Legión Romana

Legión Romana
Información sobre la plantilla
Legión Romana en posición de ataque.jpg
Concepto:Unidad básica de la infantería militar romana.

Legión Romana. (Legión del latín legio que significa leva) era la unidad básica de su infantería militar, reclutada según su necesidad exclusivamente entre ciudadanos romanos. Luego tuvo un pequeño apoyo de la caballería. Formaba en el combate de manera cerrada como las falanges macedonias, enfrentando con picas al enemigo.

En el siglo VI a.n.e, el rey Servio Tulio clasificó a los ciudadanos de acuerdo a su fortuna. Los que poseían mayores ingresos ingresaban a la caballería o a la infantería pesada, mientras que lo pobres a la infantería ligera. Las legiones se dividían en centurias, que estaban formadas por 60 u 80 hombres, según la época. A partir de esta reforma los plebeyos también pudieron participar del ejército.

Estructura

La caballería se formaba con 18 centurias de caballeros, integrada por hombres de hasta 45 años, con doce centurias de plebeyos y seis de patricios, cuyo patrimonio era de más de 100.000 ases, mientras la infantería se dividía en cinco clases también de acuerdo a la fortuna. La primera era de 80 centurias de ciudadanos con más de 100.000 ases; la segunda eran 20, formadas por ciudadanos con entre 75.000 y 100.000 ases; la tercera eran también 20 centurias de ciudadanos con más de 50.000 ases; la cuarta de 20 centurias de ciudadanos de más de 25000 ases; y la última era de 30 centurias con ciudadanos de más de 12.500 ases. Los de menores recursos o proletarios, no integraban las legiones.

Durante la República

En la República cada cónsul estaba al mando de una legión, debiendo prescindirse de la organización en falanges cuando debió dejarse el combate en terrenos llanos para adentrarse en zonas montañosas, como sucedió en las Guerras Samnitas (343 al 290 antes de Cristo) donde se organizaron en manípulos. Las dos legiones se colocaban en el centro, a sus lados las tropas auxiliares, y la caballería en los extremos.

Para abrir el combate se usaba la infantería ligera, y luego irrumpían tres líneas de infantería (los hastati, los príncipes y una retaguardia de veteranos).

Sistema de cohortes de Cayo Mario

Cayo Mario usó el sistema de cohortes, con un total de 480 legionarios, que se fraccionaban en tres manípulos. En el Imperio se anexaron las tropas auxiliares, especialmente como arqueros o en la caballería, para apoyar a las legiones. Mientras éstas solo se formaban con ciudadanos, los no ciudadanos podían integrar las fuerzas auxiliares. Con Mario desaparecen las secciones especializadas de la infantería, y se incorporan los ciudadanos más pobres como voluntarios, formándose un ejército profesional de voluntarios junto a las legiones permanentes.

Listado de nombres de legiones en orden cronológico

I-IV Legiones Consulares. Estas no formaron parte de ningún ejército estable. Se creaban rápidamente cuando la necesidad así lo requería, y eran disueltas una vez terminada la campaña.

Legio I Germanica. Creada probablemente por César. Tomó parte en la guerra civil del 69 y fue disuelta ese mismo año por tomar partido con los rebeldes, parte de la legión se recuperó y se unió a la VII Galbiana para crear la VII Gemina el año 70.

Legio IX Hispana. Formada por César y disuelta en el 46 o 45 a.n.e, y nuevamente formada por Octavio en el 41 o 40 a.n.e. Tomó parte en la guerra contra Tacfarinas (caudillo africano de los mucsulamii que se reveló contra Roma entre 17 y el 24) Participó en la invasión de Britania en el 43. Sufrió graves perdidas en la rebelión de Boudiccas (esposa de rey Prasutagus del Iceni, una tribu británica que vivió cerca de la ciudad moderna de Colchester durante la época del emperador romano Nerón, y que se reveló contra los romanos los años 60-61). Desapareció el año 132, pero su final es desconocido.

Legio X Gemina. Formada a partir de dos legiones el año 59 a.n.e o un poco antes, reconstruida el año 44 a.n.e, y unida al ejército de Octavio después de Actium. Permaneció leal al emperador Domiciano en la revuelta de Saturnino el año 89.

Legio III Cyrenaica. Creada antes del 30 a.n.e por M. Aemilius Lepidus o Marco Antonio. Nombre tomado de la provincia donde gana la distinción. Tomó parte en la guerra contra los partos con el emperador Trajano en 115-117.

