idea fue comprendida y aceptada, y yo mismo di principio al arreglo del archivo...". Así, mediante el decreto XXXV del 23 de julio de 1881 fueron creados los llamados entonces Archivos Nacionales.

Don León Fernández Bonilla fue director de esa naciente institución entre 1881 y 1883, y desde el inicio de la década de 1880 y hasta su muerte, acaecida en 1887, desplegó una notable labor en la llamada cuestión de límites. Con el fin de defender los derechos del país, él necesitaba sólidas pruebas documentales y, para ello, en 1882, antes de partir para Europa, trató de encontrar la mayor cantidad posible de "documentos relativos a las fronteras", en Costa Rica y en Guatemala. En este país obtuvo el permiso para "transferir a los Archivos de Costa Rica todos los papeles" pertinentes a su misión.

Después de examinar esos documentos y de trabajar en la organización del Archivo, se trasladó al viejo continente, y ahí prosiguió en la "búsqueda de todo documento susceptible de servirme para la defensa de la patria". Con esa mira, en Madrid hurgó en la Biblioteca Nacional, en la de la Real Academia de la Historia, en la de San Isidro, en la de la Dirección Hidráulica, y en la del Ministerio de Guerra; en Sevilla, en los Archivos Generales de Indias; en París en la Biblioteca Nacional y en la Sociedad Geográfica; y en Londres, en el Museo británico y en la Sociedad de Geografía.

Vida matrimonial

Contrajo matrimonio en 1865 con Isabel Guardia Gutiérrez, hermana del Presidente General Tomás Guardia Gutiérrez. Tuvo dos hijos, Ricardo y Clemencia.

Muerte

El 11 de agosto se batió a duelo con el Dr. Eusebio Figueroa, quien murió en el reto. El 3 de enero de 1887, al tomar un tren rumbo a Alajuela, don León fue víctima de las balas disparadas por Antonio Figueroa, hijo de don Eusebio. Murió el 9 de enero de 1887. Declarado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica Benemérito de la Patria el 28 de abril de 1994 por Acuerdo No. 2888 del 28 de abril de 1994 y publicado en la Gaceta No. 88 del 9 de mayo de 1994

Publicaciones

Portada del libro Historia de Costa Rica durante la dominación española, 1502-1821, escrito por León Fernández

León Fernández Bonilla, sin embargo, no limitó su quehacer intelectual a la labor de documentalista, lo que de por sí le hubiera conferido un lugar de honor en la historiografía costarricense. Por el contrario, él trató de sistematizar su paciente labor de recopilación documental en la obra Historia de Costa Rica durante la dominación española, 1502-1821, escrita, supuestamente, entre 1883 y 1884, es decir en la época que don León estaba absorbido en la cuestión de límites. Esta circunstancia y el hecho que él encontraba la muerte en "La flor de su vida", impidieron que el libro fuera objeto de un mayor pulimiento, como lo señaló su propio hijo, el también historiador Ricardo Fernández Guardia.

Fue autor de numerosas obras históricas, entre las que destacan Historia de Costa Rica durante la dominación española y una monumental Colección de documentos para la historia de Costa Rica. Hombre de carácter muy vehemente y de pluma irónica, publicó también varios periódicos y estuvo exiliado en varias oportunidades.

Enlaces relacionados

Fuentes