Leandrino Trujillo Negrín

Leandrino
Información sobre la plantilla
Leandrino.JPG
Mártir revolucionario cubano
NombreLeandrino Trujillo Negrín
Nacimiento1905
Cabañas, Mariel, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de noviembre de 1958
Finca La Conchita
Causa de la muerteAsesinato
EducaciónQuinto grado

Leandrino Trujillo Negrín. Mártir revolucionario cubano natural de Cabañas, antiguo municipio de la provincia Pinar del Río y que actualmente es una localidad del municipio Mariel en la provincia de Artemisa.

Síntesis biográfica

Era de procedencia obrera. Nació en 1905, en Cabañas, municipio del mismo nombre, en la provincia de Pinar del Río. La fecha exacta de su natalicio no se posee. Obtuvo hasta un quinto grado de escolaridad. Al morir, Leandrino tenía 54 años de edad, era casado y tenía nueve hijos. Era una persona de no muchas palabras, serio, respetuoso, responsable, laborioso. Sus padres, de origen campesino y naturales de esta localidad poseían una pequeña bodega en la Finca La Vigía donde Leandrino residía y en la cual laboraba como” bodeguero”. Sus hermanos le solían ayudar como dependientes ocasionales.

Labor revolucionaria

Según la tradición oral, el hecho de vivir en el lugar donde en la noche del 16 de noviembre de 1958 se realizó una actividad relámpago contra dos carros patrulleros que custodiaban el ómnibus que rendía viajes entre Guanajay y Bahía Honda, la posibilidad de que le estuviesen abasteciendo alimentos a los rebeldes, tener dos hermanos “ complicados” por estar en una lista de sospechosos, además de no colaborar con los soldados acantonados en aquella zona. Quienes visitaban el establecimiento para pedirles meriendas “a nombre del general” y que por supuesto no pagaban, fueron las causas suficientes para que fuera apresado, torturado y asesinado.

Muerte

A Leandrino le apresaron en su casa los “matones” del teniente Armando Cazola. Le llevaron hasta el campamento de ”La Conchita” –la casa del campesino Juan Alberto Echazábal “Simón” y allí le tuvieron unos cinco días . Fue objeto de horribles torturas y en la noche del 25 de noviembre, tanto él como su compañero Carmelo Barrios Montes, fueron ahorcados y luego enterrados a unos 130 metros de dicha casa-campamento y en una fosa común. Sus restos fueron exhumados días después del triunfo de la Revolución y descansan en el cementerio de Cabañas. Desde entonces, Leandrino Trujillo Negrín íntegra la lista de 22 nombres de los mártires de la masacre de Cabañas.

Fuentes