Legio VI Victrix. Sirvió a César en Egipto y a Augusto en Actium.

Legio VII Macedonica. Creada el 59 a.n.e o un poco antes. Reconstruida por Octavio en el 44 a.n.e. Renombrada leal (VII Claudia Pia Fidelis) por el emperador Claudio en la revuelta de Scribonianus, gobernador de Dalmacia. Tomó parte en la guerra civil del 69. con el emperador Vespasiano.

Legio XII Fulminata. Creada por Cesar en el 58 a.n.e Reconstruida en el 44 o 43 a.n.e. Sirvió con Marco Antonio en el este. Luchó en Armenia y Judea. Tomó parte en la fallida invasión de Armenia en el 62 y la legión fue deshonrada ante los Partos por la capitulación en Rhandeia. Luchó en la guerra de Judea, y pudo haber perdido temporalmente su águila en la retirada de Jerusalén en el 66. Tomó parte en las campañas de Marco Aurelio contra los Quadi (tribus germanas al norte del Danubio, actual Chequia, Eslovaquia, y sur de Alemania) en 170.

Legio VIII Augusta Mutinensis. Creada por César en el 59 a.n.e. o un poco antes. Luchó en la Galia y en las guerras civiles. Disuelta en el 46 a.n.e. Reconstruida por Octavio en el 44 a.n.e. Reformada por este el año 43 a.n.e. Luchó victoriosamente bajo el mando del emperador Augusto. Ganó su distinción en Mutina (Módena, Italia) en el 43 a.n.e.

Legio XI. Probablemente creada por César en el 58 a.n.e y disuelta el 46 a.n.e. Permaneció leal al emperador Claudio en la revuelta de Scribonianus, gobernador de Dalmacia (42). Por lo que recibió el nombre de Legio XI Claudia Pia Fidelis. Apoyo a Vespasiano en la guerra civil el 69. Ayudó a suprimir la rebelión de Iulius Civilis el 70 en Vindonissa (actual Suiza).

Legio XII. Creada por César el 58 a.n.e Disuelta el 46 a.n.e.

Legio XIII (después Legio Gemina Pia Fidelis). Creada por César el 57 a.n.e Disuelta el 46 a.n.e Reconstruida por Octavio el 41 o 40 a.n.e Tomó parte con Trajano en la segunda guerra contra los Dacios y probablemente también en la primera.

Legio XIV (después Legio XIV Gemina Martia Victrix). Creada por César el 57 a.n.e. Disuelta entre el 46 y el 25 a.n.e. Tomó parte en la invasión de Britania el 43, y en la supresión de la rebelión de Boudicca el 60-61. Participó en la campaña contra Iulius Civilis el 70. Apoyó la rebelión de Lucius Antonius Saturninus (comandante de las fuerzas en Germania) el 89. Una parte participó en las guerras en Dacia del emperador Trajano en 101-102. y 105-106.

Legio VI Ferrata Fidelis. Creada por César el 52 a.n.e. en la Galia Cisalpina. Reconstruida el 44 a.n.e. Sirvió a Marco Antonio el 43 a.n.e.. y luego a Octavio con el ejército estacionado en Siria. Tomó parte en la guerra civil del 69, y marchó como parte del ejército Flavio sobre Italia. Apoyó al emperador Séptimo Severo contra Pescennius Níger (gobernador de Siria, nombrado emperador por sus tropas en Antioquía tras la muerte del otro emperador Pertinax 192-193, y muerto el año 194).

Legio V Alaudae. Creada por César el año 52 a.n.e. con hombres de la Galia Transalpina. Reconstruida por Marco Antonio en el 44 a.n.e. Perdió su estandarte en la Galia el año 17 a.n.e. Tomó parte en la guerra civil del 69. apoyando al emperador Vitelio. Disuelta el año 87 por Domiciano.

Legio III Gallica. Formada por César entre los años 48-42 a.n.e. Luchó en la guerra civil y en la Galia. También en la guerra civil del 69 al lado de Vespasiano. Degradada por sedición contra el emperador Elagabalus (218-222) los años 218 o 219, pero reconstruida por el emperador Severo Alejandro (222-235).

