Leandro Díaz

Leandro Díaz
Información sobre la plantilla
Leandro Diaz.jpg
Compositor colombiano de música vallenata
Datos generales
Nombre real:Leandro José Díaz Duarte
Fecha de nacimiento:20 de febrero de 1928
La Guajira, Bandera de Colombia Colombia
Fecha de fallecimiento:22 de junio de 2013
Valledupar, Departamento del Cesar Bandera de Colombia Colombia
Ocupación:Compositor
Información artística
Género(s):Vallenato
Instrumento(s):voz

Leandro Díaz. Compositor colombiano. Uno de los símbolos de la música vallenata. [1] Es la más grande manifestación natural del canto vallenato, ciego de nacimiento, poseedor de una extensa obra que sobrepasa los 300 títulos que han sido difundidos por las más consagradas agrupaciones nacionales e internacionales. Recordado por componer temas insignes del folclor vallenato como Matilde Lina, Diosa coronada y Bajo el palo e' mango, entre otras.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de febrero de 1928 en Hatonuevo, La Guajira, Colombia.

Trayectoria artística

A sus veinte años de edad jamás había escuchado una canción. Lo hizo después de que abandonó el corregimiento Lagunitas de la Sierra, Guajira, donde nació. Bajó de allí con la complicidad de un primo, y así conoció el vallenato. Ese fue el nacimiento de un juglar. Pese a ser ciego de nacimiento compuso más de 350 canciones, con los versos que se ensamblaron en su memoria. Aprendió a tocar la guacharaca y la dulzaina, y pasó de recibir propinas en la calle a convertirse en una celebridad del folclor vallenato con una de sus canciones emblemáticas, Matilde Lina.

El juglar definió su llegada a la música como un milagro, porque durante su adolescencia sólo conoció el canto de los pájaros y el bramar del ganado. Pero su destino se lo dejó a una premonición. Sin saber si acertaría, le obedeció a la voz que escuchó en un sueño y que le dijo que ya había cumplido su ciclo en la Sierra. Desde ese momento conoció las melodías musicales y la parranda, cambió la lluvia como motivo de su inspiración por las mujeres. Aprendió a parrandear, pero no fue bailador y cantó por primera vez en las orillas del río Tocaimo. Además, se alejó de sus papás y sus más de doce hermanos, que lo discriminaron, porque su condición lo convirtió en un inútil para las tareas de la finca donde creció.

En una de sus composiciones, "Dios no me deja" (1978) encontró la fortaleza para superar la propia ceguera y otras dificultades de la vida. [2]

Su obra más conocida fue "La diosa coronada" (1949), una historia de desamor que está entre las preferidas de Gabriel García Márquez. En 1985, tres años después de haber ganado el Premio Nobel de Literatura, García Márquez publicó El amor en los tiempos del cólera con el siguiente epígrafe que sucede a la página dedicada a su esposa Mercedes: “En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa coronada”. Y en la parte inferior, el crédito al autor: Leandro Díaz. [3]

Muerte

Falleció en la madrugada del 22 de junio de 2013 a los 85 años de edad en la Clínica César de Valledupar. [4]

Referencias