Lecho glaciar

Lecho Glaciar
Información sobre la plantilla
Lecho de Glaciar en forma de U.jpg
Concepto:Superficie del cauce de un glaciar.

Lecho Glaciar. Es la superficie por sobre la cual se desplaza o desplazó un glaciar, en su lento movimiento, o sea, el cauce erosionado y construido por el fondo del valle glaciar y la parte inferior de sus vertientes.

Características

El lecho glaciar puede mostrar dos formas diferentes:

  • En el caso de pequeños glaciares modelan un lecho de sección parabólica cuya anchura es más de tres veces superior a la profundidad de su parte mediana.
  • Mientras que los glaciares importantes excavan una artesa, valle en forma de U, con la parte mediana del fondo casi llana.
Imagen que muestra un glaciar con valle en forma de U.

Sobre la superficie rocosa del lecho glaciar es posible observar diferentes tipos de marcas y características debido a la erosión y abrasión de los glaciares. Los fragmentos de roca con afilados bordes contenidos en el hielo del glaciar marcan surcos a modo de arañazos finos y la dirección de estos surcos y estrías, en el lecho, indica la dirección del desplazamiento glaciar, información de gran interés en el estudio de glaciares antiguos.

Tipos de erosión

En el lecho glaciar es posible apreciar diferentes tipos de erosión:

  • Estrias: Se localizan en las paredes y el fondo del cauce. Se trata de microincisiones lineales y discontínuas orientadas según la dirección del flujo y de distribución heterogénea. Se dan sobre materiales capaces de soportar tensiones de fricción concentradas. Estos materiales aunque son compactos, homogéneos y consistentes, sufren procesos de desagregación limitada.
Imagen que muestra pequeñas estrias y tenues surcos glaciares sobre el lecho rocoso.
  • Pulido glaciar: Se trata de lechos con superficies uniformizadas por desgaste, como concecuencia del roce de la carga glaciar con las paredes del cauce de este.
  • Acanaladuras: Aparecen sobre rocas del lecho o sobre derrubios de notables dimensiones. Se trata de cavidades más o menos continuas y lineales, orientadas según el desplazamiento del flujo. Se generan por arranques y pulidos, sobre irregularidades de las rocas debidas a diaclasas, fracturas o cambios litológicos que favorecen su desagregación selectiva.
  • Rocas aborregadas: Se trata de resaltes rocosos generados en el Lecho. Tienen forma semiovoide, orientada en la dirección del flujo glaciar. Las rocas aborregadas han presentado fuertes procesos de abrasión. Pueden ser muy disimétricos como consecuencia De procesos de arranque en el frente opuesto al Flujo. Se denominan también “drumlins rocosos".
  • Cubetas u onbligos: Depresiones de dimensiones variables que se generan como consecuencia de la sobreexcavación (arranque concentrado y persistente) de algunos sectores del lecho basal. Cuando se retira el glaciar pueden dar lugar a la formación de lagos y verse colmatadas por sedimentos dando lugar a superficies aplanadas, ocasionalmenbte con forma de mesa.
  • Huellas de arrastre o impacto: Se trata de irregularidades o rugosidades de dimensiones centimétricas o milimétricas que forman microcavidades, medias lunas, resaltes, roturas y desescamaciones. Se dan sobre el lecho y en los derrubios. Se trata de desagregaciones puntuales que no han sido afectadas por procesos posteriores de abrasión.
  • Fracturas de empuje: Microdiaclasas o microfacturas curvilíneas que afectan las rocas del lecho de gran dureza y consistencia. Se producen por sobretensiones de empuje derivadas de esfuerzos concentrados en zonas de debilidad de la roca (diaclasas, microfracturas y enclaves de litología diferente) algunos autores las asocian a procesos de relajación una vez desaparecidas las tensiones por ablación del hielo.

Véase también

Fuentes