Legio V Macedonica. Creada el año 43 a.n.e. o por Octavio los años 41 o 40 a.n.e. Ganó su distinción en Macedonia. Luchó en la guerra de Judea en época de Vespasiano. Participó en la campaña contra los partos (162-166) del co-emperador L. Verus (161-166).

Legio X Equestris (después legio X Gemina). Era la favorita de César, y fue creada por este el año 59 a.n.e. o un poco antes. Llamada así cuando Cesar en su lucha contra Ariovistus (rey germano de los Suebi, derrotado por César el 58 a.n.e. en Alsacia Superior) utilizó soldados como caballería. Disuelta después de la rebelión contra Octavio antes de que este fuera emperador. Reconstruida el 44 a.n.e. por Augusto para luchar contra Marco Antonio en la guerra civil. Permaneció leal a Domiciano en la rebelión de Sartoninus el año 89.

Legio X Fretensis. Creada por Octavio el año 41 o 40 a.n.e. Nombrada después de la batalla naval entre Octavio y Sexto Pompeyo en Frectum Siculum (estrecho de Messina, Italia). Luchó en la guerra de Judea.

Legio XV. Creada por César, y disuelta el 46 a.n.e.

Legio IV Macedonica. Creada por César el 48 a.n.e. Ganó su nombre en Macedonia. Participó en la guerra civil del 69. Renombrada por Vespasiano con el nombre de Legio IV Flavia Felix.

Legio XV Apollinaris. Creada por Augusto el 41 o 40 a.n.e. Nombrada en honor del dios Apolo. Luchó en la guerra de Judea entre los años 66 y 70. Un destacamento participó en las guerras de Dacia junto al emperador Trajano en los años 101-102 y 105-106.

Legio XX Valeria Victrix. Formada por Augusto el 40 a.n.e. Renombrada leal al emperador. Participó en época de Domiciano contra la revuelta de L. Antonius Saturninus el año 89. En la revuelta de Boudicca (60-61), ganó su distinción de "valiente y victoriosa".

Legio XVI Gallica. Creada por Octavio el 41 o 40 a.n.e. Parte de la legión participó en la invasión de Italia por parte del emperador Vitelio el año 69. El resto de la legión se entregó al rebelde Iulius Civilis. A consecuencia de esto, el emperador Vespasiano la disolvió y la reconstruyó con el nombre de XVI Flavia Firma.

Legio XXI Rapax. Creada por Octavio entre los años 41 o 40 a.n.e., o posiblemente después de Actium. Participó en la invasión de Italia junto al emperador Vitelio. Luchó contra Iulius Civilis el año 70. Apoyó la rebelión de L. Antonius Saturnius el año 89. Fue aniquilada probablemente en la batalla contra los Sarmatas el año 92.

Legio IV Scythia. Creada antes del 30 a.n.e. posiblemente por Marco Antonio. Probablemente participó en las campañas contra los Scythians (pueblo nómada que se encontraba al norte del mar Negro, y entre este y el mar Caspio) entre los años 29 y 27 a.n.e.

Legio XVII, Legio XVII, Legio XIX. Creadas por Octavio los años 41 o 40 a.n.e o posiblemente después de Actium. Bajo el mando del comandante P. Quinctilius Varus fueron aniquiladas por los germanos en el bosque de Teutoburgo el 9. Estos números de legión nunca mas fueron utilizados. El águila de la legión XIX y una de las otras fueron recuperadas por Germanicus el 15 o 16, y la otra el 42.

Legio XXII Deiotariana. Creada por el rey Deiotarus de Galatia, formada y equipada siguiendo el modelo romano, e incorporada al ejército romano por Augusto probablemente antes del año 25 a.n.e.. La legión fue destruida en la revuelta judía del 132-135.

Legio II Augusta. Formada por Augusto. Tomó parte en la invasión de Britania en el año 43.

Legio III Augusta Pia Fidelis. Probablemente fue creada por Octavio en el 41 o 40 a.n.e Disuelta por el emperador Gordianus III (238-244) en el 238 por apoyar la rebelión contra su abuelo y su padre (Gordianus I y II respectivamente). Restituida por el emperador Valeriano (253-260) en el 253.

Legio XV Primigenia. Creada junto a la legión XXII Primigenia Pia Fidelis, y aunque hay quien sostiene que fueron creadas por Calígula para su campaña en Germania en Mogontiacum, lo más probable es que fuera Claudio quien las formara el año 43 para compensar la marcha de 4 legiones a la invasión de Britania. Tomó parte en la marcha del emperador Vitelio contra Roma en el 69, y posteriormente disuelta por Vespasiano ese mismo año.

