Le Depart Pour Le Travail (cuadro)

Le Depart Pour Le Travail
Información sobre la plantilla
Le depart pour.jpg
Datos Generales
Autor(es):Jean François Millet
Año:1850 a 1851
País:Francia
Estilo pictórico:Realismo
Técnica:Pintura de óleo sobre lienzo
Dimensiones:53,5 cm X 43 cm cm
Localización:Glasgow, en una colección privada.

El cuadro Le Départ pour le travail (El camino al trabajo), es una pintura de Jean-François Millet finalizada entre 1850 y 1851 y conservada en Glasgow en una colección privada, del pintorJean François Millet.

Historia

Después de la Revolución Francesa de 1848, muchos artistas involucrados con la Escuela de Barbizon estaban interesados en representar a trabajadores, como esta pareja de campesinos, viviendo en armonía con la naturaleza y avanzando con firmeza en su trabajo duro e incansable.

Jean-François Millet se mudó a Barbizon en 1849. Esta es la versión grabada de la pintura de Millet del mismo nombre, que había completado en 1851. Parte de la fuerza visual de la obra proviene de las líneas profundamente grabadas que modelan nítidamente la ropa de la pareja y proporcionan contrastes de luces y sombras en sus rostros. Nacido en Normandía en el seno de una familia campesina, Millet trabajó en la tierra cuando era joven.

Es una pintura al óleo sobre lienzo del pintor francés Jean-François Mijo . La pintura ( 55 . 5 x 46 cm ) representa a los agricultores caminando al trabajo . Sus primeras obras son pastiches de las pastorales de la 18th desnudos del siglo y bastante eróticos , pero también pintó retratos por un tiempo .

Datos del autor

Nació el 4 de octubre de 1814, en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839.

Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París.

Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg.

Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. A partir de 1863 y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje.

Se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. El 20 de enero de 1875 muere en esta localidad Millet.

Fuentes