Legio XXII Primigenia Pia Fidelis. Formada junto a la legión XV Primigenia. Un destacamento tomó parte en la invasión de Italia por parte del emperador Vitelio en el 69.

Legio VII Claudia Pia Fidelis, su nombre anterior era legio VII Macedonica. Creada el 59 a.n.e o algo antes, reconstruida por Octavio el 44 a.n.e. El título adicional fue dado por la lealtad demostrada a Claudio durante el motín del año 42.

Legio XI Claudia Pia Fidelis. Renombrada por la lealtad demostrada a Claudio durante el motín del 42. (ver Legio XI).

Legio I Adiutrix Pia Fidelis. Creada por Nerón el año 66 o el 67 a partir de marineros de Misenum (cabo cercano a la actual Nápoles) para suplementar las fuerzas legionarias, formalmente aceptada el año 69. Tomó parte en la guerra civil del 69, en las guerras de Dacia bajo los emperadores Domiciano y Trajano, y probablemente en la guerra contra los partos entre el 114 y el 117.

Legio I Italica. Creada por Nerón probablemente el 66 para la expedición al mar Caspio. Tomó parte en la guerra civil del 69.

Legio I Macriana Liberatrix. Creada por L. Clodius Macer, gobernador de África que se rebeló el año 68. contra Nerón. Disuelta por el emperador Galba en el 68 o 69.

Legio VII Hispana o Galbiana, más tarde Gemina. Formada por Galba el año 68 en Hispania. Participó en la guerra civil del 69, y acompaño al emperador Galba a Roma. Después luchó para el emperador Vespasiano. Reconstruida el 70 con el nombre de legio VII Gemina recibió soldados de la legión I Germánica.

Legio II Adiutrix Pia Fidelix. Creada por Vespasiano el año 70 para incrementar el número de legiones.

Legio IV Flavia Felix. Creada por Vespasiano el año 70 a partir de la legión IV Macedonica. Tomó parte en las guerras en Dacia con el emperador Trajano (101-102 y 105-106).

Legio XVI Flavia Firma. Formada por Vespasiano el año 70 a partir de la legión XVI Gallica. Tomó parte en la guerra contra los partos con el emperador Trajano los años 114-117.

Legio I Flavia Minervia. Creada por Domiciano el año 83. Tomó parte en las guerras de Trajano contra los dacios (101-102 y 105-106), y en las campañas contra los partos (162-166) del co-emperador L. Verus.

Legio II Traiana Fortis. Creada por Trajano alrededor del año 105, algunas fuentes la datan del 102.

Legio XXX Ulpia Victrix. Creada alrededor del año 105 por Trajano para luchar contra los Dacios, algunas fuentes la datan del 102. Participó en la segunda guerra Dacia 105-106.

Legio II Italica Pia. Creada por Marco Aurelio para luchar contra la tribu germana de los Marcomanni 165.

Legio III Italica Concors. También Creada por Marco Aurelio para luchar contra los germanos Marcomanni en el 165. Séptimo Severo le dio el sobrenombre de Concors.

Legio I Parthica. Creada por Séptimo Severo para luchar contra los partos antes del año 197 (193-211).

Legio II Parthica. Creada por Séptimo Severo para luchar contra los partos antes del año 197 (193-211).

Legio III Parthica. Creada por Séptimo Severo para luchar contra los partos antes del año 197 (193-211).

Uniformes

Vestimenta

Túnica

Realizada en lana o lino, consistía en dos piezas rectangulares, cosidas por los lados y los hombros y dejando unas aberturas para los brazos y la cabeza. Las había también con mangas. Se llevaba muy suelta y caía hasta las rodillas. Los legionarios se la ceñían con un cinturón (cingulum militare) del que pendía un faldellín de cuero con apliques metálicos. El cuello era lo suficientemente amplio como para sacar un brazo por él, sino se ataba al cuello por detrás para que no cayera sobre los brazos. No esta claro si estaban teñidas en rojo o eran blancas, pero parece ser que para el uso diario las teñidas darían menos problemas.

Espada

La espada era corta, de borde recto y unos 40-50 cm de longitud de hoja. En la República e inicios de la época imperial se llevó en el lado derecho, pero a partir del siglo II. las espadas usadas por la infantería se fueron alargando y se cambió al lado izquierdo.

Sandalia

Cortada en una sola pieza de cuero duro, se cosía por detrás y se unía a una suela muy gruesa de cuero, reforzada con clavos. Modernas reconstrucciones sugieren que los clavos durarían unas 300 millas (algo más de 480 km) de marcha en caminos de grava. Algunos escritos indican que un soldado necesitaban un par de sandalias al año.

Escudo

Básicamente su forma no sufrió muchas modificaciones a lo largo del tiempo, siendo ovalado y forma semicilindrica hasta que se sustituyó por otro rectangular y támbien semicilindrico, en tiempos de Julio César.

El escudo estaba realizado con tiras de madera encoladas (como un contrachapado de tres capas dispuesta 90º una capa respecto a la otra), recubiertas de cuero o fieltro, y con unos refuerzos de metal en los bordes, y otro central para proteger la mano. Con forma rectangular y curva, pesaba entre 6 y 10 kilos, y media aproximadamente 1-1,2 m de longitud, por 76-80 cm de anchura. Este se agarraba por una simple agarradera horizontal en el centro del escudo.

Capa

Confeccionada en una sola pieza de paño, existían varios tipos de capas militares, la más común era la sagum que se sujetaba a los hombros con unos broches. Otra usual era una que se ponía sobre los hombros y se abotonaba por delante, cubriendo brazos y muslos; por debajo de la cintura se dejaba abierta para facilitar el movimiento de las piernas. Algunas capas tenían capucha. Y también estaba la paenula, un poncho o capa con un agujero central para la cabeza.

Armas

Jabalina

Aunque existían muchos tipos de lanza, es la jabalina pesada más usual con 2 m de largo. Formada por un largo eje de hierro, de unos 60 cm, con punta piramidal y una cola plana. Esta cola se encajaba en una ranura del mango de madera y se sujetaba con tres remaches. Se han encontrado otros tipos de jabalina que tan solo se diferencian en el modo de acoplar la cabeza al mango de madera. En el siglo I, se introdujo una jabalina más pesada, con un contrapeso de plomo justo por delante de donde se agarraba, diseñada para ser arrojada, y que la fina punta se clavase en el escudo de manera que el eje de hierro se doblase quedando prendida, y haciendo el escudo inmanejable o que fuese devuelta por el enemigo.

Armadura

La armadura fue el conjunto de piezas de protección que el hombre utilizó para proteger su cuerpo de armas punzantes o cortantes.

Existían tres tipos de armaduras corporales: de malla (lorica hamata, formada por anillas enlazadas), de escamas (lorica squamata), y de placas (lorica segmentaria).

En las armaduras de escamas, estas se solapaban de tal manera que la armadura tenía en todos sus puntos un grosor de dos escamas. En las dos primeras la armadura era cosida a una camisa de tela que era la que le daba forma. En la de placas, estas mantenían su posición gracias a unas correas de cuero.

Hasta el reinado de Claudio (41-54), los legionarios llevaron la cota de malla, que entonces se sustituyó por la armadura de placas. Un siglo más tarde se implantó la armadura más flexible a base de escamas.

Daga

Arma corta, con hoja puntiaguda de unos 25 cm de longitud. Se llevaba en una vaina de madera, con decoraciones de bronce.

Cascos

Todos los modelos iban acolchados por dentro, y tenían una correa que pasaba a través de una anilla sujeta a la aleta posterior, y llegaba hasta las aletas laterales donde se ataban bajo la barbilla. A finales del siglo I comienzan a aparecen algunos cascos con dos refuerzos de acero en forma de cruz como medida de protección contra las armas de los dácios (uno de lado a lado y otro de delate a atrás), este añadido en los primeros modelos es de manufactura tosca, pero posteriormente forma parte de la fabricación original.

Los centuriones llevaban en sus cascos unas crestas transversales (de oreja a oreja), sin embargo, no esta claro que los legionarios llevasen crestas, salvo tal vez en ocasiones especiales.

Corresponde a H. Russell Robinson la primera clasificación de cascos romanos, así como de las carrilleras. Éste estableció cuatro grandes grupos, y dentro de cada grupo los clasificó con una letra para las desviaciones de la norma. Desgraciadamente la mayoría de modelos no se conservaron íntegros, así que el emparejamiento de casco y carrillera en mucho de ellos es por suposición.

Fuente